El pleno insta a la Comunidad de Madrid a dar trámite a la convocatoria de ayudas para el Área de Regeneración y Renovación Urbana de Las Aves

21 febrero, 2019

David Estrada: “Es deseable que la Comunidad de Madrid asuma también la cofinanciación de estas actuaciones, de forma que sean más vecinos los que vean incrementadas las ayudas para intervenir en sus viviendas”.

El pleno del Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado hoy una propuesta en la que se insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a dar trámite a la convocatoria que permitirá a los vecinos de Las Aves acceder a las ayudas necesarias para la rehabilitación de sus viviendas, una vez incluido el barrio en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 del Ministerio de Fomento como Área de Regeneración y Renovación Urbana.

El primer teniente de Alcalde y concejal delegado de Urbanismo, David Estrada, ha explicado hoy que el trámite para que los vecinos de Las Aves puedan acogerse a esas ayudas consiste en la publicación, por parte de la Comunidad de Madrid, de las Bases Reguladoras del Real Decreto que regula estas áreas de regeneración urbana.

Así, en función de esas bases, podrá hacerse pública la convocatoria de las ayudas, contando los interesados con un plazo de tres meses por cada anualidad, dentro de las cuatro que establece el plan, para hacer sus solicitudes.

Si bien recientemente se ha iniciado el trámite de participación pública para la tramitación de las bases, es deseable la celeridad en el procedimiento para que los vecinos puedan optar a la mayor brevedad a las obras de rehabilitación, accesibilidad… en sus viviendas y comunidades.

La propuesta ha salido adelante con los votos de todos los grupos políticos de la Corporación Municipal, a excepción de los votos de los concejales del PP, que “han antepuesto sus intereses partidistas a los de los vecinos de Las Aves y del resto de Aranjuez al votar sus grupos parlamentarios en el Congreso en contra del proyecto de presupuestos, intentando boicotear las ayudas y ellos en el pleno de la corporación la concesión de más ayudas, algo contradictorio ”, ha dicho Estrada.

Estrada ha explicado también que este va a ser el único plan de ayudas para la rehabilitación y la mejora de la accesibilidad de estas áreas, por lo que “es deseable que la Comunidad de Madrid asuma también la cofinanciación de estas actuaciones, de forma que sean más vecinos los que vean incrementadas las ayudas para intervenir en sus viviendas”.

1,5 MILLONES DE EUROS PARA ARANJUEZ

La inclusión del barrio de Las Aves como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 se produjo en octubre de 2018, tras el convenio firmado por la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

En total, el Plan Estatal concede a Aranjuez un total de 1,5 millones de euros para acometer actuaciones en las comunidades de vecinos y en las viviendas, así como en los espacios urbanos como son las distintas plazas del barrio.

En esta primera fase del plan estatal, los vecinos y comunidades podrán acceder subvenciones que pueden alcanzar el 40% del coste de cada actuación, mientras que el Ayuntamiento de Aranjuez tendrá que aportar 700.000 euros que son financiables con los Fondos FEDER de la UE y que revertirán en obras de urbanización en el barrio.

“La Comunidad de Madrid debe comprometerse también con los vecinos de Aranjuez, ayudando en la cofinanciación del proyecto y haciendo aportaciones complementarias que permitan un desarrollo pleno del mismo”, ha insistido el primer teniente de Alcalde.

ACCESIBILIDAD, EFICIENCIA Y CONSERVACIÓN

Dadas las características de las edificaciones, las obras de rehabilitación que se recogen en el ARRU del barrio de Las Aves tienen que ver con la accesibilidad, con la instalación de ascensores y con las obras necesarias en los portales para garantizar su accesibilidad; con la eficiencia energética y la sostenibilidad, reduciendo en un 35% la demanda energética del edificio; y la conservación, actualizando las instalaciones comunes a la normativa vigente y reparando los elementos constructivos que presenten daños.

Las calles incluidas en el ARRU son Abubilla, Alondra, Cuesta de las Perdices, Faisanes, Plaza del Gorrión, Joaquín Rodrigo, Plaza del Martín Pescador, Calle Oropéndola, Avenida de Santiago Rusiñol, Urogallo y Zorzales.

OFICINA DE REHABILITACIÓN

La gestión del ARRU requerirá de la implantación de una Oficina de Rehabilitación en la que se preste asesoría a los vecinos y comunidades de vecinos que quieran optar a estas ayudas para la rehabilitación de sus viviendas y portales.

Esta oficina contará con un personal técnico que contará con un arquitecto, un trabajador social y un administrativo, que tendrán entre sus funciones la realización de estudios técnicos, el impulso de la participación ciudadana y de las estructuras de gestión (formadas por propietarios, afectados, asociaciones o administración), la redacción y tramitación de documentos, el trámite de las subvenciones y la coordinación de las actuaciones con los servicios municipales.

NOTA: Los medios interesados en ampliar esta noticia pueden ponerse en contacto con la Oficina de Información.

Última vez modificado: 21 febrero, 2019

X