EL PLENO APRUEBA LA RECLAMACIÓN, AL ADMINISTRADOR CONCURSAL DE MARTINSA FADESA EN LIQUIDACIÓN, DE LA CUANTIFICACION  DEFINITIVA DE LAS OBRAS PARA TERMINAR LA URBANIZACIÓN DEL BARRIO DE LA MONTAÑA 

22 marzo, 2021

LA PROPUESTA FUE APROBADA POR UNANIMIDAD DE TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES Y DE LA CONCEJALA NO ADSCRITA

EL PLENO APRUEBA LA RECLAMACIÓN, AL ADMINISTRADOR CONCURSAL DE MARTINSA FADESA EN LIQUIDACIÓN, DE LA CUANTIFICACION  DEFINITIVA DE LAS OBRAS PARA TERMINAR LA URBANIZACIÓN DEL BARRIO DE LA MONTAÑA 

Miriam Picazo Alonso, Primera Teniente de Alcalde y Delegada de Urbanismo: “El concurso de Martinsa-Fadesa está en su última fase de liquidación, lo que hace necesario realizar por parte de este ayuntamiento una cuantificación definitiva de los costes de finalización de obras de urbanización, en ejecución subsidiaria, para proseguir con el procedimiento de liquidación de la sociedad deudora y por lo tanto satisfacer la deuda contraída con el Ayuntamiento de Aranjuez y reconocida judicialmente”.

 

Aranjuez, 22 de marzo de 2021 

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado, en sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo, una Propuesta presentada por la Primera Teniente de Alcalde y Delegada de Urbanismo, Miriam Picazo Alonso, sobre la cuantificación definitiva y liquidación de los costes de finalización de las obras de urbanización en ejecución subsidiaria del Barrio de la Montaña. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos municipales y de la Concejala no adscrita.

Miriam Picazo Alonso ha recordado que “en enero del 2009 se denegó, por parte de nuestro Ayuntamiento, la recepción de las obras de urbanización del Sector La Montaña ya que se encontraban sin finalizar y presentaban, además, graves desperfectos”. “En ese mismo año 2009 –ha continuado la Delegada– fueron ejecutados los avales depositados por Martinsa-Fadesa por un importe de 12.470.209,87 euros, para la ejecución subsidiaria de las obras de urbanización, así como los compromisos y las obligaciones pendientes, valoradas de una manera provisional en 39.399.322 euros”.

La Primera Teniente de Alcalde, Miriam Picazo, ha explicado que “en el año 2015 se actualizó, por parte del Ayuntamiento de Aranjuez, de esta liquidación provisional subsidiaria, que no deja de ser provisional, ascendiendo en ese momento a algo más de 23,5 millones de euros, una vez descontados los avales que ya se habían ejecutado”. 

“Por último – ha indicado Miriam Picazo Alonso- en mayo del año 2017, el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de La Coruña reconoció un crédito concursal con privilegio especial por la cantidad anteriormente descrita que, a día de hoy, está pendiente de recibir este Ayuntamiento de su deudor”.

Miriam Picazo ha explicado que “entre los años 2019 y 2020 se han llevado a cabo diversas obras del proyecto de terminación y reparación del Barrio de la Montaña, por un importe de 3.336.448, 70 euros, por lo que hasta la fecha se han ejecutado subsidiariamente obras por un valor de 9.449.543,27 euros, por lo que el saldo de los avales ejecutados en su día a Martinsa-Fadesa asciende a la cantidad de 3.020.666,60 euros.  

“En este sentido, –ha matizado Miriam Picazo– para actualizar el valor de las obras de urbanización pendientes, se contrató la asistencia técnica para la cuantificación definitiva a fin de culminar la urbanización del Barrio; concluyendo el trabajo realizado una valoración para concluir las obras, tanto exteriores como interiores, de 30.462.490, 10 euros”. “Habida cuenta que el saldo disponible en el Ayuntamiento de Aranjuez de los avales ejecutados asciende a la cantidad de 3.020.666,60 euros, la cantidad a reclamar de manera definitiva al obligado a la ejecución para concluir las actuaciones sería de 27.458.739,30 euros”.

“Con posterioridad, –ha detallado la Primera Teniente de Alcalde– el administrador concursal de Martinsa-Fadesa en Liquidación exigió la aprobación definitiva de la cuenta de liquidación, lo cual no es posible en tanto no se hayan ejecutado la totalidad de las obras, según establece la normativa urbanística”. “Ante tal imposibilidad material, así como que la liquidación provisional posibilita exigir el cobro y realizarse antes de la ejecución, se ha aprobado por parte del Pleno Municipal, en el día de hoy, la reclamación definitiva de cantidades, por un importe total de 27.458.739,30 euros,  que permite, por un lado, proseguir con el procedimiento de la liquidación de la sociedad deudora y, por otro, satisfacer la deuda contraída con este Ayuntamiento y reconocida judicialmente, sin depender de la liquidación definitiva de las obras una vez sea completada la ejecución subsidiaria”, ha concluido Miriam Picazo.

 

 

 

 

Última vez modificado: 22 marzo, 2021

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