El nuevo gobierno municipal inicia la ejecución de un plan de asfaltado

2 julio, 2019

Los trabajos darán comienzo mañana miércoles en el Paseo del Deleite, desde la Glorieta Narciso Pascual hacia su prolongación a Carretera de Toledo

María José Martínez de la Fuente: “Resulta políticamente indecente y da vergüenza ajena que la Portavoz socialista achaque al nuevo Ejecutivo, que lleva dos semanas gobernando la ciudad, un presunto retraso de dos días en el inicio de las obras, cuando el Plan de Asfaltado lleva un retraso de dos años por desidia del anterior Equipo de Gobierno municipal en la tramitación del Alta ante la Comunidad de Madrid, que era posible desde el 4 de enero de 2017”.

“No pido a los socialistas los usuales 100 días de cortesía cuando comienza un nuevo Gobierno, sencillamente les pido que tengan el decoro político de no comenzar su labor en la oposición mintiendo a los ribereños”.

Aranjuez, 2 de julio de 2019

La Alcaldesa, María José Martínez de la Fuente, ha comparecido esta mañana en rueda informativa para anunciar el comienzo inminente de los trabajos de asfaltado que “son tan necesarios y urgentes, y que tanto están demandando legítimamente los vecinos”. Ha estado acompañada por la primera teniente de alcalde y concejala de Obras y Servicios, Miriam Picazo.

María José Martínez de la Fuente ha indicado que el objetivo de este Plan de Asfaltado es “la mejora de distintos firmes existentes en el casco urbano de la ciudad y el fomento de la movilidad sostenible”. Y ha concretado: “Los trabajos se iniciarán mañana miércoles y se prolongarán durante dos meses”.

La Alcaldesa ha explicado que “la mejora alcanzará a un total de 79. 611 m2 y 15 calles por las que transcurren alguna o varias de las cuatro líneas de autobuses urbanos”. Y ha añadido: “Estas calles son: Paseo del Deleite y su prolongación a Carretera de Toledo, Foso, Moreras, Santiago Rusiñol, Sóforas, Cuarteles, Avenida de las Artes, Capitán, Avenida Plaza de Toros, Yeserías, Avenida de Loyola, Cuesta de las Perdices, Camino de las Cruces y Glorieta de la Música”.

María José Martínez de la Fuente ha manifestado que “estas obras suponen una inversión de 799.240 euros y serán financiadas en un 80% por la Comunidad de Madrid a través del Plan de Inversión Regional y en un 20% por presupuesto municipal que será aplicado con cargo a los denominados fondos europeos FEDER”.

La Alcaldesa ha detallado los trabajos que comprenderá esta actuación: “Con carácter general serán de fresado y asfaltado, de construcción y señalización de carriles bici, de reposición de calzadas, aceras y bordillos, de reparación de hundimientos de calzada y de reparación de cruces adoquinados”. Y ha destacado que “en la calle del Foso, entre Avenida Plaza de Toros y Calle de San Pascual, la intervención será de mayor calado ya que incluirá, además del fresado y asfaltado, la ordenación de la calle ampliando las aceras, la mejora del saneamiento, la alineación de arbolado en la acera de los impares, la remodelación de imbornales, la reubicación de farolas y la ordenación y zonificación del aparcamiento”.

María José Martínez de la Fuente ha explicado que “la planificación en la ejecución de este Plan de Asfaltado ha sido objeto de modificación de modo que los primeros trabajos que se acometerán incidirán sobre el Paseo del Deleite, desde la Glorieta Narciso Pascual, hacia la prolongación de Carretera de Toledo”. Y ha justificado la nueva planificación en que “nos permitirá afrontar en las mejores condiciones posibles la situación que provocará una inminente inversión adicional de la Comunidad de Madrid en nuestra ciudad por importe de más de 1,5 millones de euros e incidirá en la necesaria intervención, por razones de seguridad, sobre la estructura del histórico Puente Largo”.

La Alcaldesa ha recordado que “el Plan de Asfaltado que mañana comienza debería haberse ejecutado durante la pasada legislatura pero la desidia del anterior Gobierno municipal ha provocado que acumule un retraso de dos años”. “Valga como dato -ha remachado- que el Plan fue presentado por el anterior Ejecutivo socialista para su Alta en la Comunidad de Madrid el 24 de abril de 2018 a pesar de que ese Alta era posible desde el 4 de enero de 2017”. Y ha añadido: “Además, tras el Alta efectiva el 30 de mayo de 2018, gracias a la celeridad de la Comunidad de Madrid, el Gobierno municipal socialista tardó otros cinco meses en la redacción y aprobación del Proyecto, que no se produjo hasta el mes de noviembre siguiente, lo que constituye un segundo gran retraso”. “Resulta inexplicable, y nadie lo aclaró -ha insistido- que la redacción del Proyecto no estuviera ya elaborada para haber procedido inmediatamente tras el Alta a su aprobación y envío, de nuevo, a la Comunidad de Madrid”.

“Con estos antecedentes, resulta políticamente indecente y da vergüenza ajena que la Portavoz socialista, Cristina Moreno, haya acusado al nuevo Gobierno municipal, de un presunto retraso de dos días”, ha reprochado la Alcaldesa. Y ha añadido: “No pido a los socialistas los usuales 100 días de cortesía cuando comienza un nuevo Gobierno, sencillamente les pido que tengan el decoro político de no comenzar su labor en la oposición mintiendo a los ribereños”. Por otra parte ha señalado: “También es mentir ocultar interesadamente los hechos, y en este sentido la Portavoz socialista esconde el hecho de que se marchó de la Alcaldía dejando sin aprobar el preceptivo Plan de Seguridad y Salud que debería haber estado aprobado antes del sábado 15 de junio, día de la constitución de la nueva Corporación, ya que el lunes 17 de junio era el último día del plazo para la subsiguiente firma de Acta de Replanteo, con el que se da inicio a una obra”. “Ésta “perla” es sólo una de las muchas que nos estamos encontrando en estos primeros días de Gobierno”, ha lamentado María José Martínez de la Fuente.

La Alcaldesa ha “pedido paciencia” a los vecinos que puedan verse afectados por las obras que mañana comienzan, desde su “compromiso de tratar de minimizar en lo posible su repercusión con el fin de causarles las menores molestias”. “Agradezco a los ribereños, por anticipado, su comprensión; estoy convencida de que sabrán entender los inconvenientes que siempre llevan aparejadas las obras y tendrán en cuenta que, una vez realizadas disfrutarán de los resultados”, ha concluido María José Martínez de la Fuente.

Última vez modificado: 3 julio, 2019

X