El Gobierno municipal impulsa el desarrollo de Puente Largo y eleva al pleno el avance del plan de sectorización

26 junio, 2018

La propuesta de intervención en Puente Largo minimiza el impacto en el paisaje, planteando tres sectores diferentes: uno para actividades productivas de valor añadido, otro residencial y un tercer espacio empresarial e industrial diversificado.

David Estrada: “Estamos abriendo una oportunidad real de desarrollar un suelo productivo para acoger industria en Aranjuez. Hemos tenido que convencer a SEPES de la importancia para nuestro municipio del desarrollo de este Sector”.

El Gobierno municipal del PSOE e Inpar presenta al pleno de este jueves una propuesta para elevar al conocimiento público del documento inicial estratégico, del avance del plan de sectorización y parcial mixta de la actuación en Puente Largo.

“Con este primer paso, que esperamos cuente con el respaldo de todos los grupos de la Corporación Municipal, impulsamos el desarrollo industrial de Puente Largo”, ha explicado hoy el primer teniente de Alcalde y concejal delegado de Urbanismo, David Estrada.

El documento a aprobar por el pleno supone el primer paso del trámite medio ambiental necesario para llevar a cabo el desarrollo del Sector de Puente Largo, en concreto la exposición pública.

Después, el proyecto será remitido a la Consejería de Ordenación del Territorio, solicitando el inicio de la evaluación ambiental, así como el informe de impacto territorial conforme se concluya el trámite de consultas.

EL DESARROLLO DEL SECTOR

Con este paso se inicia el trámite urbanístico, “abriendo una oportunidad real de desarrollar un suelo productivo para acoger industria en Aranjuez”, ha dicho Estrada, explicando que “hemos tenido que convencer a SEPES de la importancia para nuestro municipio del desarrollo de este Sector, aunque una vez iniciado el trámite, no nos podemos demorar”.

El proyecto incorpora una mayor superficie de suelo productivo y un menor un número de vivienda, siendo la mayor parte protegida.

“De igual modo se han incorporado todas las indicaciones que las distintas Administraciones efectuaron en 2010 y 2011, por lo que esperamos que la tramitación sea ágil”, ha señalado Estrada.

SIN IMPACTO EN EL PAISAJE

Estrada ha explicado que “a finales de 2019, podríamos tener la propuesta final del plan de sectorización”, avanzando que “en función de la celeridad de la Comunidad de Madrid, podríamos tener la aprobación final del plan parcial a principios de 2020”.

La propuesta de intervención en Puente Largo minimiza el impacto en el paisaje, planteando tres sectores diferentes: una banda escaparate hacia la M-305 para actividades productivas de valor añadido; una central con funciones residencial, dotacional y urbana; y una tercera franja o plataforma volcada a la variante de la M-305 como espacio empresarial e industrial diversificado, la más alejada de la vega.

162 HA DE SUELO INDUSTRIAL

El Sector de Puente Largo viene calificado como suelo urbanizable no programado/ sectorizado por el Plan General de Ordenación Urbana de 1996.

Este ámbito urbanístico cuenta con un total de 300 hectáreas, de las que 162 son propiedad de SEPES, entidad pública empresarial del suelo dependiente del Ministerio de Fomento.

El Ayuntamiento de Aranjuez y SEPES firmaron en 2006 un Convenio que establecía las bases de colaboración para la actuación conjunta, tramitando el plan de sectorización para su ordenación pormenorizada y asegurando la gestión pública de los terrenos de SEPES.

En 2009 se solicitó el cambio del plan de modificación, cambiando el uso residencial por suelo industrial, tras la firma de un protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento de Aranjuez, la Consejería de Economía y la empresa INDRA para el impulso y desarrollo de la actividad económica en Aranjuez.

Ya en 2010, se volvió a firmar un nuevo convenio con SEPES, ligando los terrenos a actividades productivas de uso industrial tecnológico a instancia del Ayuntamiento de Aranjuez, con el ánimo de posibilitar el traslado a Puente Largo de la factoría de Indra en la ciudad.

SEPES presentó un análisis de alternativas en abril de 2011, anunciando que estaba redactando el plan de sectorización, el plan parcial y el estudio de incidencia ambiental.

“Ya en la legislatura pasada se intentó una actuación aislada para trasladar INDRA desde el casco urbano, lo que dio pie a varias consultas efectuadas ante la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid”, ha dicho Estrada.

NOTA: Los medios interesados en ampliar esta noticia pueden ponerse en contacto con la Oficina de Información.

Última vez modificado: 26 junio, 2018

X