Proyectos Europeos: e-AIRE

 

Logo e-AIRE

El proyecto "Estrategias Ambientales Integradas para la Reducción de las Emisiones" (e-AIRE), se enmarca en la prioridad II-"MEJORA DE LA SOSTENIBILIDAD PARA LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y EL ENTORNO NATURAL DEL SUDOE" y en el OBJETIVO 5 "Mejorar la gestión de los recursos naturales, en especial, fomentando la eficiencia energética y en la utilización sostenible de los recursos hídricos", ya que su temática principal gira en torno a la lucha contra la contaminación atmosférica y cambio climático, la eficiencia energética y la mejora de la calidad del medio ambiente urbano.

El proyecto se plantea como una estrategia destinada a cubrir las necesidades del SUDOE en relación con el cumplimiento de los objetivos de Kyoto, para así suavizar los efectos que el cambio climático está produciendo en el espacio (sequía, degradación de espacios naturales, etc.). Igualmente, se pretende evitar la problemática asociada a la alta dependencia de los combustibles fósiles, que tiene graves consecuencias sobre la economía y el entorno atmosférico. Se prestará especial atención a la calidad del aire en zonas urbanas, cada vez más congestionadas.

Una de las cuestiones clave detectadas en el espacio SUDOE en materia de Medio Ambiente, consiste en la necesidad de cumplimiento de los compromisos adquiridos mediante la ratificación del protocolo de Kyoto en materia de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), considerándose prioritaria la elaboración de medidas destinadas a su control y disminución, en un intento de luchar contra el cambio climático y evitar sus principales efectos en el contexto territorial del SUDOE, que conducen una progresiva disminución de las precipitaciones, afectando a los ecosistemas naturales y la salud humana.

España y Portugal presentan gran dependencia de los combustibles fósiles, siendo una de las principales fuentes de GEI su utilización en diversos sectores, entre ellos el del transporte, industrial y doméstico. Esta dependencia constituye además una amenaza para el equilibrio económico de ambos países, debido a las fluctuaciones y el encarecimiento progresivo del precio del petróleo.

Otra problemática del SUDOE, consiste en el deterioro de la calidad del aire, principalmente en zonas urbanas, a causa de la progresiva concentración de la actividad económica e industrial en estos entornos. En este sentido, es necesario prestar especial atención a sustancias altamente nocivas para la salud humana, como el ozono troposférico, compuestos orgánicos persistentes, metales pesados, etc.

Por ello, resulta imprescindible el desarrollo las medidas como las propuestas en el proyecto e-AIRE, que supondrán un control más exhaustivo de las emisiones y los parámetros de calidad del aire, permitiendo realizar un diagnóstico acertado de la situación real, que se traducirá en el diseño de una serie de medidas ajustadas a las necesidades de cada territorio, encaminadas a la reducción de las emisiones, a la mejora en el ahorro y la eficiencia energética en edificios, y en general a fomentar el avance de la sociedad europea hacia modelos más respetuosos con el medio ambiente.

El objetivo final consiste pues en minimizar y controlar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con el fin de contribuir a la lucha contra el cambio climático, y en controlar y disminuir las emisiones a la atmosfera de sustancias nocivas, buscando principalmente mejorar la calidad ambiental en los espacios urbanos.

La estrategia ambiental del Programa Operativo SUDOE se justifica en base a las políticas y estrategias comunitarias vigentes, así como a las necesidades comunes detectadas en el diagnóstico previo de la zona, según el cual, entre los aspectos que precisan mayor atención, se encuentran la Contaminación Atmosférica y Cambio Climático, la Eficiencia Energética y el Medio Ambiente Urbano. Estos son puntos clave del proyecto e-AIRE, que sigue el siguiente itinerario: comienza con la mejora de los sistemas de inventario de emisiones; en base a los resultados obtenidos en esta fase, se establecerán medidas encaminadas a disminuir las emisiones y mejorar el ahorro y eficiencia energética en sectores específicos, haciendo especial hincapié en las zonas urbanas, donde la calidad del aire se encuentra por lo general más degradada.

El proyecto presenta un elevado valor añadido para el desarrollo de la estrategia del programa, ya que supone la creación de un innovador sistema de control de emisiones, totalmente transferible a otras entidades del espacio SUDOE, que facilitará en gran medida la toma de decisiones en materia atmosférica.

Los socios de e-AIRE son la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria, Consejería de Medio Ambiente y Política Territorial de la Rioja, Agencia Provincial de la Energía de Ávila, Cámara Municipal de Loures (Portugal) y Ayuntamiento de Aranjuez.

Más información en transportes@aranjuez.es o www.aranjuez.es