ARANJUEZ SE ADHIERE A LA DECLARACIÓN DE VALLADOLID Y SU COMPROMISO CON LA ECONOMÍA CIRCULAR

23 febrero, 2022

LA PROPUESTA FUE APROBADA CON LOS VOTOS A FAVOR DE PP, PSOE, CIUDADANOS, ACIPA, INPAR y UNIDAS PODEMOS

ARANJUEZ SE ADHIERE A LA DECLARACIÓN DE VALLADOLID Y SU COMPROMISO CON LA ECONOMÍA CIRCULAR

José González Granados, Tercer Teniente de Alcalde Delegado de Medio Ambiente: “Este Equipo de Gobierno apuesta por la necesaria conexión entre el día a día en la gestión municipal y la protección del medio ambiente, materia recogida en varios Objetivos de Desarrollo Sostenible”

“Además, apostamos por potenciar los sumideros de carbono con plantación de arbolado y reducir la huella de carbono”. “A la vez que ponemos medidas para reactivar el cuidado de su biodiversidad con la redacción de planes estratégicos locales y supralocales”.

Aranjuez, 23 de febrero de 2022

El Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado, en sesión de Plenaria celebrada en la mañana de hoy, con los votos a favor de Partido Popular, Partido Socialista, Ciudadanos, Acipa, Inpar y Unidas Podemos y el voto en contra de Vox, la adhesión del Ayuntamiento de Aranjuez a la “Declaración de Valladolid” y su compromiso por la economía circular. La propuesta ha sido presentada y defendida por el Tercer Teniente de Alcalde Delegado de Medio Ambiente, José González Granados.

El pasado 29 de junio de 2021, la Junta de Gobierno de la FEMP aprobó la “Declaración de Valladolid, el compromiso de las ciudades por la Economía Circular”, que fue suscrita por un grupo de ciudades en el marco de las Jornadas sobre Economía Circular, Reconstrucción y Entidades Locales.

José González Granados, Tercer Teniente de Alcalde Delegado de Medio Ambiente ha explicado que “la Declaración de Valladolid ratifica los compromisos adoptados por la Declaración de Sevilla y recoge un conjunto de 16 medidas para impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, destacando el importante papel de las Entidades Locales en el proceso de reconstrucción de nuestro País”. “Asimismo, -ha continuado- promueve el impulso de políticas de fomento de la economía circular, el desarrollo de energías limpias y la eficiencia energética, el fomento de una movilidad sostenible, el incremento de la biodiversidad, la disminución de la contaminación y la lucha contra el cambio climático y el fomento de hábitos saludables y consumo sostenible”.

En lo que se refiere a los objetivos a desarrollar, José González Granados ha comentado que “este Equipo de Gobierno viene a plantear, dentro de un contexto general, que la promulgación normativa de textos en favor de la protección y preservación del medio ambiente obliga al acatamiento de la Ley”. Y ha añadido: “No se trata únicamente, por tanto, de cumplir lo legalmente establecido, sino de buscar la excelencia ambiental, como parte de un convencimiento sobre la necesidad de adoptar una nueva forma de ver y entender la naturaleza, que debería ser propia de cualquier sociedad avanzada”

“El cuidado del medio ambiente –ha indicado el Delegado de Medio Ambiente- requiere priorizar algunos elementos que han sido tradicionalmente relegados en las sociedades donde la naturaleza se considera únicamente como un almacén de recursos”. “Es necesario destacar algunas guías éticas en nuestra relación con el entorno y, en este sentido, nos parece interesante resaltar algunos principios entre los que podemos citar: el valor intrínseco de la naturaleza, precaución, responsabilidad, transparencia, justicia ambiental, búsqueda del bien común, generaciones futuras”, ha remarcado José González Granados.

El Tercer Teniente de Alcalde Delegado de Medio Ambiente ha destacado que “no se trata de una inquietud estética o de seguir una corriente social, sino de tomar conciencia y responsabilidad sobre un bien que pertenece a todos y del que dependemos: nuestra casa común”.  

José González Granados ha informado que “en este sentido, el Equipo de Gobierno propone tres principios básicos de la gestión ambiental en nuestro municipio: Este equipo de gobierno propone tres principios básicos de la gestión ambiental en nuestro municipio:

  1. Reducir. Minimizar el uso de recursos naturales, agua y energía necesarios para una determinada actuación. El recurso más ecológico siempre es el que no se consume. El ahorro es la primera medida ambiental, de ahí que deberían priorizarse los medios tecnológicos que permitan, en primer lugar, “hacer lo mismo” con menos insumos (eficiencia energética, eficiencia y eficacia ambiental, aislamientos, etc.).
  2. Reutilizar. En la línea del ahorro, es preciso mejorar la gestión de los medios que ya se emplean, para que pueda extenderse su vida útil y, cuando sea posible, facilitar su regeneración
  3. Reciclar. La práctica ambiental de reciclar debe garantizar la sostenibilidad ambiental.

Además, –ha continuado– a este Equipo de Gobierno le parece importante añadir a las tres R convencionales otras dos, de especial relevancia en el contexto de los colegios profesionales:

Restaurar. Recuperar aquellos paisajes que no han sufrido daños irreversibles, desde zonas afectadas por incendios, hasta terrenos afectados por obras públicas. Y finalmente, proponer una quinta R, orientada a Re-educar, pues en cuestiones ambientales es preciso tener inquietud, valores y compromiso personal, pero también tener una buena formación que permita evaluar bien los daños previsibles de una actuación, evitarlos o restaurarlos”. 

“La adhesión de nuestra ciudad a la Declaración de Valladolid y su compromiso con la economía circular –ha explicado José González Granados– es un paso más en la búsqueda del desarrollo hacia una economía sostenible maximizando los recursos disponibles para que estos permanezcan el mayor tiempo posible en el ciclo productivo ofreciendo una solución a la crisis ambiental que estamos padeciendo con el modelo económico actual”. 

La “Declaración de Valladolid” se basa en 16 puntos, entre los que cabe destacar los siguientes: 

1.- Impulsar y fomentar tanto el llamamiento que realizó la ciudad de París por una economía circular como la Declaración de Sevilla.

2.- Resaltar el importante papel que tienen los Gobiernos Locales en las acciones de fomento y desarrollo Economía Circular

3.- Promover el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030

4.- Repensar la manera de producir, abastecer y consumir, generando conductas más saludables para el entorno y la población y favoreciendo la igualdad de oportunidades tanto en el ámbito urbano como en el medio rural.

5.- Convertir a la economía circular en una fuente de impulso de las nuevas tecnologías que contribuya al cambio del modelo económico y a la reducción de impactos ambientales.

6.- Fomentar la cooperación entre administraciones y desarrollar y compartir buenas prácticas entre ciudades, en el marco del desarrollo de Estrategias Locales de Economía Circular.

7.- Fomentar la gobernanza multinivel y mejorar la concienciación, sensibilización y participación de nuestras vecinas y vecinos en las acciones locales de impulso de la economía circular.

“No se trata de evitar desastres ambientales fruto de comportamientos deshonestos o negligentes, sino de comprometernos activamente para lograr una sociedad ambientalmente ejemplar, donde el desarrollo humano vaya de la mano del florecimiento de las demás formas de vida, donde la naturaleza sea nuestro hogar común, un lugar para vivir, para contemplar y para compartir”, ha finalizado José González Granados.

 

 

Última vez modificado: 23 febrero, 2022

X