EL PLENO APRUEBA LA ADHESIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ A LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS ARCHIVOS “UDA”

28 octubre, 2020

APROBADA POR UNANIMIDAD

EL PLENO APRUEBA LA ADHESIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ A LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS ARCHIVOS “UDA”

Romina Marisol Giovanniello Lorenzo, Concejal Delegada de Archivo Municipal: “La Declaración sintoniza con la normativa española respecto de la protección del Patrimonio Cultural y de los derechos de los ciudadanos al acceso a la información”

 

Aranjuez, 28 de octubre de 2020

El Consejo Internacional de Archivos (CIA) es una organización no gubernamental creada en 1948 bajo los auspicios de la UNESCO y cuyo objetivo es la promoción de la cooperación, la investigación y el desarrollo internacional en todos los campos relacionados con los archivos y la gestión de documentos.

En el año 2010 el CIA aprobó la Declaración Universal de los Archivos “UDA” que fue refrendada por la UNESCO, en París el 10 de noviembre de 2011.

El Ayuntamiento de Aranjuez se adhiere a la Declaración Universal de los Archivos cuyo tenor literal es: “Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se trasmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor. Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la construcción y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida”.

La Delegada de Archivo Municipal ha indicado que “la Declaración pretende poner en valor los archivos como patrimonio cultural y como instituciones esenciales para la buena gobernanza de las Administraciones Públicas”. “La UDA considera, además, – ha añadido Romina Marisol Giovanniello – la idea del archivo como garante de los principios democráticos, administrador de las decisiones y acciones registradas en cualquier tipo de soporte, papel, digital y audiovisual”. 

“Pese a que la Declaración ha aparecido en fechas bastantes recientes, -ha explicado la Delegada de Archivo Municipal– lo cierto es que juega un papel fundamental para los archiveros, en la medida que concreta los derechos de acceso a la información y las funciones atribuidas a los archiveros”.

Romina Marisol Giovanniello ha expresado que “la Declaración Universal de los Archivos es un llamamiento para participar y comprometerse en los asuntos de la archivística de los diferentes gobiernos, de los organismos y del público en general”. 

La Concejal Delegada de Archivo ha manifestado que “este Equipo de Gobierno es sensible a la trascendencia que supone el Archivo Municipal para la puesta en valor del patrimonio cultural de Aranjuez, en concreto del patrimonio documental, armonizado con la labor de conservación, protección, gestión, investigación y difusión del Paisaje Cultural de Aranjuez”.

Última vez modificado: 28 octubre, 2020

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