El pleno aprueba retirar a Franco la Medalla de Oro de Aranjuez

19 noviembre, 2015

El pleno aprueba retirar a Franco la Medalla de Oro de Aranjuez, que le fue concedida en 1970

Lucía Megía: “Mantener esa distinción en la figura del dictador supone un insulto a las víctimas, a los represaliados y a todos los demócratas”.

Aranjuez, 19 de noviembre de 2015

El pleno de la Corporación Municipal ha aprobado hoy con los votos de PSOE, Aranjuez Ahora, Inpar y ACIPA y con la abstención del PP y de Ciudadanos, retirar al dictador Francisco Franco la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Aranjuez, que le fue concedida el 19 de diciembre en 1970 en base al Reglamento de Honores y Distinciones que regía entonces en el consistorio.

“Esta propuesta solo busca hacer justicia con quienes perdieron la vida en la lucha por la libertad y sufrieron la represión fascista”, ha dicho hoy la concejal delegada de Protocolo y Relaciones Institucionales, Lucía Megía, señalando que “mantener esa distinción en la figura del dictador supone un insulto a las víctimas, a los represaliados y a todos los demócratas”.

Durante el pleno de hoy, Lucía Megía ha recordado que Francisco Franco fue uno de los mayores dictadores de la historia de la humanidad, ejerciendo con mano de hierro como Jefe del Estado durante casi cuarenta años tras un golpe de estado contra el legítimo gobierno de la II República en 1936.

Durante todo ese periodo tuvieron lugar múltiples violaciones de los derechos humanos, tal y como recogen numerosas investigaciones históricas, y fueron centenares de miles las personas que fallecieron en campos de concentración, mediante ejecuciones extrajudiciales o en prisión.

La propuesta aprobada hoy ha sido consensuada entre el PSOE y Aranjuez Ahora y permite así al Ayuntamiento de Aranjuez con la Ley de Memoria Histórica de 2007, por la que “se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura”.

En el punto número 1 de su artículo 15, la ley establece que “las Administraciones Públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura”.

La propuesta aprobada hoy plantea dejar constancia de la retirada de la medalla en cuantas actas, libros de registro de distinciones, relación de honores u otros documentos que hicieran referencia a la concesión.

NOTA: Los medios interesados en ampliar esta noticia pueden ponerse en contacto con la Oficina de Información.

Última vez modificado: 19 noviembre, 2015

X