TÍTULO PÓSTUMO CONCEDIDO POR EL CONSISTORIO RIBEREÑO
SANTIAGO RUSIÑOL, HIJO ADOPTIVO DEL REAL SITIO Y VILLA DE ARANJUEZ
El nombramiento se produce con ocasión de la conmemoración del nonagésimo aniversario del fallecimiento del artista en la ciudad de Aranjuez
Aranjuez, 20 de diciembre de 2021
El Pleno de la Corporación municipal, en sesión ordinaria correspondiente al mes de diciembre, ha procedido al nombramiento de Santiago Rusiñol como Hijo Adoptivo, a título póstumo. La propuesta presentada por la Alcaldesa, María José Martínez de la Fuente, fue defendida por la instructora del expediente tramitado al efecto y Concejala Delegada de Protocolo y Relaciones Institucionales, Mercedes Rico.
La concesión reconoce el compromiso cultural del artista con Aranjuez durante gran parte de su vida así como su implicación en la difusión de la imagen y el nombre de la ciudad a través de sus obras, tal y como ha explicado la Concejala Delegada de Protocolo y Relaciones Institucionales: “Las menciones de Santiago Rusiñol a la ciudad de Aranjuez en sus escritos, trabajos literarios, artículos, obras teatrales y obras pictóricas son la prueba de que el artista destacó “por los servicios prestados en beneficio u honor del Real Sitio y Villa de Aranjuez”, requisito éste imprescindible y recogido en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento para proceder a la concesión del citado Título Honorífico. “Los lienzos El Embarcadero (Jardín del Príncipe) y La Glorieta (Los Chinescos) fechados en 1913, y la pintura Jardín de Aranjuez, de 1907 y que cuelga en las paredes del Museo del Prado, son buena prueba de cuanto hasta aquí he mencionado”, ha declarado Mercedes Rico. Y ha destacado el deseo del pintor de morir en Aranjuez: “En 1931 Rusiñol fallecía en nuestra ciudad donde ya había manifestado, ante la insistencia de sus seres queridos de que viajara a su ciudad natal, que “si he de morir, prefiero que la hora de mi fallecimiento me sorprenda aquí, en medio de mis jardines predilectos”.
La Alcaldesa, María José Martínez de la Fuente, ha manifestado su “satisfacción y agradecimiento a todos los grupos políticos que integran esta Corporación por el acuerdo unánime de nombrar Hijo Adoptivo, a título póstumo, al Pintor de los Jardines de Aranjuez”. “Es justicia que se hace en esta ciudad y en el mejor momento, cuando nos encontramos en la conmemoración del nonagésimo aniversario del fallecimiento del artista en Aranjuez y celebramos el vigésimo aniversario de la inscripción del Paisaje Cultural de Aranjuez en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO”, ha recordado la Alcaldesa ribereña.
María José Martínez de la Fuente ha declarado que “con en este nombramiento homenajeamos a quien nos concedió el privilegio de homenajear a nuestra ciudad, con su presencia y con su inmortal obra pictórica. A alguien que cautivó a la ciudad y a sus gentes, puntual y continuadamente, tanto como el paisaje de Aranjuez lo cautivó a él”. Refiriéndose a Rusiñol como “el maestro de maestros” ha destacado: “El Pintor de los Jardines de España, distinguido por el Rey Alfonso XIII como Jardinero Honorario Mayor de los Reales Jardines de Aranjuez, con una personalidad acogedora, cultivó, junto a su obra, la amistad de quienes convirtió en sus compañeros de paseos y tertulias durante sus estancias en nuestra ciudad y tuvo la virtud de atesorar la simpatía de quienes cada primavera y cada otoño, casi anualmente desde 1907 hasta su fallecimiento, se convertían en sus convecinos, orgullosos de recibir a tan ilustre y periódico visitante”.
La Alcaldesa ha explicado que “la vinculación del artista con Aranjuez fue tan profunda que Rusiñol convierte el Real Sitio en una de sus residencias favoritas; los Jardines le embrujaron y apasionaron; vivió en ellos y con ellos un idilio permanente surgido entre el romanticismo de una belleza anclada en el tiempo y la paleta del pintor, en su mano incluso en el momento en el que le sorprende la muerte”. “Una paleta -ha añadido- cuyos pinceles captaron la delicadeza de los Jardines, la suavidad del color, la quietud del tiempo, la explosión de la primavera y la nostalgia otoñal, todo envuelto en un halo romántico que impregnó su alma”
María José Martínez de la Fuente ha afirmado que “Santiago Rusiñol es una figura esencial para comprender el Paisaje Cultural de Aranjuez que cumple este año su vigésimo aniversario como Patrimonio de la Humanidad” y ha indicado que “el Pintor se convirtió tras su fallecimiento en figura inmortal y eterna a través de sus obras que hoy pueden contemplarse en los mejores museos nacionales e internacionales”.
“Con el otorgamiento a Santiago Rusiñol del Título honorífico y póstumo de Hijo Adoptivo de este Real Sitio y Villa de Aranjuez honramos de nuevo la memoria de un Pintor universal que supo, como ningún otro, captar la esencia del paisaje e interpretar el mensaje singular de nuestros Jardines”, ha concluido la Alcaldesa.
Última vez modificado: 20 diciembre, 2021