EL PLENO APRUEBA LA ORDENANZA REGULADORA PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS ECONÓMICAS DE EMERGENCIA SOCIAL A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

24 septiembre, 2020

LA PROPUESTA FUE APROBADA POR TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES, A EXCEPCIÓN DE VOX QUE VOTÓ EN CONTRA

EL PLENO APRUEBA LA ORDENANZA REGULADORA PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS ECONÓMICAS DE EMERGENCIA SOCIAL A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO  

Miguel Gómez Herrero, Concejal Delegado de Mujer: “Esta Ordenanza se enmarca en el Convenio de Colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Aranjuez y la Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid”

“Estas ayudas contarán, por primera vez, con partida presupuestaria destinada a tal fin” 

“Con la nueva Ordenanza damos un paso más creando un marco jurídico que regule dichas ayudas”

 

Aranjuez, 24 de septiembre de 2020 

El Pleno de la Corporación municipal aprobó en el día de ayer, con el voto a favor de todos los grupos políticos municipales a excepción de Vox que votó en contra, la Ordenanza reguladora para la concesión de ayudas económicas de emergencia social a las víctimas de violencia de género. La propuesta fue presentada por el Concejal Delegado de Mujer, Miguel Gómez Herrero.

Esta Ordenanza reguladora nace a raíz del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para la realización de actuaciones contra la violencia de género y para la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, existiendo, para ello, por primera vez en el presente año 2020 una partida presupuestaria destinada a tal fin.

Las ayudas a conceder cuentan con una dotación presupuestaria anual de treinta y cuatro mil noventa y cinco euros con dieciocho céntimos (34.095,18€), aportada íntegramente por la Comunidad de Madrid. El importe máximo anual de las ayudas económicas a conceder es de mil doscientos euros (1.200.-€) por unidad familiar, conforme a la escala que se contempla en la propia Ordenanza, dependiendo tanto de las necesidades como del número de miembros dependientes de cada unidad familiar y los ingresos de que ésta disponga.

Estas ayudas están destinadas a cubrir las necesidades básicas y mejorar las condiciones de vida de las víctimas de la violencia de género, sus hijas/os menores de edad y otras personas dependientes; así como también a favorecer su integración social y laboral.

El Concejal Delegado de Mujer, Miguel Gómez Herrero, ha declarado que “desde el Ayuntamiento somos conscientes de la necesidad de erradicar esta lacra social y contribuir, desde la Institución, a paliar las situaciones de necesidad en que puedan encontrarse muchas de las víctimas de la violencia de género, como consecuencia de ello”.   

El procedimiento para la obtención de estas ayudas se iniciará mediante la presentación de la solicitud por parte de la interesada junto con la documentación pertinente, en el Registro correspondiente.

La valoración de las solicitudes presentadas y de las situaciones de necesidad de la interesada se realizará por el técnico correspondiente y, dicha valoración, se plasmará en la emisión de un informe social que pondrá de manifiesto si se cumplen los requisitos señalados para recibir dichas ayudas.

La resolución que ponga fin al procedimiento se producirá en el plazo máximo de tres meses desde el registro de la solicitud y será notificado a la interesada en el plazo máximo de 10 días. Las resoluciones serán motivadas y las que resulten estimatorias expresarán, además, la intensidad del servicio, la aportación económica del beneficiario y la fecha de inicio y fin de la prestación del servicio.

Por otra parte, ante las dudas planteadas como consecuencia de la declaración del estado de alarma provocada por la crisis sanitaria del COVID-19, respecto de la aplicación de determinadas actuaciones del Convenio de Colaboración, la regulación contenida en la presenta Ordenanza será de aplicación con carácter retroactivo desde el uno de enero del presente año 2020.

Miguel Gómez Herrero ha expresado que “los Gobiernos locales tenemos la obligación de asumir la responsabilidad y competencia reconocida en materia de atención a las víctimas, por ser las instituciones más cercanas al ciudadano”. “Por otra parte -ha matizado el Concejal Delegado- es necesario articular cambios en nuestro sistema educativo para alcanzar valores de respeto e igualdad y, de este modo, implicar a la juventud en la ardua tarea de eliminar este tipo de violencia”.

El Concejal Delegado de Mujer ha concluido afirmando que “el Gobierno Municipal reafirmó su compromiso para erradicar esta lacra a través de la aprobación del Convenio de Colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Aranjuez donde figuran y nos comprometemos a la ejecución de múltiples acciones contra la violencia de género y para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.

Última vez modificado: 24 septiembre, 2020

X