Proyectos Europeos: SMILES

 

Logo SMILES

El proyecto SMILES tiene como principal objetivo el desarrollo de medidas y acciones encaminadas a fomentar modos de transporte alternativos al vehículo privado, que resulten más saludables y respetuosos con el medio ambiente. Para alcanzar dicho fin, se proponen varias líneas de actuación.

Concienciar a los ciudadanos de las ventajas que supone realizar sus desplazamientos habituales a pie o en bicicleta, frente a la utilización del vehículo privado resulta fundamental para alcanzar los objetivos propuestos. Por otro lado SMILES dirige su atención a la calidad y seguridad de los desplazamientos de 2 colectivos de gran importancia: los niños y las personas de avanzada edad. Se trata de grupos de la población que requieren especial atención. La salud de estas personas resulta más vulnerable que la del resto de la población y con el desarrollo del presente proyecto se conseguen grandes mejoras en su calidad de vida. Igualmente es imprescindible desarrollar medidas complementarias encaminadas a fomentar la seguridad de ciclistas y peatones, puesto que son los grupos más vulnerables frente a los accidentes de tráfico, siendo nuevamente los niños y las personas mayores los principales afectados en este tipo de situaciones.

En este sentido, las buenas prácticas que promovemos con el desarrollo de SMILES, están claramente enfocadas al impulso de Safe walking and/or cycling in towns and cities, with the objedctive of encouraging these transport modes as alternatives to private-car use, que se trata de una de las principales áreas contempladas en el programa TREN/SUB 02-2008.

Del mismo modo, el presente proyecto contribuye al cumplimiento de los objetivos establecidos por la Comunidad Europea en materia de movilidad urbana, que se recogen en las diferentes publicaciones realizadas por este organismo, como el Libro Verde “Hacia una nueva cultura de la movilidad urbana”, en el cual se reflejan las principales consecuencias que sufren las ciudades europeas debido al creciente aumento del uso del vehículo privado, como son, las pérdidas económicas, el aumento de la contaminación atmosférica y el aumento de los accidentes de tráfico, puesto que uno de cada tres accidentes mortales ocurre en las zonas urbanas, siendo las principales víctimas los peatones y los ciclistas. El presente proyecto contribuye a paliar estos efectos negativos, fomentando el uso de medios de transporte alternativos que reducen la congestión de las ciudades, mejorando así la calidad del aire e implantando medidas que fomenten la seguridad vial, de manera que se consiga reducir el riesgo de accidentes, principalmente entre los grupos de población más vulnerables.

Más información en transportes@aranjuez.es o www.aranjuez.es