APROBADO INICIALMENTE EL PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE Y LA ORDENANZA DE ZONAS DE BAJAS EMISIONES

24 abril, 2024

EN SESIÓN PLENARIA, CON LOS VOTOS A FAVOR DE PP Y VOX

APROBADO INICIALMENTE EL PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE Y LA ORDENANZA DE ZONAS DE BAJAS EMISIONES

David Esteban Fernández Domínguez, Concejal Delegado de Transporte y Movilidad: “Este PMUS y la obligatoriedad de implantar zonas de bajas emisiones no restringirá la libertad y el derecho a la movilidad de nuestros vecinos, ni va en contra de quienes menos capacidad económica tienen, pues tenemos muy en cuenta que más del 80% de los vehículos de Aranjuez superan los 15 años de antigüedad. Este Gobierno defiende los intereses de los ribereños”.

 

Aranjuez, 24 de abril de 2024

El Pleno de la Corporación Municipal, en sesión ordinaria correspondiente al mes de abril, ha aprobado de manera inicial el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), así como la Ordenanza de Zonas de Bajas Emisiones. La propuesta ha sido presentada por el Concejal Delegado de Transporte y Movilidad, David Esteban Fernández Domínguez, y ha contado con los votos a favor de PP y Vox y los votos en contra de Psoe, Acipa, Coalición por Aranjuez y MM-VQ.

“Este plan, que recoge los criterios marcados por la normativa que regula dichos Planes, es el documento en el que se desarrolla la futura movilidad de Aranjuez, y contiene aspectos como la movilidad del tráfico y la de los vehículos de movilidad personal o peatonal, entre otros. Un plan que hará de Aranjuez una ciudad más eficiente, cómoda y accesible, en la que podrá convivir el desarrollo económico, la seguridad ciudadana, el ocio y bienestar de nuestros vecinos”, ha explicado David Esteban Fernández Domínguez.

Asimismo, ha indicado que “el Gobierno ofrece a todos los partidos políticos, asociaciones y vecinos su participación en el desarrollo de este Plan, que será público a partir de mañana jueves día 25 de abril en la página web del Ayuntamiento junto con un cuestionario y un enlace para presentar alegaciones. Además, la mesa del pacto por la movilidad se convocará en breve.”

 “La aprobación en Pleno del PMUS y la Ordenanza de Zonas de Bajas Emisiones nos proporcionará la posibilidad de acceder a subvenciones que nos permitirán ejecutar todas las mejoras recogidas en este documento y que derivarán en una mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos”, ha añadido. 

Al tiempo, el Concejal Delegado de Transporte y Movilidad ha remarcado que “este PMUS y la obligatoriedad de implantar Zonas de Bajas Emisiones no restringirá la libertad y el derecho a la movilidad de nuestros vecinos, ni va en contra de quienes menos capacidad económica tienen, pues tenemos muy en cuenta que más del 80% de los vehículos de Aranjuez superan los 15 años de antigüedad. Este Gobierno defiende los intereses de los ribereños”.

El PMUS contiene diversos criterios de calidad medioambiental y calidad de vida que reportan en beneficios entre los cuales deben considerarse:

– Disminución de los efectos derivados de la congestión del tráfico.

– Reducción de los tiempos de viaje.

– Mejora de los servicios de transporte público.

– Aumentar los espacios públicos disponibles

– Mejora, en consecuencia, de las condiciones de accesibilidad para todos los habitantes, elaborando un plan de accesibilidad universal.

– Mejora de la salud de los habitantes gracias a la promoción del uso de los modos a pie y en bicicleta (modos más saludables).

Última vez modificado: 24 abril, 2024

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