COCHE COMPARTIDO (CAR POOLING): Ahorra y comparte

 

Vehículo Compartido

Una de las actuaciones que, de manera más clara, mejora la eficiencia del sistema de transportes es la de aumentar la ocupación de los vehículos. El modo de transporte que menos ocupación presenta es el vehículo privado, que en los recorridos urbanos es, como media, de 1,2 pasajero/vehículo. El aumento de la ocupación, reduce proporcionalmente los consumos por persona transportada.

El car pooling tiene, por tanto, un impacto apreciable en el ahorro energético, la ocupación de espacio, el ruido, etc. Para que funcione es preciso que dos o más personas que realizan un trayecto igual o similar, en lugar de desplazarse cada uno en su coche, viajen ambos en el coche de uno de ellos. Aunque conviene una estabilidad en la relación, no necesita de compromiso a medio o largo plazo y es flexible.

Ahora bien, a pesar de sus ventajas, son pocas las experiencias de éxito rotundo. La principal es que presenta algunas rigideces: todos los usuarios del mismo vehículo deben adoptar unas pautas de comportamiento similares, pues se producen interferencias en los calendarios y horarios de las actividades respectivas. Para que el car pooling sea ampliamente adoptado, debe ser promovido por la Administración, formar parte de una política integral de movilidad y también debe acompañarse de incentivos.

España está en las últimas posiciones en lo que a compartir coche se refiere. En países con una conciencia ecológica colectiva más desarrollada, como Alemania o Francia, el car pooling, es una práctica relativamente habitual desde hace unos cuantos años, por las grandes ventajas que comporta:

  • Se reducen los gastos del uso del vehículo, tanto en lo referente a la inversión y amortización como al uso (combustible, mantenimiento, reparación y los asociados al aparcamiento), puesto que se comparten.
  • Cuando no se conduce se puede aprovechar el tiempo de viaje en realizar alguna actividad o simplemente descansar o interactuar con el resto de ocupantes.

La óptima eficiencia del coche compartido se produce cuando los tres siguientes supuestos se cumplen:

  • Proximidad del origen y destino del viaje de los ocupantes del coche (o en su defecto, que el origen y el destino de los ocupantes, se encuentren a lo largo de un mismo recorrido).
  • Coincidencia de horarios de la ida y la vuelta.
  • Viajes de tipo recurrente, por motivo trabajo o estudios principalmente.

Pinchar aquí para acceder al Portal Web del Coche Compartido del Ayuntamiento de Aranjuez.

Más información en transportes@aranjuez.es o www.aranjuez.es