LA ALCALDESA INFORMA SOBRE LOS ACUERDOS MÁS RELEVANTES APROBADOS EN LAS ÚLTIMAS JUNTAS DE GOBIERNO LOCAL

25 octubre, 2021

LA ALCALDESA INFORMA SOBRE LOS ACUERDOS MÁS RELEVANTES APROBADOS EN LAS ÚLTIMAS JUNTAS DE GOBIERNO LOCAL

Aranjuez, 25 de octubre de 2021

La Alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente, ha celebrado en la mañana de hoy una rueda de prensa para informar de los asuntos más relevantes que se han aprobado en las últimas Juntas de Gobierno celebradas entre los días 7 y 21 de octubre. Son, en esencia, los que se citan en el siguiente resumen:

1.- Aprobación de Convenio de colaboración entre la Real Federación de Fútbol de Madrid y el Ayuntamiento de Aranjuez

Entre las competencias que tiene atribuidas este Ayuntamiento se encuentra la promoción del deporte. Por otra parte, la Real Federación de Fútbol de Madrid tiene por objetivo el desarrollo y la promoción de la práctica del fútbol en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.

Por ello, teniendo en cuenta la naturaleza de la citada Real Federación y sus funciones y las competencias de esta Administración local en materia de deportes y atendiendo a los objetivos comunes de ambas instituciones, se ha aprobado un Convenio -cuya firma se producirá en breve- que regula el desarrollo de las siguientes actividades referidas al deporte del fútbol:

.- Gestión, organización, administración y funcionamiento de la Delegación Zonal Federativa.

.- Gestión completa de la competición de categoría Senior de Aranjuez.

.- Arbitraje de las competiciones de fútbol y/o fútbol 7 de los Juegos Escolares de Aranjuez. Es la gran novedad dado que es la primera vez que se incluyen en un Convenio de esta naturaleza.

.-Cooperación entre ambas entidades en los eventos deportivos, torneos, campeonatos, etc. que se desarrollen en Aranjuez y organice el Ayuntamiento en relación al deporte.

Las actuaciones amparadas en el presente convenio tendrán una duración comprendida desde la fecha de la firma del Convenio hasta el 30 de junio de 2024.

La firma futura de este Convenio -en principio prevista para el próximo 3 de noviembre- se estima de gran utilidad para el desarrollo de las competiciones locales tanto de categoría senior como aquellas de categoría base no federadas (Juegos Escolares), ya que el Ayuntamiento no dispone del personal necesario para prestar de forma directa servicios como el arbitraje de estas competiciones. Por otro lado, se recoge además la posibilidad de realizar acciones formativas que contribuyan a la mejora de la calidad de la práctica deportiva, como por ejemplo la desarrollada en los centros escolares.

Respecto a los costes, en cuanto se refiere a la Liga Local de Fútbol (categoría senior), el Ayuntamiento de Aranjuez cederá de forma gratuita las instalaciones municipales necesarias para el desarrollo de la competición y los equipos inscritos abonarán a la Federación una cuota fija en concepto de arbitrajes y gastos de gestión, quedando el Ayuntamiento de Aranjuez exento de pago alguno a la Federación por el desarrollo de esta actividad.

En cuanto a las competiciones de fútbol de categorías base no federadas como los Juegos Escolares, la Federación emitirá una factura por el importe total en función de los partidos celebrados a razón de las siguientes tarifas:

TEMPORADA CATEGORÍA Precio/arbitraje

2021-2022 Juegos Escolares de Aranjuez 18,00 euros*

2022-2023 Juegos Escolares de Aranjuez 18,00 euros

2023- 2024 Juegos Escolares de Aranjuez 20,00 euros

* Los partidos celebrados desde la firma del convenio hasta el 31 de diciembre de 2021 se facturarán a 12,00 euros.

2.- Aprobación de Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Aranjuez y la Fundación Juanjo Torrejón en el marco del Proyecto “IntegrAcción” 

El presente Convenio tiene como objeto la ampliación de los servicios en nuestra ciudad en el ámbito de la inmigración y la interculturalidad a través de la Fundación Juanjo Torrejón y del Proyecto “IntegrAcción”, íntegramente subvencionado por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid con un importe de 47.045,10 euros.

Gracias a este convenio la Fundación Juanjo Torrejón en coordinación con el Ayuntamiento de Aranjuez llevará a cabo las siguientes acciones:

  • Asesoramiento, información y orientación en trámites relacionados con extranjería, inmigración y relaciones laborales.
  • Acciones de mediación social intercultural
  • Acciones de acompañamiento en diversos trámites de índole personal.
  • Derivación a otros recursos.
  • Talleres sobre trámites y gestiones administrativas.
  • Remisión de informes de arraigo y/o adecuación de la vivienda en coordinación con la administración pública local.
  • Taller sobre el proceso de adquisición de la nacionalidad española
  • Cursos informativos de “Conoce tus leyes”
  • Ejecución de los grupos de clases de español presenciales
  • Taller de orientación laboral e informática.
  • Taller general sobre la cultura española
  • Actividad intercultural

Por tanto, la Fundación Juanjo Torrejón apoyará en la gestión integral del punto municipal de información al inmigrante.

No existen obligaciones de índole económica o presupuestaria para el Ayuntamiento de Aranjuez circunscribiendo las obligaciones del Ayuntamiento al ámbito de coordinación y apoyo técnico.

La duración de este Convenio de colaboración se prolongará hasta el 30 de septiembre de 2022.

3.- Inicio del expediente relativo al Concurso de Proyectos para la construcción de un Centro Parroquial en el Barrio de La Montaña

Antecedentes: El Pleno de la Corporación Municipal adoptó, el pasado 22 de enero de 2020, acuerdo sobre la conveniencia de la ocupación privativa del dominio público para la construcción de una edificación religiosa en virtud de la solicitud registrada el 27/11/2019 por el Vicario de la Diócesis de Getafe, donde solicitaba la cesión de la mitad de la parcela 513 del Sector La Montaña, que cuenta con 3.780m² y está situada en las calles Praga, Kioto y Nápoles, a favor de la citada Diócesis, para destinarla a templo y locales parroquiales donde poder realizar labores asistenciales, de formación, así como actividades lúdicas y deportivas.

El presente expediente: Establece las condiciones del concurso de proyectos con intervención de Jurado para la construcción del nuevo Centro Parroquial promovido por la Diócesis de Getafe en el Barrio de La Montaña. En su virtud, se encomendará al ganador la redacción del correspondiente Proyecto Básico y de Ejecución, Estudio de Seguridad y Salud, y Dirección de Obra.

Publicado el expediente los interesados pueden presentar solicitud de participación en el concurso de proyecto en un plazo máximo de 15 días naturales -termina el próximo 4 de noviembre-. Una vez consten las solicitudes de participación, el órgano de contratación nombrará al Jurado.Nombrado el Jurado del concurso, éste deberá reunirse y valorar las solicitudes presentadas.

Una vez se hayan valorado, el Jurado propondrá al órgano de contratación que invite a aquellos interesados que haya considerado en la valoración y, obviamente, no pasando a la fase de invitación aquellos interesados no propuestos por el Jurado.
El órgano de contratación procederá entonces a aprobar la invitación/es y se les otorgarán un plazo de 30 días naturales a los interesados invitados para que presenten el Proyecto Básico.Finalizado el plazo de presentación de los Proyectos Básicos, el Jurado deberá reunirse para valorar. Tras la valoración, el Jurado propondrá al órgano de contratación el ganador.
Tras la aprobación del ganador por el órgano de contratación, se notificará al mismo y se procederá a iniciar expediente de contratación del servicio del Proyecto de Obras mediante procedimiento negociado. Adjudicado, deberá presentar el Proyecto de Ejecución en el plazo de 60 días.

Al ganador del concurso se le concederá un Premio por importe de 72.481,01 euros (IVA incluido) que serán satisfechos por la Diócesis de Getafe ya que ésta deberá ingresar ese mismo importe en el Ayuntamiento, una vez seleccionado el proyecto ganador, para llevar a cabo la licitación citada, mediante procedimiento negociado sin publicidad, con el ganador del concurso de proyectos.

4.- Aprobación del inicio del expediente para la Contratación del servicio de mantenimiento y reparación de vehículos municipales

La puesta en marcha de este expediente de contratación va dirigida a asegurar el nivel de explotación previsto en cada uno de los vehículos, mediante el aporte de los recursos humanos y técnicos necesarios para efectuar pruebas y controles de mantenimiento sobre cada vehículo.

Entre los objetivos específicos se encuentran:

– La mejora del rendimiento de los vehículos.

– Optimizar la disponibilidad de los vehículos.

– Alargar el tiempo de vida de los vehículos.

– Evitar posibles averías en los vehículos.

– Mejora de imagen para el buen funcionamiento de los vehículos.

Los servicios que se pretenden contratar se encuentran divididos en lotes y son los siguientes:

LOTE 1: Mantenimiento y reparación de Turismos y Furgonetas

LOTE 2: Mantenimiento y reparación de Camiones

LOTE 3: Mantenimiento y reparación de Motos

La duración prevista del contrato es de tres años con una posible prórroga de un año más.

El valor estimado del contrato asciende a 334.451,33 euros, incluyendo la posible prórroga y hasta un 20 % de modificaciones previstas en atención a un posible un aumento del Parque Móvil municipal.

El Plazo de presentación de ofertas se abrirá esta misma semana y habrá un plazo de 35 días naturales para presentarlas.

Merece, por último, destacar que este servicio es la primera vez que se saca a pública licitación de manera conjunta e integral y tiene dos virtudes adicionales que se suman a las ya comentadas que son: el cumplimiento estricto de la legalidad vigente en materia de contratos y un más que posible ahorro para las arcas municipales.

Última vez modificado: 25 octubre, 2021

X