‘REGÁLATE ARANJUEZ’, LEMA DE NUESTRA CIUDAD EN FITUR 2026
El Día de Aranjuez será el miércoles 21 de enero, y a partir de las 10:00 horas, en el stand de la Comunidad de Madrid, tendrá lugar el ‘Acto de los destinos Patrimonio Mundial’ con la presentación de nuestra ciudad bajo el lema ‘Regálate Aranjuez’.
El stand de Aranjuez está situado en el pabellón 9 stand 9A02A, dispone de 23m2 y se abre a tres zonas de paso.
Los visitantes al stand podrán participar en un sorteo dotado con premios, como una cena para dos, un vuelo en globo aerostático, paseos en barco, paseos en piragua y en el tren turístico.
Aranjuez, 19 de enero de 2026
Este año, la Feria Internacional de Turismo se celebrará del 21 al 25 de enero de 2026; del 21 al 23 estará dirigida a profesionales y el fin de semana a público general.
Organizada por IFEMA Madrid, es la primera feria del calendario internacional de turismo y contará con 10.000 empresas participantes, de 161 países, 967 expositores –un 11% más internacionales que en 2025-, y cerca de 500 millones de visitantes, según los datos ofrecidos por la organización.
El Día Aranjuez en FITUR será el miércoles 21 de enero. A partir de las 10:00 horas tendrá lugar el ‘Acto de los destinos Patrimonio Mundial’, en el stand de la Comunidad de Madrid, ubicado en el pabellón 9 stand 9A02A.
La presentación de Aranjuez será, aproximadamente, a las 10:10 horas y estará compuesta por la intervención del Alcalde de Aranjuez, Miguel Gómez Herrero, acompañado por la Banda Municipal de Música Joaquín Rodrigo, y la proyección de un vídeo promocional de la ciudad, al que pondrá voz el artista Juancho Marqués.
Este año, el lema de nuestra ciudad en Fitur 2026 es ‘Regálate Aranjuez’, mensaje que se proyectará desde el stand propio situado en el pabellón 9 stand 9A02A. “Regálate Aranjuez es una invitación a concederse un momento inolvidable en una ciudad donde la historia, el arte y la naturaleza conviven en perfecta armonía. Visitar Aranjuez es sumergirse en un entorno monumental y paisajístico excepcional, reconocido desde hace 25 años como Paisaje Cultural Patrimonio Mundial, y disfrutar de un legado cultural, artístico y social vivo y compartido”, ha explicado la Delegada de Turismo, María Belmonte.
Este 2026, Aranjuez celebra en FITUR, además, hitos que refuerzan su identidad: el 25 aniversario de la declaración de Aranjuez como Paisaje Cultural Patrimonio Mundial por la UNESCO; el 125 aniversario del nacimiento de Joaquín Rodrigo, creador del universal Concierto de Aranjuez; los 50 años del Club Escuela de Piragüismo Aranjuez, y los 40 años de la Banda de la Escuela Municipal de Música Joaquín Rodrigo.
El stand de Aranjuez dispone de 23m2 y se abre a tres zonas de paso. Respecto al diseño, hay una única pared, en la cual figura una imagen del Río Tajo con el Palacio Real y el Jardín de la Isla, asimismo habrá una piragua, en la que el público podrá recrear la imagen de estar en dicho lugar navegando por el Tajo. Además, esta idea favorecerá la difusión tanto de la ciudad como de este evento en las redes sociales gracias a la realización de un sorteo en el que podrán participar los visitantes al stand de Aranjuez.
Los premios que se sortearán son: una cena para dos personas valorada en 100 euros, cortesía del Ayuntamiento; un vuelo en globo aerostático para una persona, cortesía de Balloon Company; cuatro paseos de una hora para cuatro personas en piragua, cortesía de Club Escuela de Piragüismo Aranjuez; dos paseos de una hora para cuatro personas cada uno en ‘El Curiosity, Barco Turístico de Aranjuez’, cortesía de la empresa que lo gestiona, y dos viajes en el tren turístico para 2 personas, cortesía de Arantour.
Requisitos para el sorteo: Hazte una foto en la piragua del stand de Aranjuez, súbela como historia a Instagram y menciona a @aranjuezturismooficial. El sorteo finalizará el 25 de enero, incluido, y el viernes 30 de enero se anunciarán los ganadores.
Crecimiento general del turismo en la ciudad
Respecto al turismo, los datos turísticos de Aranjuez del último año confirman una clara tendencia al alza.
- Atenciones en la Oficina de Turismo
La Oficina de Turismo de Aranjuez ha gestionado en 2025 un 12,5% más de atenciones que en 2024, lo que refleja un aumento de la actividad turística en la ciudad.
- Los jardines de Aranjuez, los favoritos
Más de 1,2 millones de personas han visitado este año los Jardines de la Isla y del Príncipe, siendo un año más los jardines históricos de Patrimonio Nacional más visitados de España.
Asimismo, los datos referidos al sector hotelero en Aranjuez en 2025 superan de media el 70% de ocupación anual, mostrando subidas de entorno al 7% con respecto a 2024.
- Tren de la Fresa
Otro atractivo turístico de nuestra ciudad de referencia es el Tren de la Fresa, que alcanzó el 90% de ocupación en cada viaje en 2025.
- Aranjuez escenario perfecto
Las calles de nuestra ciudad son escenario de series, películas y sesiones de fotografías de toda índole. Con repercusión a nivel nacional e internacional. Destacan los rodajes de la película sobre Raphael ‘Aquel’, y ‘Amarga Navidad’, de Pedro Almodóvar, entre otras muchas producciones a difundir por plataformas como Netflix o Movistar.
Acciones destacadas de promoción turística realizadas en 2025:
En el marco de las acciones desarrolladas gracias a la subvención de Patrimonio Mundial de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez ha impulsado durante el último año una serie de iniciativas orientadas a la puesta en valor del Paisaje Cultural de Aranjuez, la diversificación de la oferta turística y la reducción de la estacionalidad como:
- Visitas guiadas teatralizadas “A la luz de la Historia”. Actividad gratuita que combinaba paseo en barco turístico y visita guiada teatralizada por el casco histórico de la ciudad. La respuesta del público fue abrumadora, completándose las plazas en menos de una hora desde su lanzamiento.
- Siguiendo la estrecha vinculación de Aranjuez con la música se impulsó un programa de música lírica denominado ‘Grandes Voces’. Todos los conciertos completaron aforo. Dentro de esta iniciativa se celebraron Conciertos líricos en la calle, con dos actuaciones abiertas que acercaron la música tanto a vecinos como a visitantes, Concierto para Grandes Voces, celebrado en la bicentenaria Plaza de Toros de Aranjuez, ofrecido por figuras internacionales de primer nivel, como la Soprano Svetla Krasteva, el Barítono Juan Jesús Rodríguez y la Pianista Teresa Cos.
- Se ha llevado a cabo la contratación de un proyecto de branding turístico con el objetivo de dotar a Aranjuez, por primera vez, de una imagen de marca propia como destino turístico, cuya presentación tendrá lugar en FITUR.
- Se está desarrollando un dossier especializado en turismo MICE (Meetings, Incentives, Conferences & Exhibitions), orientado a posicionar Aranjuez como destino competitivo para reuniones, congresos y eventos corporativos.
- Bajo el lema ‘Regálate Aranjuez’, se ha desarrollado una campaña publicitaria en el Metro de Madrid, que se llevó a cabo entre el 21 y el 30 de noviembre en 17 de las estaciones más concurridas de la red, alcanzando cerca de dos millones de impactos y reforzando el posicionamiento del destino en el ámbito regional.
- Se ha contratado una herramienta de inteligencia turística y reputación online que centraliza y analiza datos procedentes de redes sociales y otros canales digitales, permitiendo un seguimiento continuo de las métricas y la optimización de las campañas de marketing turístico.
Proyectos estratégicos de turismo para 2026
De cara a 2026, el Ayuntamiento de Aranjuez, a través de una subvención de la Comunidad de Madrid, continuará reforzando su modelo turístico sostenible, innovador y vinculado a la identidad cultural de la ciudad, con una batería de proyectos que consolidarán el posicionamiento del destino a medio y largo plazo.
Entre las iniciativas previstas destaca la creación de nuevas rutas turísticas en torno a la figura de Joaquín Rodrigo, coincidiendo con la conmemoración de su aniversario, ampliando así la oferta cultural ligada a la música y al patrimonio inmaterial de la ciudad.
Uno de los ejes fundamentales será la finalización en junio de 2026 del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que contempla actuaciones clave como la rehabilitación del trazado histórico de Sabatini en el entorno del Raso de la Estrella, con la creación de una nueva zona ajardinada que permitirá un acceso directo, peatonal y plenamente integrado desde la estación de ferrocarril hasta el Palacio Real de Aranjuez.
El plan incluye además la implantación de rutas guiadas autogestionadas mediante códigos QR en el Raso de la Estrella y los Sotos Históricos; la elaboración de un inventario digital geolocalizado de todos los Bienes de Interés Cultural del municipio; y el desarrollo de una aplicación de Realidad Virtual que permitirá realizar un recorrido histórico inmersivo por el Raso de la Estrella.
Asimismo, se instalarán paneles de información turística interactiva disponibles las 24 horas tanto en el Raso de la Estrella como en la Oficina de Turismo, y se desplegará una red wifi gratuita para visitantes en el Raso de la Estrella, la Oficina de Turismo y el Centro de Interpretación del Paisaje Cultural.
Dentro de las actuaciones de recuperación patrimonial, se destinarán 350.000 euros a la rehabilitación del Molino y del Mirador del Puente, recuperando este enclave paisajístico situado frente al Palacio Real de Aranjuez y a orillas del río Tajo, reforzando así la conexión entre patrimonio, paisaje y experiencia turística.
Con este conjunto de proyectos, Aranjuez avanza hacia un modelo turístico más accesible, digital, sostenible y alineado con los valores que definen su Paisaje Cultural Patrimonio Mundial.
PROGRAMA
El miércoles 21:
A partir de las 10:00 horas tendrá lugar el ‘Acto de los destinos Patrimonio Mundial’, en el stand de la Comunidad de Madrid, ubicado en el pabellón 9 stand 9A02A. La presentación de Aranjuez será, aproximadamente, a las 10:10 horas y estará compuesta por la intervención del Alcalde de Aranjuez, Miguel Gómez Herrero, acompañado por la Banda Municipal Joaquín Rodrigo, y la proyección de un vídeo promocional de la ciudad, al que pondrá voz el artista Juancho Marqués.
A partir de las 11:00h ambientación de la corte de Palacio, a cargo de la Asociación Cultural de Amotinados de Aranjuez (ACADA) y ARHES XIX.
El viernes 23:
De 10:00 A 14:00 horas, en el stand de Aranjuez: Ambientación a cargo de ‘Aranjuez 2050’. Asimismo, a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas realizarán escenificaciones teatralizadas.
Asimismo, nos acompañará la Banda Municipal de Música Joaquín Rodrigo con motivo de la celebración del 125 aniversario del Maestro Joaquín Rodrigo.
El domingo 25:
De 10:00 a 13:30 horas, en el stand de Aranjuez: Ambientación a cargo de ‘Aranjuez 2050’.
A las 10:30 horas exhibición de baile ‘La Corte se divierte’ con la música ‘Aranjuez Tempo de Vals’.
A las 10:45 horas escenas teatralizadas de ‘Aranjuez Vega de Reyes’.
A las 11:00 horas tendrá lugar una ambientación con escenas teatralizadas a cargo de ‘Aranjuez Vega de Reyes’.
A continuación, sobre las 11:30 horas, habrá una exhibición de baile, ‘La Corte se divierte’ con la música ‘Aranjuez Tempo de Vals’.
A las 11:40 horas tendrá lugar una ambientación en el stand de Aranjuez que dará pie a la presentación programa ‘Aranjuez Vega de Reyes 2026’, que comenzará a las 12:00 horas.
De 12:00 a 12:25 horas, en el stand de la Comunidad de Madrid: se realizará un espectáculo de danza con folclore de Aranjuez, con apertura del ‘Concierto de Aranjuez’, a cargo de la Escuela de Danza Palmira.
De 13:00 a 13:30 horas, escenas teatralizadas de ‘Aranjuez Vega de Reyes’.
A las 13:30 horas, segundo pase de la exhibición de baile ‘La Corte se divierte’ con la música ‘Aranjuez Tempo de Vals’.
De 16:30 a 17:00 horas, espectáculo de danza con folclore de Aranjuez, a cargo de la Escuela de Danza Palmira.









