LA ALCALDESA INFORMA SOBRE LOS ACUERDOS MÁS RELEVANTES APROBADOS EN LAS ÚLTIMAS JUNTAS DE GOBIERNO LOCAL

1 octubre, 2021

LA ALCALDESA INFORMA SOBRE LOS ACUERDOS MÁS RELEVANTES APROBADOS EN LAS ÚLTIMAS JUNTAS DE GOBIERNO LOCAL

Aranjuez, 1 de octubre de 2021

La Alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente, ha celebrado en la mañana de hoy una rueda de prensa para informar de los asuntos más relevantes que se han aprobado en las últimas Juntas de Gobierno celebradas entre los días 9 y 30 de septiembre. Son, en esencia, los que se citan en el siguiente resumen:

1.- Aprobación de las Bases reguladoras del proceso de selección para la elaboración de una Bolsa de Empleo Temporal de “Coordinadores Deportivos”  

Con motivo de las jubilaciones, tanto parciales como definitivas, de varios Coordinadores Deportivos que provocarán una carencia del personal dedicado a estas funciones, y hasta que sea posible cubrir las plazas vacantes de forma definitiva, el gobierno municipal da inicio, con esta aprobación, a la elaboración de una bolsa de coordinadores deportivos para atender las necesidades del servicio de forma provisional.

El procedimiento de selección será el de concurso-oposición, garantizándose en todo caso el cumplimiento de los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Los aspirantes deberán reunir, entre otros, los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años y estar en posesión de la titulación de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o el correspondiente título de Grado que la sustituya y que habilite para el ejercicio de esta profesión regulada, o aquellos otros homologados equiparables al anterior por disposición normativa.

Los interesados deberán presentar su solicitud en el Registro General del Ayuntamiento de Aranjuez en el plazo de diez días naturales contados a partir del siguiente en que se publique el anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. La presentación de instancias también podrá efectuarse a través de los procedimientos establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Enviado el anuncio, está previsto que la semana que viene salga publicado.

2.- Aprobación de la adjudicación del contrato del servicio de limpieza extraordinaria

Se trata de la contratación de un servicio de limpieza de apoyo al servicio de limpieza municipal que reforzará, derivado de las necesidades provocadas por el Covid, la higiene en los Colegios Públicos y se encargará de la limpieza en la Escuela municipal de Música, ubicada temporalmente en el IES Doménico Scarlatti.

Con la contratación de este servicio, que abarcará el periodo escolar 2021-2022, se pretende favorecer un entorno especialmente limpio para los profesores, alumnos y resto de personal relacionado con los diferentes centros.

Son objeto de este contrato todos los servicios ordinarios de limpieza que hubiera que desarrollar para el mantenimiento de las instalaciones en condiciones de máxima calidad, para el normal desarrollo de la labor educativa de los centros escolares.

Quedarán incluidos en la limpieza ordinaria los trabajos resultantes de la aplicación de las ordenanzas y normas de carácter sanitario establecidas en la actualidad, así como las que puedan establecerse durante la vigencia del contrato, aprobadas por la Unión Europea, el Estado, Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento de Aranjuez.

La adjudicación ha recaído en la empresa ESPACIOS SERVICIOS A COMUNIDADES, S.L. El total de horas contratadas es de 10.500 horas, con un precio de 10,58 euros/hora sin IVA, si bien el Ayuntamiento no está obligado a consumir el total de las 10.500 horas, sino que irá requiriendo horas de acuerdo con las necesidades de servicio que precise. Con carácter general los servicios se prestarán de lunes a viernes en horario lectivo.

3.- Aprobación de nueva Adenda al Acuerdo relativo al área de regeneración y renovación urbana del Barrio de Las Aves (ARRU Barrio de Las Aves) y autorización para su firma.

En la pasada legislatura, y dentro del marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, el Ayuntamiento solicitó a la Comunidad de Madrid la declaración como área de regeneración y renovación urbana y rural del Barrio de Las Aves y así se declaró el 31 de octubre de 2018. En un principio, el acuerdo contemplaba la posibilidad de rehabilitación de 157 viviendas, estimándose que estas actuaciones de rehabilitación podrían alcanzar un importe total de 3,5 millones de euros, aportando el Ministerio un máximo de 1,2 y el resto, deberían ser aportados por los vecinos.

El actual gobierno municipal, viendo que el número de solicitantes ascendió a un total de 611, consiguió el pasado mes de diciembre la modificación de esa limitación del número de viviendas elevándolas de las 157 iniciales a 380; es decir ampliando el número de viviendas beneficiarias en 223 más de las inicialmente previstas.

Ahora, la nueva Adenda aprobada tiene por objeto un nuevo incremento del número de viviendas beneficiarias de rehabilitación. En esta ocasión se incrementan en 212, de modo que el número total de viviendas objeto de mejora ascenderá a un total de 592. Se trata, por tanto, de una mejora sustancial ya que de las 157 viviendas que inicialmente podían ser rehabilitado se ha conseguido elevarlas hasta alcanzar las 592. Esto es, 435 viviendas más de las inicialmente previstas.

La nueva Adenda fija, asimismo, los nuevos costes de rehabilitación y reurbanización y la modificación de la financiación de la actuación, dada la la necesidad de una intervención de gran alcance consistente en la reurbanización completa de la Calle Oropéndola, debido al estado tan deficiente en el que se encuentra, así como acometer la imprescindible conectividad con el Casco Antiguo y la Estación de Ferrocarril. Dicha intervención subsanará dichas deficiencias.

El coste total estimado de la actuación pasará de los 4.604.800,00 euros iniciales a 6.864.732,23 euros y la participación de los agentes intervinientes, según el tipo de actuaciones, queda de la siguiente forma:

4.- Aprobación del Proyecto de subsanación de deficiencias referido al edificio sociocultural Cecilio Fernández Bustos

El objeto fundamental del proyecto aprobado es la descripción y valoración económica de las obras que son necesarias para la subsanación de las deficiencias existentes en el citado edificio municipal. Deficiencias provocadas por causas dispares, entre otras la borrasca Filomena.

El mismo refleja dos tipos de actuaciones:

.- Demolición y reconstrucción del muro de cerramiento exterior sur del edificio, una vez se haya consolidado la cimentación existente.

.- Recalce de la cimentación existente en la fachada de la Calle Moreras, mediante inyección de mortero de cemento. Una vez asentada la cimentación, se prevé la reparación de las grietas mediante cosido con grapa metálica y su posterior relleno.

La realización de las obras ascenderá a 72.428,82 euros (IVA incluido) y precisarán de un plazo de ejecución de 2 meses. Se iniciarán las obras tras el proceso de licitación y adjudicación correspondiente.

5.- Aprobación del Proyecto Básico y de Ejecución de Consolidación y Reconstrucción estructural y Funcional de las Cubiertas del Centro Cultural Isabel de Farnesio y aprobación del inicio de expediente de contratación de las obras

Tras el estudio técnico realizado, con carácter general, el Centro Cultural Isabel de Farnesio presenta un aceptable estado de conservación constructivo y funcional salvo en la cubierta y climatización que, por cierto, ya presentaban algunos problemas de conservación desde hacía mucho tiempo, sin que se hubieran realizado actuaciones a lo largo los últimos años, salvo las realizadas en diciembre de 2020 para eliminar los riesgos de desprendimientos de placas en condiciones climatológicas desfavorables.

Los principales daños y patologías a corregir con el proyecto aprobado son:

.-  Colapso de la cubierta que da al parque de Abastos, producida por Filomena.

.- Falta de operatividad y de estanqueidad de la cubierta del auditorio, que han provocado humedades importantes.

.- Movimiento de tejas, roturas de materiales de los aleros, suciedad por falta de mantenimiento, atascos y obstrucciones de los canalones que han provocado humedades en las fachadas del edificio.

.- Deformaciones de elementos constructivos que por el paso del tiempo es aconsejable subsanar.

.- Falta de accesos y protecciones en la cubierta para facilitar el mantenimiento.

Con el proyecto se pretende, por tanto, recuperar la imagen que todos tenemos del Centro Cultural antes de Filomena, pero con la recuperación de las cubiertas y de la estabilidad estructural perdidas.

El proyecto integra seis (6) partes autónomas que combinadas en su ejecución permitirán abrir el Centro Cultural Isabel de Farnesio por fases sucesivas, garantizándose la seguridad de los usuarios y de la obra que se seguirá llevando a cabo hasta su completa ejecución y subsiguiente apertura total del Centro.

Estas partes autónomas son:

  1. Reconstrucción de la parte colapsada.
  2. Eliminación de las humedades y reparación de los elementos que ocasionan estas humedades: juntas de los lucernarios, faldones, paramentos interiores…
  3. Mejora y reparación de elementos más exteriores que también intervienen en la estanqueidad: tejas, aleros, canalones, bajantes…
  4. Refuerzos en sistemas estructurales: tabicones palomeros.
  5. Eliminación de climatizadores obsoletos y recuperación de instalaciones.
  6. Introducción de accesos a la cubierta para su correcto mantenimiento en el futuro.

Tras aprobarse el inicio del expediente de contratación, la licitación se publicó el pasado viernes 24 de septiembre (abierto simplificado) con un plazo de hasta el próximo 14 de octubre para la presentación de oferta. La previsión es tener adjudicado el contrato a principios de diciembre.

El presupuesto base de licitación es de 1.125.878,65 euros (IVA incluido) , el plazo previsto de ejecución de las obras es de 9 meses y su financiación se efectuará con cargo al presupuesto municipal.

Al tratarse de un edificio con un valor histórico tan importante, sólo podrán acceder a la licitación las empresas que acrediten la clasificación GRUPO K, SUBGRUPO 7, CATEGORIA 4: Obras especiales, restauración de bienes inmuebles Histórico-Artísticos. 

6.- Aprobación para proceder a la solicitud, ante la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, de una subvención con cargo a la convocatoria de subvenciones del año 2021 correspondiente al Programa de activación profesional para persona jóvenes desempleadas de larga duración menores de 30 años

Con esta solicitud se aspira a la incorporación de un total de 11 jóvenes (4 pintores, 2 fontaneros, 3 auxiliares administrativos, 1 auxiliar informático y 1 técnico jurídico).

El coste total del programa solicitado asciende a 195.648,70 euros de los cuales la Comunidad de Madrid aportará 139.900,00 euros y el Ayuntamiento de Aranjuez un total 55.748,70 euros, siendo por tanto la contribución municipal del 28,49%.

La duración del contrato de estas personas será de 6 meses.

Podrán participar en este Programa los jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 años con residencia en la Comunidad de Madrid que, figurando inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, sean demandantes de empleo de larga duración (En los últimos 540 días estar apuntados en la Oficina de Empleo, al menos, 180 días)

7.- Aprobación de un Acuerdo de Colaboración con la URJC en materia de Patrimonio Histórico

Se trata de la aprobación de un acuerdo, cuya firma se producirá en los próximos días, con la URJC para la realización de acciones coordinadas entre el grupo de investigación de alto rendimiento “Corte, Imagen, Nobleza y Territorio” de la citada Universidad y el área de Patrimonio Histórico de este Ayuntamiento que garantizará que responsables científicos y técnicos de ambas Instituciones incidan en los próximos años, desde el más alto nivel de estudio, en el análisis de nuestro Patrimonio Histórico y en la búsqueda de respuestas desde la curiosidad intelectual.

El objeto del acuerdo aprobado es ahondar en la materialización de actividades conjuntas encaminadas a la investigación, la difusión y la transferencia de conocimientos sobre el Patrimonio Histórico de Aranjuez desde su valor como Real Sitio y como bien inscrito en la lista de Patrimonio Mundial en la consideración de Paisaje Cultural

 

 

 

 

 

Última vez modificado: 1 octubre, 2021

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