Concejalía de Bienestar Social
Calle Stuart, 91
Tel. 91 809 03 60
serviciossociales@aranjuez.es
Centro del Mayor.
C\ Zorzales, 17 Bajo
Tel. 91 891 67 64
bsocial@aranjuez.es
Tiene como objetivo promover la inclusión y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente de los colectivos más vulnerables. Gestiona las ayudas sociales y lucha contra la exclusión social.
Horarios:
Atención al Público de la Secretaría de Servicios Sociales:
De lunes a jueves de 09:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 18:30 h.
Viernes de 09:00 h a 14:00 h.
La atención por trabajadores sociales se realiza previa cita.
Desde la Delegación de Bienestar Social se pretende facilitar e informar a los ciudadanos empadronados sobre el acceso a recursos y prestaciones a las que pudiera tener derecho con el objetivo de cubrir sus necesidades básicas. De igual forma se pretende promover la autonomía y bienestar de los ciudadanos en todas las etapas de su vida, poniendo especial hincapié en la atención de situaciones de vulnerabilidad y en la prevención de la misma.
Desde la Delegación de Bienestar Social se desarrollan actividades y programas destinados a la formación y prevención sobre diferente temática dirigida a la población en general.
PROGRAMA DE GESTIÓN
Desde este programa se atiende a toda la población menor de 65 años residente en el municipio de Aranjuez.
En este programa se pretende facilitar al ciudadano y a la comunidad en general el acceso a los recursos sociales de la red básica de Servicios Sociales, constituyéndose a su vez en un instrumento para la planificación de los nuevos recursos sociales.
Los profesionales que llevan a cabo esta labor son trabajadores y educadores sociales.
Objetivos específicos:
- Valorar y diagnosticar situaciones de necesidad del ciudadano y la comunidad en la que vive.
- Informar sobre prestaciones, derechos, recursos sociales tanto de las administraciones públicas, como privadas y organizaciones no gubernamentales.
- Orientar y gestionar prestaciones y recursos sociales que den cobertura a las necesidades planteadas o detectadas.
- Gestionar las ayudas municipales de emergencia social.
Tanto en este programa como en el programa de familia se realiza una intervención en el Ámbito Escolar, con el siguiente objetivo:
- Conseguir la integración de los menores en el sistema el sistema educativo, lo que conlleva la actuación para garantizar la escolarización de los menores, en edad obligatoria, de las familias que son objeto de intervención por parte de los Servicios Sociales.
Así mismo, desde Servicios Sociales se facilita el acceso a recursos educativos tales como becas de comedor, becas de libros…
La actuación de los Servicios Sociales en este ámbito se centra en las siguientes actividades:
- Valoración y apoyo en el proceso de adaptación de menores a las plazas escolares.
- Participación en las Comisiones de Escolarización.
- Participación en las Comisiones de Absentismo
- Información y cumplimentación de solicitudes de todo tipo de ayudas para apoyar la escolarización.
- Realización de un seguimiento escolar a los menores de las familias objeto de intervención social, manteniendo una estrecha coordinación con los Centros Escolares.
PROGRAMA DE FAMILIA
El recurso fundamental en este proyecto es el equipo de profesionales, trabajadores sociales, educadores sociales, psicólogos y letrado, que llevan a cabo una actuación integral con las familias atendidas que pasan por una situación de crisis o conflicto familiar.
Los problemas que se atienden, entre otros, son:
- Dificultades en las relaciones entre los miembros de la familia.
- Dificultades de la familia para relacionarse con otros e integrarse en su entorno.
- Situaciones de desestructuración familiar: mala organización, sin funciones ni papeles claros de cada uno de los miembros, sin responsabilidades definidas.
- Falta de autonomía de las personas de la familia.
- Carencia de habilidades sociales para resolver los problemas que acontecen, mala organización de la economía doméstica, etc.
Una vez definidos los problemas, desde el programa de familia se pretende:
- Analizar y diagnosticar situaciones problemáticas.
- Valorar dichas situaciones desde una perspectiva interdisciplinar:
- Coordinar las actuaciones a realizar con otras instituciones y con otros profesionales de los servicios sociales.
- Detectar y prevenir crisis familiares.
- Ayudar a las familias para que cumplan sus funciones de proteger a sus miembros y de educarlos para vivir en la sociedad.
- Ayudar a desarrollar las capacidades de la familia para enfrentarse y resolver sus problemas.
PROGRAMA DE PERSONAS MAYORES
En este programa se atiende a los ciudadanos mayores de 65 años. Los objetivos descritos en el programa de gestión son comunes para toda la población, pero desde este programa se pone especial atención a las necesidades más específicas de nuestros mayores.
Los siguientes recursos están disponibles para toda la población, pero nuestros mayores son el colectivo que más los utiliza.
SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO
El Servicio de Ayuda a Domicilio consiste en ofrecer un conjunto de atenciones a personas o familias en su propio domicilio para facilitar su desenvolvimiento y permanencia en su entorno habitual. La finalidad del servicio es:
- Potenciar la autonomía personal y familiar y la integración en su medio habitual.
- Lograr la permanencia de la persona en su domicilio, evitando, en la medida de lo posible, institucionalizaciones innecesarias.
- Apoyar la organización familiar evitando situaciones de crisis, sin suplir en ningún caso su responsabilidad.
- Prevenir situaciones de aislamiento y/o soledad.
- Evitar el deterioro de las condiciones de vida de las personas que por diversas circunstancias se encuentran limitadas en su autonomía personal.
Las atenciones que se ofrecen son tanto de carácter doméstico como de carácter personal.
Dentro de las atenciones de carácter doméstico se comprenden las siguientes:
- Limpieza y mantenimiento de la vivienda.
- Adquisición y preparación de comidas en el hogar.
- Lavado, planchado y repaso de ropa.
- Compras diversas cuyo coste corre por cuenta del usuario.
Y dentro de las tareas de carácter personal se comprenden:
- Apoyo en la higiene personal.
- Ayuda para la ingesta de alimentos.
- Apoyo a la movilización dentro de la vivienda (levantar de la cama…).
- Aprendizaje en la realización de actividades de la vida cotidiana en el entorno doméstico que potencien la autonomía del usuario.
- Acompañamiento fuera del hogar para la realización de diversas gestiones, visitas médicas, tramitación de documentos, etc.
El coste del servicio está subvencionado, por lo que el usuario solo tiene que pagar una parte del mismo, en función de sus ingresos y de las horas de servicio que reciba.
TELEASISTENCIA DOMICILIARIA:
Es un servicio gratuito, cofinanciado por la Comunidad de Madrid cuya finalidad es la de mejorar la calidad de vida de las personas beneficiarias, proporcionando una rápida intervención en situación de emergencia a través de los dispositivos de teleasistencia, posibilitando la estancia en su domicilio a aquellas personas que no precisan de cuidados permanentes. Se trata de un servicio que evita situaciones de desarraigo personal y permite la permanencia de la persona usuaria en su medio habitual, con especial incidencia en aquellos sectores de población que más lo demandan, tal y como se recoge en el Plan de Atención Integral a la Fragilidad y Promoción de la Longevidad Saludable en Personas Mayores de la Comunidad de Madrid 2022-2025.
Existen dos modalidades de atención del servicio de Teleasistencia municipal:
- Teleasistencia Domiciliaria Fija, con dispositivos domiciliarios fijos y con actuaciones exclusivamente en el domicilio.
- Teleasistencia Móvil, a través de dispositivos móviles, que permiten proporcionar las prestaciones del servicio también fuera del domicilio.
Destacar que además de los dispositivos necesarios para la prestación del servicio de Teleasistencia, se ofrece la posibilidad de instalar en el domicilio dispositivos periféricos, tales como gas, humo y detector de presencia, según las características de la persona usuaria.
DEPENDENCIA
La dependencia es el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, precisan de la atención de otra persona o ayudas importantes para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia reconoce a los ciudadanos el derecho a la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas dependientes.
Desde los servicios sociales informamos y tramitamos la solicitud de dependencia, orientando a la unidad familiar sobre los recursos y/o prestaciones más adecuadas en función de la situación de la persona solicitante.
RECURSOS ESPECÍFICOS PARA PERSONAS MAYORES
Residencias Públicas:
Se trata de un alojamiento alternativo para Personas Mayores en el que un equipo de profesionales atiende sus necesidades. Desde el Centro Municipal de Servicios Sociales se gestiona la solicitud de ingreso a este tipo de recursos.
Residencias Públicas de la Comunidad de Madrid:
Modalidades:
- Ingreso permanente: Existen dos tipos:
- Residencias financiadas totalmente: el usuario aporta al mes aproximadamente el 86% de sus ingresos económicos. La edad mínima para solicitar el ingreso es 60 años para personas dependientes y 65 años para personas válidas para las actividades habituales de la vida cotidiana.
- Residencias cofinanciadas: Solo para personas asistidas mayores de 60 años. El usuario aporta una cantidad económica fija al mes establecida por la Comunidad de Madrid.
- Estancias temporales: destinadas a familias que por una circunstancia transitoria no puede hacerse cargo de sus mayores o la persona mayor precise de un periodo de recuperación en un centro especializado tras un alta hospitalaria.
Pisos Tutelados:
Dirigidos a personas mayores de 65 años con autonomía personal y problemas graves de alojamiento. Se requiere una residencia en la Comunidad de Madrid durante los dos últimos años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.
Centros de Día para personas mayores dependientes
Su finalidad es:
- Favorecer la permanencia de la persona mayor en su domicilio.
- Prevenir el incremento de su dependencia mediante atenciones terapéuticas y rehabilitadoras.
- Ofrecer apoyo social y asistencial a las familias y demás cuidadores informales.
Los servicios que ofrecen son los siguientes:
- Transporte del usuario desde su domicilio al centro y viceversa.
- Manutención (desayuno, comida y merienda).
- Asistencia médica de carácter preventivo.
- Atención psicosocial.
- Terapia Ocupacional.
- Programa de actividad física y rehabilitadora.
- Servicio de higiene personal.

