Las políticas sociales y la proximidad al ciudadano marcan los 100 primeros días del Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Aranjuez

23 septiembre, 2015

Las políticas sociales y la proximidad al ciudadano marcan los 100 primeros días del Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Aranjuez

Cristina Moreno: “El PSOE fue el único partido dispuesto a asumir el Gobierno de Aranjuez y, a pesar de los esfuerzos en aras de garantizar la gobernabilidad y la estabilidad de la ciudad,  tan solo nos hemos encontrado con palos en las ruedas”

Aranjuez, 23 de septiembre de 2015

Rueda de PrensaLa alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, ha asegurado hoy que “los primeros 100 días del actual Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Aranjuez han estado marcados por las políticas sociales y por la proximidad al ciudadano, que ha vuelto a convertirse en el eje de todas y cada una de las decisiones tomadas en este periodo”.

En un encuentro con los medios de comunicación, la alcaldesa ha señalado que el actual es un gobierno en minoría que no ha encontrado la colaboración necesaria en ninguno de los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal.

“El PSOE fue el único partido dispuesto a asumir el Gobierno de Aranjuez y, a pesar de los esfuerzos en aras de garantizar la gobernabilidad y la estabilidad de la ciudad,  tan solo nos hemos encontrado con palos en las ruedas”, ha dicho Cristina Moreno, haciendo también balance de cómo el equipo de gobierno se encontró el Ayuntamiento de Aranjuez tras el pleno de investidura del pasado 13 de junio.

“El PP dejó la ciudad en un lamentable estado de abandono en todos los sentidos”, ha dicho la alcaldesa, señalando que, “muy al contrario del eslogan que utilizó María José Martínez durante su mandato en el Ayuntamiento de Aranjuez, con menos, no han sido capaces de hacer nada”.

Las dos empresas públicas del Ayuntamiento de Aranjuez, ADESA y SAVIA, fueron desatendidas hasta dejarlas morir por inanición, sin capacidad alguna de superviviencia. El comercio local ha estado abandonado a su suerte, hasta el punto de estar al borde de perder una convenio para su revitalización que ha tenido que ser renegociado por el actual equipo de gobierno.

“Han arrasado con la estructura de participación y ha tenido que venir el vendaval para ver la realidad de la gestión del PP al frente del medio ambiente: mucho papel y mucha ordenanza, pero ningún mantenimiento”, ha dicho la alcaldesa, poniendo como ejemplo que en cuatro años han sido incapaces de realizar una poda en la calle de la Reina.

En el ámbito económico, el PP ha dejado una deuda de 13 millones con la empresa de la basura, las subvenciones deportivas, socio sanitarias y culturales sin pagar, la cuenta general de 2014 está sin aprobar, las partidas agotadas y contratos tan importantes como el del Centro Especial de Empleo Nuestro Mundo sin partida presupuestaria.

“Además –ha dicho Moreno– no han resuelto ni uno de los problemas que arrastra este ayuntamiento en materia de Personal, a pesar de las recomendaciones del Informe de la Cámara de Cuentas que tanto utilizaron para intentar desgastar al Partido Socialista”.

COMEDORES ESCOLARES Y LIBROS DE TEXTO

En estos primeros 100 días, el actual Gobierno municipal ha conseguido devolver a los ciudadanos el control sobre su ayuntamiento, con una gestión marcada en las políticas sociales, centradas siempre en las personas.

Cristina Moreno ha recordado que la primera medida del actual equipo de gobierno fue la apertura de los comedores escolares en verano, a través de la Delegación de Bienestar Social, garantizando así la atención a los niños de las familias más desfavorecidas.

En este sentido, la alcaldesa ha instado al Gobierno de la Comunidad de Madrid a tomar ejemplo del Ayuntamiento de Aranjuez, “revisando sus criterios y a no restringir su programa de comedores escolares a las familias que reciben la RMI, sino al resto”.

Cristina Moreno ha recordado que el PP dejó a 364 niños sin beca de libros de texto, a pesar de que se les había reconocido el derecho: “ha sido un Gobierno del PSOE  el que ha tenido que garantizar que ningún niño de primaria se quede sin libros de texto”.

Además, la alcaldesa ha avanzado que en el pleno de este jueves se aprobará la adhesión del Ayuntamiento de Aranjuez a la red de ciudades que van a acoger a los refugiados sirios.

A LA CABEZA EN LA DEFENSA DEL TAJO

Tras los cuatro años de ambigüedad y de declaraciones timoratas del PP, el actual gobierno del PSOE se ha puesto a la cabeza de la defensa del río Tajo a su paso por Aranjuez, participando de forma directa en todas las manifestaciones convocadas en los municipios de la cuenca y asumiendo las alegaciones al Plan Hidrológico de Cuenca de la Asamblea en Defensa del Tajo de Aranjuez.

“Además, hemos sido capaces de arrancar el compromiso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la defensa de nuestro río”, ha recordado la alcaldesa, señalando que en materia de obras, se ha desarrollado el primer plan de asfaltado de los últimos cinco años o se han limpiado, también por primera vez en cuatro años, los márgenes de la Carretera de Ontígola, reforzando así la seguridad de sus usuarios.

ADIÓS A LA PÚNICA

Otra de las gestiones realizadas por el equipo de Gobierno en estos cien días de mandato pasa por la rescisión del contrato con Waiter Music, empresa implicada en la Operación Púnica, “devolviendo así a los ciudadanos la gestión directa de sus fiestas”.

“Se han pagado todas las subvenciones que estaban sin pagar, se ha desbloqueado el proyecto del Mercado de Abastos y recuperado la Feria del Automóvil, que pronto verán la luz, se han celebrado actividades importantes como la Semana Europea del Deporte o se ha avanzado en la implantación de la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez, con proyectos tan interesantes como la recuperación de las Casas de los Fogones para su uso como residencia de estudiantes”, ha explicado la alcaldesa.

Cristina Moreno ha señalado que “toda la colaboración que no hemos encontrado en los grupos de la Corporación Municipal, la estamos encontrando en todos y cada uno de los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento de Aranjuez”.

PROYECTOS DE FUTURO

La alcaldesa ha marcado también cuáles serán las líneas básicas del Gobierno municipal durante los próximos meses del mandato, centrando sus prioridades en el empleo y en abrir el ayuntamiento a la participación de los vecinos y a la transparencia.

Así, ya se están dando los primeros pasos para la puesta en marcha de un Centro Integral de Empleo y la recuperación del Pacto por el Empleo, en la que estén representados todos los agentes sociales con algo que decir en materia de empleo y crecimiento.

La puesta en marcha de la Oficina Municipal contra los Desahucios es otro de los objetivos que el Gobierno municipal se plantea para los próximos meses.

La alcaldesa ha señalado que “no obstante, uno de nuestros principales objetivos pasa por un acuerdo que nos permita desarrollar estos programas con cierta estabilidad política en el Ayuntamiento de Aranjuez”.

 
NOTA: Los medios interesados en ampliar esta noticia pueden ponerse en contacto con la Oficina de Información.

Última vez modificado: 23 septiembre, 2015

X