COMUNICADO DEL GOBIERNO MUNICIPAL SOBRE LA VISITA NO AUTORIZADA DEL PSOE A LA RESIDENCIA SANTIAGO RUSIÑOL EL 13 DE MARZO

18 marzo, 2024

El Gobierno municipal, sobre la visita no autorizada del Psoe a la Residencia Santiago Rusiñol el 13 de marzo, hace constar lo siguiente:

  • El día 13 de marzo de 2024 cuatro diputados regionales del PSOE (Juan Lobato, Jesús Celada, Lorena Morales y Jesús Guardiola) y dos representantes del Ayuntamiento de Aranjuez (Óscar Blanco y Montserrat García) entraron en la Residencia de Mayores Santiago Rusiñol sin tener autorización para ello, facilitándoles la entrada los miembros del Comité de Empresa de dicha Residencia, en particular el Presidente (CCOO) y dos delegados más de Comité (UGT y CSIT). La Directora les indicó que no tenían autorización para acceder a la Residencia de Mayores y que salieran por favor, no atendiendo a sus instrucciones. En ese momento, la Directora llamó por teléfono al Gerente quien le confirmó que la visita no estaba autorizada y que debían salir de la Residencia. Habló con el Presidente del Comité de Empresa a quien le indicó lo mismo, haciendo éste caso omiso. Llegaron a amenazar a la Directora con llamar a la Policía, y ésta, consensuado con el Gerente, con buen criterio, accedió a que se reunieran en la sala cedida al Comité de Empresa por no originar problemas a la Residencia.

  • La visita no tenía carácter oficial, dado que no estaba autorizada por la Gerencia de la Agencia Madrileña de Atención Social. Los diputados y concejales de cualquier partido no pueden acceder a las residencias cuando les parezca, deben asistir a las visitas autorizadas. En los últimos cuatro años el PSOE y otros grupos han realizado 50 visitas a residencias, no es cierto como dice Juan Lobato que se tenga miedo a que los diputados las visiten, pero debe hacerse un uso correcto de esas visitas.

  • Si bien la visita estaba solicitada desde hace meses, se dio fecha a la diputada Lorena Morales para el 13 de marzo, pero por imposibilidad de agenda del Gerente, que es quien debe acompañar a los diputados, el miércoles 6 se comunicó a la Diputada que la visita no podía ser el 13 y se aplazaba al día 12 de abril. Por tanto, el día 13 de marzo no estaba programada la visita. Los miembros del PSOE desoyeron esta indicación y accedieron por su cuenta y riesgo a la residencia el día 13, habiendo quedado previamente con el Comité de Empresa.

  • La Ley de Libertad Sindical no ampara al Comité de Empresa para decidir quién acede a la Residencia. La sala cedida por la Residencia puede ser usada libremente por el Comité para reunirse con trabajadores del centro o representantes sindicales que tengan acceso libre al mismo, pero no para reunirse con cualquier persona. En caso de personas ajenas al centro o a la representación laboral de los trabajadores, deben ser autorizados por la Dirección, y en este caso no lo estaban. En ningún centro de ninguna administración pueden colarse representantes políticos no autorizados, sean del partido que sean.

Respecto a los problemas que refleja el documento del PSOE:

  • No se ha caído “el techo del comedor”, se han desprendido unas pocas placas del falso techo de corcho blanco, siendo repuestas de inmediato, algo que no es extraño en los edificios por desgaste, por humedades, etc. Efectivamente el techo tiene algunas goteras por las lluvias intensas, no habitualmente, y ese día se humedecieron las placas y se desprendieron. El centro tiene cubiertas de amianto, como muchos edificios de más de 40 años en España, y la AMAS lleva a cabo un plan de desamiantado en sus centros, que tendrá su aplicación también en la Residencia Santiago Rusiñol. Pero los techos de las salas no llevan amiento, como Lorena Morales ha asegurado a la prensa.

  • No es cierto que haya problemas importantes y habituales con la lavandería o la climatización. En esta residencia se ejecutó en 2023 una importante obra de cambio de las ventanas para mejorar considerablemente el aislamiento y, por tanto, la temperatura.

  • Respecto a la alimentación las quejas en Santiago Rusiñol en 2023 fueron únicamente 3, teniendo en cuenta que los residentes de este centro son más de 400 el volumen es insignificante. Por parte de la dirección, no constan quejas de residentes o familiares ni problemas importantes por alimentación, tampoco por parte del Consejo de Residentes. No es cierto que falte cantidad de comida, o que llegue tarde para poder cocinar y tampoco constan problemas significativos con la calidad de los productos.

  • Afirma Óscar Blanco que en la residencia Santiago Rusiñol hay 428 residentes y menos de 400 trabajadores por lo que se incumple la ratio. Lo cierto es que la Residencia tiene 192 residentes no dependientes y 236 dependientes, que según la ratio legal en vigor supone que debería disponer de un total de 159 trabajadores. La residencia tiene un total de 305 trabajadores actualmente en plantilla de los que 149 son trabajadores sociosanitarios, 23 son enfermeras, 4 son médicos y 109 son técnicos en cuidados auxiliares en enfermería. Como se aprecia, la Santiago Rusiñol está muy por encima de la ratio legal.

Aranjuez, 18 de marzo de 2024

Última vez modificado: 18 marzo, 2024

X