Padrón Municipal de Habitantes

Alta y cambio de domicilio o baja en el Padrón Municipal.

El Padrón Municipal de Habitantes es el registro que acredita la residencia y el domicilio de los vecinos del municipio, a todos los efectos administrativos.

Documentación necesaria y requisitos para el alta y cambio de domicilio.

  • Hoja de inscripción en el Padrón Municipal de Habitantes cumplimentada y firmada por todas las personas mayores de edad a inscribir. En dicha hoja deben inscribirse todas las personas nuevas que han establecido su residencia habitual en el domicilio que se indica en este documento. Se deberá escribir en letras mayúsculas, indicando con claridad todos los datos.
  • Original y fotocopia de documento que acredite la identidad de las personas inscritas (DNI, Pasaporte, o Tarjeta de Extranjero en vigor, y para menores de 15 años, el Libro de Familia).
  • En el caso de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, original y fotocopia del certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros (se obtiene en las Comisarías de Policía Nacional), y original y fotocopia del Pasaporte o documento de identidad de su país (debe incluir fotografía). Son estados miembros de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.
  • Original y fotocopia de documento que acredite la ocupación de la vivienda: título de propiedad (escritura de propiedad, contrato de compraventa, nota simple registral, último recibo IBI -contribución-), contrato vigente de arrendamiento de vivienda para uso de residencia habitual (en caso de que el contrato tenga una fecha superior a 1 año, éste se deberá acompañar del último recibo de alquiler). En caso de autorización por persona empadronada: título acreditativo de la posesión efectiva de la vivienda (propiedad, alquiler,…) o, en caso de vivienda no ocupada, título de propiedad o último recibo IBI. Si el propietario/-a o arrendador/-a es una persona jurídica, se deberá acreditar la representación (modelo 228).
  • Cuando se cumplimenten las autorizaciones se presentarán originales y fotocopias de los documentos de identidad de los autorizantes.
  • En caso de separación o divorcio, para cualquier trámite de empadronamiento relacionado con menores, la autorización de ambos progenitores, u original y fotocopia de la resolución judicial o convenio regulador que acredite su guarda y custodia.

Autorización de empadronamiento:

Este apartado deberá cumplimentarse cuando se autorice el empadronamiento por alguna persona mayor de edad inscrita que disponga de título acreditativo de la posesión efectiva de la vivienda (propiedad, alquiler,…) y, en caso de vivienda no ocupada, únicamente por el/la propietario/-a de la vivienda.

Autorización de empadronamiento para menores y mayores incapacitados:

Este apartado se cumplimentará cuando estas personas se inscriban en un domicilio distinto del de uno o ambos progenitores o representantes legales. En el caso de menores de edad, la autorización la
deberá suscribir el progenitor o progenitores que no vayan a convivir en el mismo domicilio del menor. En defecto de los padres y en el caso de mayores incapacitados, la autorización la otorgarán sus representantes legales.

Causa del alta:

  1. Si solicita la inscripción por “Traslado de residencia”, marque esa casilla, e indique la provincia y el municipio de procedencia. Si procede del extranjero, indique el país de procedencia.
  2. En el caso de “Cambio de domicilio” dentro de Aranjuez, marque esa casilla.
  3. Para la inscripción de recién nacidos, marque la casilla “Nacimiento”.
  4. Si se trata de la inscripción de una persona que no estuviera empadronada o que desconociera el municipio de su anterior inscripción padronal, marque la casilla “Omisión”.

Forma de solicitud y pasos a seguir para el alta y cambio de domicilio.

  • Presentación de la documentación en el Registro (Oficina de Atención al Ciudadano), únicamente de forma presencial.
  • Revisión de la documentación por la Unidad Tramitadora, con estudio pormenorizado del caso si fuera necesario.
  • Introducción y validación de datos, una vez superada satisfactoriamente la revisión de documentación.
  • Realizados los pasos anteriormente enumerados, las personas que hayan realizado la inscripción o el cambio de domicilio constarán en el Padrón Municipal de Habitantes.

Documentación necesaria y requisitos para la baja.

  • Solicitud de baja padronal cumplimentada y firmada por el solicitante/interesado. Se deberá escribir en letras mayúsculas, indicando con claridad todos los datos.
  • En caso de presentación de la solicitud por el propio interesado, éste deberá adjuntar fotocopia de su Documento de Identidad vigente (NIE o Pasaporte).
  • En caso de presentación de la solicitud en representación del solicitante , que sólo se admitirá de forma presencial, será necesaria la firma del solicitante y adjuntar la fotocopia del Documento de
    Identidad vigente del solicitante y del representante, mostrando -este
    último- el original de su Documento de Identidad para su cotejo.

Causa de la baja:

  1. Únicamente podrán solicitar baja padronal los extranjeros para cambio de residencia por traslado a otro país. Será necesario indicar el país de destino.
  2. Para el resto de casos -cambio de residencia a otro término municipal o cambio de residencia de español por traslado al extranjero- la baja se realizará de forma automática -que no inmediata- gracias a los datos que, mensualmente, remite el Instituto Nacional de Estadística (INE) a
    los Ayuntamientos.

Forma de solicitud y pasos a seguir para la baja.

  • Presentación de la documentación de forma presencial en el Registro (Oficina de Atención al Ciudadano) o a través de las formas previstas por el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Revisión de la documentación por la Unidad Tramitadora, con estudio pormenorizado del caso si fuera necesario.
  • Introducción y validación de datos, una vez superada satisfactoriamente la revisión de documentación.
  • Realizados los pasos anteriormente enumerados, las personas que hayansolicitado la baja dejarán de constar en el Padrón Municipal de Habitantes.

Unidades tramitadoras.

  • Edificio de Oficinas del Ayuntamiento de Aranjuez. Oficina de Atención al Ciudadano. Calle Stuart, 79 – Planta Baja. Tel. 900 154 900 (gratuito) o 91 809 03 62. Fax 91 891 60 40.
  • Casa Consistorial del Ayuntamiento de Aranjuez. Departamento de Estadística. Plaza de la Constitución s/n. Tel. 91 809 03 60.

Observaciones.

  • Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio donde reside habitualmente. Quienes vivan en más de un municipio se inscribirán en el que residan durante más tiempo al año.
  • El vecino tiene derecho a conocer la información que consta en el Padrón sobre su persona y a exigir su rectificación cuando sea errónea o incorrecta.

Solicitud de Volante y Certificado de Empadronamiento.

Cómo solicitar volantes y/o certificados de empadronamiento de forma presencial o no presencial.

Solicitud presencial de Volante y/o Certificado de Empadronamiento.

Se expide en el acto acudiendo a la Oficina de Atención al Ciudadano con el documento de identidad original (DNI, Pasaporte o Tarjeta de Extranjero) de alguno de los miembros de la familia empadronada. En defecto de documento de identidad original, se puede solicitar con autorización, adjuntando fotocopia del DNI del autorizante -poderdante-, y original y fotocopia del documento de identidad del
autorizado -apoderado-. A este respecto, tienen a su disposición, como modelo de autorización, la acreditación de la representación (apoderamiento).

Solicitud no presencial de Certificado de Empadronamiento.

Para facilitar la solicitud de certificado de empadronamiento a los ciudadanos que, bien por motivos de movilidad o de tiempo, no puedan personarse en dependencias municipales, se ha creado un
modelo de Solicitud de certificado de empadronamiento, que se deberá cumplimentar y remitir según las instrucciones indicadas en el citado impreso.

Certificado y Volante Histórico de Empadronamiento.

El Certificado o Volante de Empadronamiento únicamente certifican la situación actual desde el último traslado de domicilio. Si usted ha estado empadronado en Aranjuez en fechas anteriores y precisa un
certificado de esa situación deberá solicitar un Certificado o Volante Histórico de Empadronamiento.

La solicitud se puede hacer de forma presencial o no presencial, tal y como se ha indicado en los apartados anteriores.

Legalización única o Apostilla de la Haya.

A través de la denominada Apostilla de la Haya, un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.

El trámite de legalización única -denominada apostilla- consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación, que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país.

A la hora de solicitar un certificado de empadronamiento para su apostillado, deberá indicarse expresamente tal hecho al funcionario de la Oficina de Atención al Ciudadano o del Departamento de Estadística ante el que se solicite, y tendrá una demora para su obtención de, aproximadamente, 5 días hábiles. Una vez obtenido dicho documento, deberá, el interesado, llevarlo al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para que procedan a su apostillado. Para más información, lean con detenimiento el documento explicativo sobre Legalización única o Apostilla de la Haya.

Unidades tramitadoras.

  • Edificio de Oficinas del Ayuntamiento de Aranjuez. Oficina de Atención al Ciudadano. Calle Stuart, 79 – Planta Baja. Tel. 900 154 900 (gratuito) o 91 809 03 62. Fax 91 891 60 40.
  • Casa Consistorial del Ayuntamiento de Aranjuez. Departamento de Estadística. Plaza de la Constitución s/n. Tel. 91 809 03 60.

 

Actualizado a 10/12/2019

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