RUEGO QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA QUE SE ACLARE LA SITUACIÓN DE LAS 247 VIVIENDAS Y 20 LOCALES DE LOS BLOQUES DE FLORIDA Y VALERA (REGALADA) Y EL MODELO DE GESTIÓN DE DICHOS ACTIVOS PÚBLICOS QUE GARANTICE LOS DERECHOS DE COOPERATIVISTAS, PROPIETARIOS, INQUILINOS Y FUTUROS DEMANDANTES DE VIVIENDA ASEQUIBLE.
Hace dos semanas conocimos, por parte del Ministerio de Vivienda, que 200 de las viviendas que mantiene, o mantenía la empresa pública Segipsa como propiedad, pasaban a formar parte del nuevo organismo creado llamado Casa47.
Si hacemos un muy somero resumen de lo acontecido con estos dos edificios de titularidad pública (los dos edificios de Gobernador-Príncipe de la Paz y Valera) propiedad de Patrimonio del Estado (dependiente a su vez del Ministerio de Hacienda) llevamos arrastrando más de 30 años de abandono por parte de estas instituciones (de todos los colores políticos), con una problemática que ha excedido las cuestiones meramente habitacionales para convertirse en un problema de convivencia de primer orden.
Ya en 2009, Don Eduardo García, Defensor del Ciudadano de Aranjuez, presentó un informe sobre la situación de las viviendas y locales comerciales de Gobernador, San Antonio y Valera, con un encabezamiento de este tenor:
“En diversas ocasiones, desde Julio de 2008 hasta la fecha, se han dirigido a esta institución de Defensor del Ciudadano de Aranjuez vecinos residentes en las viviendas de Patrimonio del Estado para solicitar el apoyo de esta institución, con el fin de resolver adecuadamente los problemas que desde hace años vienen padeciendo. La falta de mantenimiento y el abandono de las viviendas por parte del propietario están generando algunos problemas de convivencia, relacionados también con conductas incívicas de algunos ciudadanos y las continuas ocupaciones de viviendas que se vienen produciendo.
Como consecuencia de las quejas recibidas, esta defensoría envió varios escritos tanto a la sociedad SEGIPSA como administradora de las viviendas, como a la Dirección General de Patrimonio del Estado, sin que esta última haya contestado a las propuestas enviadas.
Concretamente el último escrito enviado a Patrimonio del Estado de fecha 9 de Septiembre de 2009 se decía textualmente lo siguiente.
“Desde hace algún tiempo, esta defensoría está recibiendo un número importante de quejas, presentadas por vecinos de las viviendas, propiedad de Patrimonio del Estado situadas en Aranjuez.
Las quejas presentadas, tiene que ver con la situación de las viviendas, tanto las de la C/. Valera como las situadas en la antigua “Regalada”, entre las calles de Gobernador y San Antonio de esta villa.
Argumentan los vecinos, que existe un gran número de viviendas cerradas, y un importante abandono en el mantenimiento, reparación y conservación de las viviendas.
También me informan los vecinos, que existen un gran número de locales comerciales cerrados y abandonados, que generan una imagen negativa de la zona y contribuye también a potenciar esa sensación de abandono, que genera a su vez visitas incontroladas de personas ajenas a la comunidad, que perjudican la convivencia y producen enfrentamientos entre vecinos.
Una vez analizadas las quejas presentadas y visitada la zona por esta defensoría, considera que sería muy importante y beneficiosa para los vecinos de las viviendas, para la convivencia y para Aranjuez, que Patrimonio del Estado iniciara algunas acciones que sin lugar a dudas redundarían en un beneficio para todos.
(…) Durante el tiempo transcurrido desde el envío del escrito hasta la fecha de hoy, el problema se ha venido incrementando, con la consiguiente ocupación de las viviendas cerradas por personas que fuerzan las puertas o hacen boquetes en la pared, con el siguiente perjuicio para la convivencia.
Por los motivos aludidos y ante la falta de respuesta de la Administración, esta institución ha realizado el presente informe, con el fin de poner en conocimiento del conjunto de la ciudadanía y de las administraciones públicas la situación real de las viviendas y los problemas que padecen los vecinos.
Actualmente, y aunque es difícil dar una cifra real de las viviendas desocupadas, entre otros motivos, por qué existen vecinos con contrato que no ocupan dichas viviendas, hay un gran número de viviendas cerradas.
Estas viviendas, incluida casi la totalidad de los locales comerciales existentes, se puede asegurar que representan un auténtico problema dado que:
-Por un lado, las viviendas vacías corren el riesgo de ser ocupadas de forma violenta, y los locales comerciales abandonados evocan una imagen de desolación y suciedad en un entorno que está a 200 m. de distancia del Palacio Real. En la actualidad están ocupadas ilegalmente 5 viviendas, según las informaciones recibidas de los vecinos.
-Por otro lado y aunque no sea achacable toda la responsabilidad a la propiedad por el abandono de las viviendas, existen problemas de convivencia generadas por el uso indiscriminado de los patios interiores, por personas ajenas a la vecindad, que producen ruidos y molestias hasta altas horas de la noche e incluso se puede detectar el trapicheo de venta de drogas a determinadas horas, según informan los vecinos.
Para resolver estos problemas y mejorar la situación, no le cabe duda alguna a esta defensoría, que la solución, pasa por un acuerdo de colaboración entre las diferentes administraciones públicas, y desde luego porque Patrimonio del Estado asuma sus responsabilidades como propietario.
Por un lado, Patrimonio del Estado, debiera proceder a restaurar las viviendas desocupadas y recuperar los locales comerciales abandonados, con una intervención de rehabilitación integral de las viviendas, incluidos los patios interiores y los accesos a estos.
También sería necesario, proceder a ordenar el uso adecuado de las viviendas, así como acabar con las ocupaciones ilegales de estas, procediendo una vez restauradas, al alquiler de las viviendas libres, potenciando con ello la convivencia e impulsando el desarrollo de una zona de Aranjuez que en estos momentos está infrautilizada y empobrecida”.
Una vez establecida la problemática, desde el Ayuntamiento de Aranjuez se adjuntaron en este informe una serie de sugerencias y posibles soluciones satisfactorias para todas las partes con el fin no solo de atajar el problema sino también ofrecer una serie de oportunidades de futuro a toda la sociedad ribereña:
“Por los motivos expuestos, esta institución de Defensor del Ciudadano de Aranjuez considera que sería necesario que Patrimonio del Estado interviniera decididamente y promoviera al menos, las siguientes actuaciones:
- Proceder a recuperar y restaurar todas las viviendas cerradas tanto en las manzanas de C/. Gobernador como las de C/. Valera.
- -Intervenir en el tratamiento de los patios interiores y accesos a las viviendas, fundamentalmente en C/. San Antonio y Gobernador, implantando medios de seguridad que impidan el libre acceso a los patios y portales, para que estos no puedan ser utilizados por personas ajenas a la comunidad de vecinos.
- -Una vez acabadas las obras, proceder al alquiler de las viviendas libres con el fin de atender las demandas del mercado de alquiler.
- -Ofrecer en alquiler los locales comerciales a las personas y empresas interesadas, una vez recuperados y después de realizar un estudio sobre las dimensiones, usos y demanda comercial y de servicios, para atender las demandas reales del mercado.
- -Aclarar con los arrendatarios actuales, si se contempla por Patrimonio del Estado, la posibilidad de adquirir dichas viviendas, en un futuro próximo”.
Más allá de estar o no de acuerdo con los modelos propuestos, quedaba más que claro que las soluciones debían pasar sí o sí por el acuerdo entre administraciones, en especial con vistas a dar satisfacción a las demandas reales de la ciudadanía de Aranjuez, toda vez que se ponía freno a todos los fenómenos de perturbación de la convivencia por parte de algunas familias, así como a la comisión de actividades delictivas.
En las siguientes legislaturas ha habido un notable deterioro de los inmuebles ante la inacción de Segipsa y Patrimonio del Estado, motivando incluso la presentación por parte de muchos grupos de diversas iniciativas políticas para acabar con esta situación de abandono. La luz al final del túnel comenzó a verse con motivo de la llegada de los fondos de resiliencia europeos, concretamente a los Entornos de Rehabilitación Programada (ERRP) vinculados a la rehabilitación y a la eficiencia energética.
Tras haber intentado previamente hacer caja con el patrimonio público, subastando ambos inmuebles por casi 20 millones de euros en 2022 (quedando ambas subastas desiertas) y habiéndose negado en redondo a ceder viviendas y locales al Ayuntamiento de Aranjuez para cubrir necesidades socio-culturales, estos dos edificios recibieron una lluvia de millones europeos para la ERRP producto del acuerdo de las tres administraciones (estatal, regional y local).
En concreto, y en 2024, casi 19 millones de euros, siendo la parte del león de todo el presupuesto destinado a la rehabilitación de casco histórico, Barraca de Federico García Lorca y Glorieta del Clavel, del que se estima en conjunto una inversión cercana a los 28 millones de euros hasta 2026. De forma paralela existía el compromiso tácito de enajenar las viviendas a precios asequibles de los dos antiguos inmuebles de la Regalada, toda vez que Segipsa (una vez fracasada la subasta de los dos edificios) sería la que pilotara el proyecto de rehabilitación. Al calor de todo ello se abría la posibilidad de venta de las viviendas vía cooperativismo, con la presentación de un proyecto que concitó la atención de alrededor de 200 familias. Todo ello, manteniendo los derechos de los actuales inquilinos y propietarios, sin perjuicio de subrogración a nuevas condiciones en función de la actuación sobre espacios comunes.
Sin embargo, y como decíamos al principio, la política respecto a estas viviendas ha cambiado drásticamente, cambiando la posible enajenación por alquileres “asequibles”. Ignoramos si la concesión de las ayudas de los ERRP estaban o no supeditados a un tipo de gestión posterior concreto de las viviendas, pero no es menos cierto que si la llegada de los 28 millones de euros para la rehabilitación gozó de la unidad y la coordinación entre las tres administraciones (Gobierno de España, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Aranjuez) es bastante paradójico que la titular de los inmuebles que más fondos ha demandado actúe por su cuenta y riesgo sin una mínima coordinación entre entidades públicas.
Todo ello sin olvidar que las administraciones deben ser transparentes, creíbles y garantes de la seguridad jurídica. Concilia esto bastante poco con la postura mantenida con la cooperativa de vivienda que estaba a la espera del proyecto de enajenación así como con el propio Ayuntamiento de Aranjuez. La nueva entidad creada, Casa47, podría verse muy beneficiada por acuerdos con el Ayuntamiento de Aranjuez y/o la Comunidad de Madrid a la hora de dar salida a inmuebles sin rendir, o lo que es lo mismo, proveer de vivienda asequible (tanto en venta como alquiler) a un municipio como el nuestro tan castigado por la despoblación del centro y las políticas ultraconservadoras de la Comisión Local de Patrimonio, dependiente de la Comunidad de Madrid.
Por todo ello, la Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente proposición el siguiente ruego:
- Que desde el gobierno municipal se solicite con urgencia una reunión con el Ministerio de Vivienda y Segipsa (Patrimonio del Estado) a fin de aclarar la situación y el modelo de gestión de las 247 viviendas y más de una veintena de locales de los inmuebles conocidos como Regalada y Valera (Florida I y II y Valera-Príncipe de la Paz), con el fin de garantizar el respeto a los derechos de los vecinos cooperativistas, como los actuales propietarios e inquilinos, así como estudiar posibles modelos de colaboración mutua desde el respeto institucional.













