El nuevo contrato de higiene urbana cubrirá todos los espacios de la ciudad y renovará toda la flota de vehículos y el parque de contenedores

31 mayo, 2018

El contrato tiene una duración de cuatro años con posibilidad de dos de prórroga y un coste anual de 5,5 millones de euros más IVA.

El pleno de la Corporación Municipal ha aprobado hoy con los votos del PSOE, Inpar, Aranjuez Ahora y la concejal no adscrita requerir la documentación para la adjudicación del contrato del servicio de higiene urbana, limpieza viaria y gestión del Punto Limpio del Ayuntamiento de Aranjuez.

Tal y como ha explicado hoy el concejal delegado de Higiene Urbana, José María Cermeño, este nuevo contrato permitirá “subsanar las carencias y necesidades actuales”.

Así, y una vez adjudicado el servicio, el Ayuntamiento de Aranjuez será capaz de cubrir de forma integral todos los espacios urbanos, así como la gestión del Punto Limpio, que será ahora competencia de la empresa y que estará operativo los siete días de la semana.

El nuevo contrato garantiza también la limpieza de todas las zonas verdes de la ciudad, que se sacaron del anterior contrato por el último gobierno del PP y que, según Cermeño, resultó “un verdadero desastre para la imagen y el mantenimiento de Aranjuez”.

RENOVACIÓN DEL PARQUE DE CONTENEDORES

La adjudicación del nuevo contrato supondrá la renovación de todo el parque de contenedores, que suman un total de 1.000 de 3.200 litros.

Se instalarán 324 contenedores nuevos de recogida de residuos sólidos urbanos, 196 amarillos para envases y latas y 202 azules de papel y cartón. Además, se sustituirán 45 nuevos contenedores soterrados de recogida de residuos sólidos urbanos y otros 21 amarillos para envases y latas.

Por otro lado, este nuevo servicio renovará toda la flota de vehículos, con 3 nuevos camiones de carga lateral y uno de carga trasera, un nuevo remolque hidrolimpiador, 5 vehículos auxiliares, 20 triciclos ligeros, 20 sopladoras y 15 carros portacubos entre otros.

ESTABILIDAD EN EL EMPLEO

José María Cermeño ha destacado que el pliego de condiciones que planteó el equipo de gobierno para la contratación del nuevo servicio de limpieza era “una apuesta clara por la estabilidad en el empleo de la plantilla que presta el servicio bajo el contrato actual”.

“Hay un compromiso claro por la igualdad, la conciliación laboral y la formación”, ha ratificado el concejal.

5,5 MILLONES DE EUROS MÁS IVA

El nuevo contrato tiene un coste de 5,5 millones de euros más IVA al año, tal y como ha explicado el concejal durante el pleno, señalando que “hemos querido ajustar el coste a la situación actual del ayuntamiento, queriendo sacar un rendimiento óptimo al servicio”.

La duración del pliego es de 4 años con posibilidad de dos de prórroga.

PP, CIUDADANOS Y ACIPA EN CONTRA

Todos los partidos de la derecha (PP, C’s y ACIPA) se han posicionado en contra del nuevo contrato de limpieza viaria, “dejando claro cuál es su interés –ha dicho Cermeño– que no es otro que evitar con todas sus armas la mejora de la limpieza y del mantenimiento de Aranjuez, con fines meramente electoralistas”.

Cermeño ha recordado que la propuesta aprobada hoy cuenta con un total de 6 de informes técnicos favorables de los funcionarios de más alto rango del Ayuntamiento de Aranjuez: los 5 preceptivos que ya estaban en la documentación de la Comisión Informativa del pasado viernes y otro más que se ha aportado esta mañana tras la petición, a última hora del pasado 29 de mayo, del Grupo Municipal de Aranjuez Ahora.

“La indefensión a la que han aludido los grupos de la derecha no es tal, sino que no es más que una estrategia de bloqueo como la que han venido planteando durante todo el mandato”, ha asegurado el concejal, recordando que ninguna de las empresas con posibilidades de optar al contrato presentaron recurso alguno contra el pliego de condiciones en los plazos establecidos para ello.

Última vez modificado: 31 mayo, 2018

X