ACTUACIONES: Los Viernes Andando y en Bici al Colegio

 

Aranbike y Arandando

Uno de los objetivos de la Delegación de Transportes del Ayuntamiento de Aranjuez es fomentar la autonomía y la movilidad sostenible entre los más pequeños.

El embotellamiento de tráfico formado a las puertas de los colegios es tan tremendo que se asemeja a los que sufren las principales ciudades del país. Coches estacionados en doble, triple fila mientras los padres aguardan a que entren, o salgan sus hijos para llevarlos a casa. Esta estampa se produce en todos los centros escolares ribereños al menos dos veces al día.

Desde esta Delegación fomentamos la actividad física de los escolares y su independencia, promovemos un modelo de movilidad que reduzca el uso del vehículo privado para los desplazamientos al colegio. Algo que repercute positivamente en el tráfico al reducir la congestión circulatoria y, por tanto, las emisiones de gases contaminantes en los alrededores de los centros.

A lo largo del curso 2010-2011 desde el Ayuntamiento de Aranjuez, se puso en marcha como experiencia piloto el proyecto de movilidad a las escuelas, ARANDANDO.

ARANDANDO realiza itinerarios, como si fuera un autobús andante, recogiendo a los escolares de camino al centro. Los niños van acompañados de monitores de ruta que además de conducirles al colegio y a casa los educan para la movilidad de cara al futuro, fomentado una movilidad sostenible y saludable.

Cartel

Con la alternativa Los Viernes Andando y en Bici al Colegio pretendemos dirigirnos a todas aquellas familias y estudiantes no adheridos al programa ARANDANDO que bien solos o acompañados se dirigen al colegio en vehículo a motor.

La creencia errónea de que el vehículo a motor es más rápido que trasladarse a pie o en bicicleta está latente en nuestra sociedad, pero muchos estudios han demostrado que los recorridos urbanos de hasta 3 kilómetros se realizan antes a pie o en bicicleta que en coche.

Pedimos a padres, madres y tutores su participación activa en la iniciativa y que se comprometan a llevar andando a sus hijos al colegio al menos un día a la semana, para comprobar que efectivamente el resultado de los distintos estudios realizados en diferentes países del mundo no se equivocan, para demostrar que efectivamente moverse por Aranjuez en bici o a pie presenta muchas más ventajas que el movimiento a motor.

Pedimos a todos aquellos estudiantes ya autónomos que se dirijan a los centros escolares a pie o en bicicleta, que sean mucho más responsables en el uso de sus motos o coches, utilizándolos únicamente para los trayectos que requieran su uso.

Desde la Delegación de Transportes queremos hacer de Aranjuez una ciudad más humana y sostenible, protegiendo el medio ambiente y la imagen de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Las ventajas de andar o ir en bicicleta son numerosas, además de hacer una ciudad más ecológica y con menos polución, la movilidad sostenible fomenta el ahorro, la salud física y mental.

 

Más información en transportes@aranjuez.es o www.aranjuez.es