Si Eres Persona Mayor

Residencias Públicas:

Se trata de un alojamiento alternativo para Personas Mayores en el que un equipo de profesionales atiende sus necesidades. Desde el Centro Municipal de Servicios Sociales se gestiona la solicitud de ingreso a este tipo de recursos.

Residencias Públicas de la Comunidad de Madrid:

 Modalidades:

  • Ingreso permanente: Existen dos tipos:
    • Residencias financiadas totalmente: el usuario aporta al mes aproximadamente el 80% de sus ingresos económicos. La edad mínima para solicitar el ingreso es 60 años para personas dependientes y 65 años para personas válidas para las actividades habituales de la vida cotidiana.
    • Residencias cofinanciadas: Solo para personas asistidas mayores de 60 años.. El usuario aporta una cantidad económica fija al mes establecida por la Comunidad de Madrid.
  • Estancias temporales: destinadas a familias que por una circunstancia transitoria no puede hacerse cargo de sus mayores o la persona mayor precise de un periodo de recuperación en un centro especializado tras un alta hospitalaria. El periodo de estancia oscila entre 15 días y 2 meses.
  • Estancias temporales en periodo vacacional (Programa de Apoyo a familias cuidadoras de personas mayores durante las vacaciones de verano): dirigidas facilitar a la familia un periodo de descanso, garantizando a sus mayores una adecuada atención en una residencia especializada. Dirigido a mayores de 80 años o mayores de 60 en situación de dependencia. El tiempo máximo de estancia es de un mes, y se establecen cuatro turnos (julio, agosto, septiembre y octubre). El plazo de solicitud es de un mes, establecido por la Comunidad de Madrid.

Ayudas de Emergencia Social:

Los Servicios Sociales municipales pueden proporcionar ayudas económicas puntuales a personas mayores que se encuentren en situación de necesidad, siempre que esta situación sea debidamente justificada.

Instalación Gratuita de Teléfono:

Desde los Servicios Sociales municipales se gestiona la instalación gratuita de teléfono en el domicilio de las personas mayores que tengan unos ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional, que vivan solos o en pareja y tengan cumplidos los 65 años de edad o 60 si son personas que precisen de ayuda para la realización de las actividades de la vida diaria.

Una vez instalado el teléfono, los recibos correspondientes al uso del servicio corren a cargo del beneficiario.

Pisos Tutelados:

Dirigidos a personas mayores de 65 años con autonomía personal y problemas graves de alojamiento. Se requiere una residencia en la Comunidad de Madrid durante los dos últimos años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.

Pisos Tutelados para Personas Mayores de la Comunidad de Madrid

Sus objetivos son proporcionar alojamiento a las personas mayores que carezcan de vivienda en condiciones adecuadas y facilitar el desarrollo de una vida autónoma el mayor tiempo posible.

Así mismo, se informa y orienta sobre otros recursos sociales dirigido a las personas mayores (información de residencias privadas, orientación a Asesorías Jurídicas, etc.).

La tramitación de todas estas prestaciones se realiza desde el Centro Social “Las Aves”: C/ Zorzales 17, tlf. 91 891 67 64, aportando la documentación oportuna.

Además de lo expuesto, desde el Centro de Servicios Sociales también se desarrollan actividades de ocio, formativas y de reconocimiento de las Personas Mayores, destacando el Homenaje a Maestros de Vida que se realiza anualmente en reconocimiento de las personas del municipio que cumplen 95 años.

Centros de Día:

Su finalidad es:

  • Favorecer la permanencia de la persona mayor en su domicilio.
  • Prevenir el incremento de su dependencia mediante atenciones terapéuticas y rehabilitadoras.
  • Ofrecer apoyo social y asistencial a las familias y demás cuidadores informales.

La estancia es en régimen de media pensión, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

Los servicios que ofrecen son los siguientes:

  • Transporte del usuario desde su domicilio al centro y viceversa.
  • Manutención (desayuno, comida y merienda).
  • Asistencia médica de carácter preventivo.
  • Atención psicosocial.
  • Terapia Ocupacional.
  • Programa de actividad física y rehabilitadora.
  • Servicio de higiene personal.
  • Actividades de tiempo libre.

Acogida Familiar:

Consiste en ofrecer a los mayores (que por circunstancias no pueden continuar residiendo en su propio domicilio) una alternativa de alojamiento y convivencia en el hogar de familias con las que no les une ningún tipo de parentesco o si lo tienen este no supera el tercer grado de consanguinidad (tío-sobrino).

Acogimiento Familiar para Personas Mayores

Para las familias que atienden a personas mayores en régimen de Acogimiento Familiar existen ayudas económicas, concedidas por la Comunidad de Madrid, destinadas a sufragar los gastos de acogida y asistencia en el hogar (siempre previa valoración de su situación económica).

Ayudas Económicas a la Dependencia:

Es una ayuda económica puntual, de cuantía concreta y que solamente se puede solicitar en el plazo establecido por la Comunidad de Madrid y siempre y cuando se cumplan todos los requisitos exigidos

Ayudas Económicas a Familias que atienden en su domicilio a Personas Mayores en situación de Dependencia

Programa de subvenciones de la Comunidad de Madrid que tienen por objeto apoyar a las familias que cuidan en casa a sus mayores para hacer frente a los gastos ocasionados por su cuidado, favoreciendo así su permanencia en el entorno familiar y social.

Teleasistencia Domiciliaria:

Es un servicio gratuito, cofinanciado por la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es favorecer la autonomía de las persona con algún grado de limitación en su domicilio, así como, facilitar su comunicación con el exterior en caso de emergencia.

Consiste en un equipo emisor instalado en su domicilio, conectado a su teléfono fijo, así como una unidad remota de alarma, en forma de medallón ó pulsera. La persona mayor deberá llevar la pulsera o medallón mientras se encuentre en su domicilio. Si la persona mayor se encuentra mal, tiene algún problema o dificultad, únicamente debe apretar un botón y estará al habla con la Central de Atención de Cruz Roja, donde personal especializado dará respuesta inmediata a la situación planteada, las 24 horas del día, los 365 días del año.

La tramitación de este servicio se realiza desde el Centro Social “Las Aves”: C/ Zorzales 17, tlf. 91 891 67 64, aportando la documentación oportuna.

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