NOTA INFORMATIVA NUEVO PLAN DE AJUSTE O VIABILIDAD ECONÓMICA

17 septiembre, 2019

NOTA INFORMATIVA

EL PLENO SOLICITA AL MINISTERIO DE HACIENDA

LA ELIMINACIÓN DEL SABLAZO FISCAL

APROBADO POR EL GOBIERNO MUNICIPAL SOCIALISTA EN LA PASADA LEGISLATURA

Antecedentes: Una herencia envenenada en perjuicio del bolsillo de los ribereños.

En la pasada legislatura el Gobierno municipal socialista, con el apoyo de In-par y Aranjuez Ahora, aprobó, en noviembre de 2017, un Plan de Ajuste que comprometía al Ayuntamiento ante el Ministerio de Hacienda a una brutal y sucesiva subida de impuestos. A cambio, el Ministerio de Hacienda concedió un crédito al Ayuntamiento por importe de 34.711.415 euros para saldar la deuda que los propios socialistas habían acumulado en el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos y que ascendía a más de 20 millones de euros, y también para saldar la deuda con la empresa Las Cabezadas S.L. que superaba los 14 millones de euros, debida a una irresponsable gestión durante su mandato municipal por el entonces Alcalde Jesús Dionisio Ballesteros, siendo Concejala-Delegada de Hacienda la ex alcaldesa Cristina Moreno.

Concretamente, en relación con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) aprobaron una subida del 2,27% para el año 2018; del 9,30% para el 2020; y un incremento del recibo del 21% para el año 2021. Además, en una vuelta de tuerca más implantaron lo que se denominan “tipos impositivos diferenciados” para determinados inmuebles en función de sus usos y valores catastrales que disparaban, elevándolos considerablemente, los porcentajes de incremento señalados anteriormente. Así a los inmuebles de USO COMERCIAL, USO OCIO-HOSTELERÍA, USO OFICINA y USO INDUSTRIAL les aplicaban una subida en el recibo del 21% para los ejercicios 2018 y 2019; del 30% para el 2020 y del 63 % para el 2021. A los inmuebles de USO ENSEÑANZA se les señalaba una subida del 232% para los años 2018, 2019 y 2020 y del 255% para el 2021. Y a los inmuebles de USO SANIDAD-BENEFICIENCIA y USO SOLAR SIN EDIFICAR una subida del 255% para los años 2018, 2019, 2020 y 2021.

El Plan de Ajuste aprobado entonces recogía, además de las citadas, otras subidas impositivas y la recuperación de la Tasa de la Basura suprimida por el Gobierno municipal del Partido Popular en el año 2012 y, además, lejos de prever una disminución en los gastos de personal establecía su incremento mediante la creación de 20 nuevas plazas.

Las subidas fiscales y el resto de las medidas contenidas en el citado Plan de Ajuste de noviembre de 2017 eran y son de obligado cumplimiento y, como queda explicado, integraban incrementos de impuestos progresivos que se extendían más allá de la legislatura recién acabada. Por ello, ha sido necesario actuar cuanto antes para tratar de revertir esta situación.

El propósito del nuevo Gobierno: Eliminación del sablazo fiscal aprobado en la anterior legislatura

Como ha quedado acreditado por lo expuesto, si no se actuaba de manera inmediata, el nuevo Gobierno municipal se vería obligado, a consecuencia del Plan de Ajuste aprobado por los socialistas, a proceder a la aplicación de las subidas impositivas citadas. De este modo, el próximo mes de octubre debería proceder a la aprobación de una Ordenanza fiscal que recogiera las subidas previstas en dicho Plan para próximo año 2020: incremento del IBI residencial en un 9,30% e incremento del IBI comercial, hostelero, de oficina e industrial del 30%. Y todo ello sin olvidar que en octubre del 2020 se debería, asimismo, proceder a una nueva modificación de la Ordenanza fiscal para la aplicación de nuevas subidas previstas para 2021, tales como la del 21% para el IBI residencial, del 63% para el IBI comercial, hostelero, de oficina e industrial y del 255% para el IBI educativo.

Por ello, con carácter prioritario, era necesario hablar con el Ministerio de Hacienda para proceder a la revisión y modificación del vigente Plan de Ajuste del 2017 y su posterior aprobación por el citado Ministerio. Tal reunión se ha mantenido ya y no sólo con este objetivo, ya que la situación económica del Ayuntamiento de Aranjuez precisa también la adopción por el Ministerio de medidas de impulso económico al objeto de hacer compatible el pago de los créditos derivados de los Fondos de Ordenación y el cumplimiento de las obligaciones básicas municipales, de modo que permita al tiempo el pago de los créditos y el incremento de la calidad de los servicios públicos municipales. Y todo ello, sin esquilmar el bolsillo de los ribereños.

La oportunidad: Apertura de nuevo Fondo de Ordenación

El pasado mes de agosto el Ministerio de Hacienda abrió la posibilidad de que nuestro Ayuntamiento solicitara un nuevo Fondo de Ordenación para satisfacer necesidades financieras que deban hacerse efectivas en el próximo año 2020 y, con ello, dio la oportunidad de presentar un nuevo Plan de Ajuste o Viabilidad Económica.

Desde entonces, el Gobierno municipal formado por el Partido Popular y C´s, con la colaboración y las ideas de otros dos grupos municipales, Acipa y Vox, ha trabajado intensamente en un nuevo Plan de Ajuste o Viabilidad Económica que presentó el pasado viernes 13 al Pleno de la Corporación municipal y fue defendido por la Concejala-Delegada de Hacienda, Belén Barcala del Pozo.

El nuevo Plan de Ajuste o Viabilidad Económica

¿Por qué un nuevo Plan?

Por cuatro razones principales: 1º: La crítica situación económica del Ayuntamiento consecuencia de la anterior gestión socialista que no siguió la línea de racionalización del gasto que se encontró al llegar a la Alcaldía en 2015 y apostó por el despilfarro. 2º: La necesidad de atender de inmediato al pago obligatorio de sentencias que condenan al Ayuntamiento, por ejemplo la Sentencia 266/2017 por importe de más de cuatro millones y medio de euros fruto de la gestión socialista, y que intencionada e irresponsablemente no fueron incluidas por el Ejecutivo socialista en el Plan de Ajuste del 2017, así como satisfacer parte de la deuda referida a consumo eléctrico que los socialistas dejaron sin pagar. 3º: La necesidad de solicitar al Ministerio una importante rebaja de la carga fiscal impuesta a los vecinos por los socialistas en el vigente Plan de Ajuste 2017. Y 4º: Acabar con un Plan que ha sido sistemáticamente incumplido por sus autores salvo, a mayor perjuicio para los ribereños, en la parte de las subidas de impuestos.

¿Qué medidas recoge el nuevo Plan?

Fundamentalmente las siguientes:

1.- Por el lado de los ingresos: Se prevé la eliminación de la subida del IBI residencial proyectada para el año 2021 y se pospone la prevista para el año 2020 al 2021, en la confianza de que, la nueva gestión económica nos permita anularla en el año 2020 y no proceder a su aplicación efectiva; se suprimen todas las subidas futuras previstas para todos los IBIS diferenciados; se elimina la implantación de la Tasa de Basura; se prevé la instauración a partir del 2021 de la Tasa por el mantenimiento del servicio de prevención y extinción de incendios y salvamentos que habrán de satisfacer las aseguradoras; y se prevé la instauración a partir del 2021 de la Tasa por la utilización de dominio público local por las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos a satisfacer fundamentalmente por las grandes empresas eléctricas.

2.- Por el lado de los gastos: Se prevé la reducción del gasto estructural que supondría el incremento de la plantilla municipal y se refuerza con ello la garantía del pago de emolumentos a los trabajadores municipales que componen la presente plantilla; y se establece la elaboración y ejecución de un Plan de Eficiencia energética que permitirá a partir del 2021 rebajar, al menos, en un 20% el importe total de la factura municipal de consumo de energía.

Aprobación del nuevo Plan en el Pleno de la Corporación.

El nuevo Plan de Ajuste o Viabilidad Económica resultó aprobado por el Pleno de la Corporación municipal en la sesión celebrada el pasado viernes 13, con los votos a favor de Partido Popular, Ciudadanos, Acipa y Vox. Votaron en contra Partido Socialista, In-par y Unidas Podemos.

La votación, a petición del Grupo de Concejales del Partido Popular, se produjo de forma nominativa de cada miembro de la Corporación. Esta fórmula resultaba oportuna ya que, dada lo obligación que recae en todos y cada uno de los miembros de la Corporación de proceder al pago de las sentencias incluidas en el citado Plan por importe de 6.887.026, 39 euros, el voto en contra podrá derivar en responsabilidad patrimonial personal de aquéllos que lo hayan emitido, si por esta circunstancia el Plan no sale adelante.

Tras la aprobación en el Pleno municipal sólo queda esperar a que el Ministerio de Hacienda dé el visto bueno al nuevo Plan suprimiendo el anterior y, con ello, poder liberar a los ribereños de la losa que en forma de pesada carga fiscal establecieron los socialistas en la pasada legislatura con el aún vigente Plan de Ajuste de 2017.

Última vez modificado: 17 septiembre, 2019

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