Objetivo: Implantación de un sistema de retransmisión audiovisual de los plenos municipales del Ayuntamiento de Aranjuez y la adaptación del salón de plenos para las reuniones de las Comisiones Informativas.
Las sesiones plenarias del Ayuntamiento de Aranjuez, se retransmiten a través de la radio municipal permitiendo a muchos vecinos y vecinas poder acceder a los debates del pleno en directo a través de las ondas. Realidad que sigue siendo muy necesaria, toda vez que a través de la radio son muchos vecinos y vecinas los que pueden seguir los debates en directo.
Con este instrumento municipal hemos podido, como Corporación, poner a disposición de la ciudad la información directa, a través de nuestras voces, e insistimos en considerar que sigue siendo absolutamente necesaria la retransmisión a través de Onda Aranjuez.
De forma complementaria y teniendo, como no puede ser de otra manera, objetivos de avance, debemos, con las nuevas tecnologías que hoy ya son antiguas, poner a disposición de los vecinos y vecinas, en directo (streaming) las sesiones plenarias.
El Ayuntamiento de Aranjuez, como institución responsable de la gestión pública en un municipio de más de 62.000 habitantes, debe reforzar los mecanismos de transparencia, participación e información pública. Los Plenos de la Corporación son el principal órgano de debate y decisión política, y su seguimiento por parte de los vecinos y vecinas es esencial para fortalecer la vida democrática de la ciudad, considerando que además de los contenidos es muy necesaria la percepción de los grupos municipales, los concejales y concejalas a la hora de proyectar la defensa de sus posiciones.
En los últimos años, numerosos municipios de tamaño similar al de Aranjuez, e incluso mucho más pequeños, han implantado sistemas de retransmisión audiovisual de sus sesiones plenarias, permitiendo así que cualquier persona pueda seguir en directo, o en diferido, los debates municipales. Esta práctica se alinea con las exigencias de la Ley de Transparencia y con las expectativas de una ciudadanía cada vez más conectada y demandante de información accesible. En esta línea, Ayuntamientos como el de Madrid, Alcalá, Getafe, Torrejón de Velasco, Rivas Vaciamadrid, Pinto, Valdemoro, Arganda, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja, Moralzarzal, Fuentidueña de Tajo, Morata, etc. etc..
La implantación de un sistema estable de retransmisión audiovisual permitirá mejorar la comunicación corporativa del Ayuntamiento, facilitará la participación ciudadana (especialmente de quienes no pueden asistir presencialmente al Salón de Plenos del Centro Cultural Isabel de Farnesio y consideran que quieren conocer a quienes intervienen), así como que contribuirá a modernizar la gestión municipal.
Debemos, como Corporación Municipal, considerar oportuno que Aranjuez dé un paso adelante para garantizar que los plenos sean accesibles, abiertos y plenamente transparentes, porque ayudará a:
- Garantizar la transparencia institucional del Ayuntamiento de Aranjuez mediante la retransmisión abierta de las sesiones plenarias.
- Facilitar la participación ciudadana, permitiendo el seguimiento remoto por parte de los vecinos.
- Modernizar y digitalizar la comunicación municipal.
- Crear un archivo audiovisual público que permita el acceso fácil y permanente a los debates celebrados.
- Cumplir y reforzar los compromisos derivados de la Ley de Transparencia y de Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantías de Derechos Digitales (la LOPDGDD) y la normativa municipal.
- Retransmisión en directo de los plenos ordinarios, extraordinarios y sesiones relevantes de la Corporación.
- Grabación íntegra y publicación en la web municipal, en el Portal de Transparencia.
- Instalación de cámaras y equipamiento audiovisual en el Salón de Plenos del Centro Cultural Isabel de Farnesio y salón de actos del ayuntamiento.
- Desarrollo de un protocolo interno de protección de datos para garantizar el cumplimiento normativo.
- Formación del personal municipal encargado del manejo del sistema.
- Se colocarán avisos informativos de grabación en los accesos al salón.
- Se adecuará el Reglamento Orgánico Municipal, si fuera necesario, para incorporar la retransmisión audiovisual.
- Se establecerán medidas para impedir la difusión de datos especialmente protegidos.
- La emisión se realizará a través de una plataforma institucional (YouTube municipal, servidor propio o equivalente), garantizando accesibilidad y permanencia y la fórmula de gratuidad.








