EL PLENO MUNICIPAL APRUEBA EL INICIO DEL PROCEDIMIENTO DE RESOLUCIÓN DEL CONTRATO DE GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS DEL TEATRO CARLOS III POR PRESUNTO INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATISTA 

11 julio, 2022

POR UNANIMIDAD

EL PLENO MUNICIPAL APRUEBA EL INICIO DEL PROCEDIMIENTO DE RESOLUCIÓN DEL CONTRATO DE GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS DEL TEATRO CARLOS III POR PRESUNTO INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATISTA 

Nerea Gómez Barrasa, Segunda Teniente de Alcalde Delegada de Cultura: Es preciso dejar claro que estamos actuando al amparo de la Ley y de forma colegiada todos los técnicos de los departamentos implicados”

Aranjuez, 11 de julio de 2022

El Pleno del Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado por unanimidad en la sesión extraordinaria celebrada en la mañana del pasado viernes 8 de julio, la incoación del procedimiento de resolución del contrato de gestión de servicios públicos del Teatro Carlos III por presunto incumplimiento del contratista, Siglo de Oro Producciones, S.L., empresa adjudicataria para la gestión y explotación del espacio cultural. La propuesta ha sido presentada por la Segunda Teniente de Alcalde Delegada de Cultura, Nerea Gómez Barrasa, quien ha comenzado su intervención explicando los antecedentes.

“El pasado 23 de marzo llevamos a este Pleno, como órgano de contratación, iniciar el procedimiento incidental para deducir la posible existencia de causas imputables al contratista y decidir, en su caso, la imposición de penalidades. Esa propuesta viene derivada de una auditoría externa que relata una serie de irregularidades que se habían detectado entre los años 2020 y 2021. A continuación, se sucede el informe del Técnico de Cultura, cuya última adenda se emite el 9 de marzo, el del Jefe de Contratación y el del Interventor; y se arma el expediente para llevar a cabo ese procedimiento incidental de imposición de penalidades”.

Y ha seguido: “Se le da un plazo de alegaciones a la empresa contratista y en nuestro registro electrónico no consta ninguna alegación, y así lo refleja el informe de la Jefa de servicio de la Oficina de Atención al Ciudadano”.

Para finalizar con los precedentes, Nerea Gómez Barrasa ha declarado: “Es el 9 de junio cuando el Técnico de Cultura emite un nuevo informe proponiendo una penalidad. Ese informe es derivado al Jefe de Contratación, que emite su propio informe ratificando esa penalidad. Finalmente, el 30 de junio el Interventor emite un informe en el cual propone que dada la gravedad de los presuntos hechos el procedimiento de penalidad debe ser archivado y debe ser iniciado un nuevo procedimiento de resolución del contrato por presunto incumplimiento culpable del contratista, que es lo que votamos hoy”

En cuanto a la ruta de este nuevo procedimiento, la Segunda Teniente de Alcalde Delegada de Cultura ha informado que del inicio de este nuevo procedimiento “se derivará un plazo de alegaciones a la empresa contratista y un dictamen de la Comisión Jurídico Asesora de la Comunidad de Madrid que también dirigiremos a este Pleno para finalizar este procedimiento”.

Asimismo, Nerea Gómez Barrasa ha hecho hincapié en que “es preciso dejar claro que estamos actuando al amparo de la Ley y de forma colegiada todos los técnicos de los departamentos implicados”.

Al término de su intervención, la Segunda Teniente de Alcalde Delegada de Cultura ha aclarado que “este inicio de procedimiento no supone que el teatro vaya a cesar su actividad”.

Última vez modificado: 11 julio, 2022

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