EL AYUNTAMIENTO INSTA AL GOBIERNO DE ESPAÑA A REFORZAR EL PERSONAL DE LAS OFICINAS DE ATENCIÓN E INFORMACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y DE LA TESORERÍA GENERAL

21 junio, 2021

LA PROPUESTA FUE APROBADA POR UNANIMIDAD

EL AYUNTAMIENTO INSTA AL GOBIERNO DE ESPAÑA A REFORZAR EL PERSONAL DE LAS OFICINAS DE ATENCIÓN E INFORMACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y DE LA TESORERÍA GENERAL

 

Aranjuez, 21 de junio de 2021

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado, en sesión ordinaria correspondiente al mes de junio, una Propuesta presentada por el Concejal Delegado de Atención al Ciudadano, Miguel Gómez Herrero, pata instar al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a que refuerce el personal de las oficinas de atención e información de la Seguridad Social y de la Tesorería General de la Seguridad Social. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.

El Concejal Delegado de Atención Ciudadana ha resaltado que “con el inicio de la gestión del Ingreso Mínimo Vital se mostró la delicada situación en el que se encuentran las oficinas de la Seguridad Social. El Organismo afronta una mayor carga de trabajo con una plantilla muy mermada, que pierde efectivos debido a jubilaciones y sin reposiciones de personal suficientes”. “La falta de personal ha puesto en serios aprietos a una amplia red de oficinas del INSS y de la TGSS”, ha añadido.

“Estas circunstancias -ha indicado Miguel Gómez Herrero– han derivado en una situación límite; un personal agotado y el 30% de sus oficinas en riesgo de cierre o con problemas para funcionar correctamente en su atención a las necesidades de los ciudadanos” 

El Concejal Delegado de Atención al Ciudadano ha explicado que “el envejecimiento de la plantilla es una situación conocida y su retiro un hecho previsible ante el que se puede preparar fácilmente una respuesta programada, al menos para mantener el personal del Organismo, algo que no se ha realizado” 

“Por otra parte, –ha recordado Miguel Gómez Herrero– en la última década la Seguridad Social ha perdido el 20% de sus efectivos, pasando de los más de 30.000 trabajadores en el año 2011 a los poco menos de 25.000 en la actualidad”. Y ha añadido que “a todo esto se le suma que la Seguridad Social en el año 2020 ha aumentado sus funciones con la inclusión del Ingreso Mínimo Vital entre sus responsabilidades”

El Concejal Delegado de Atención al Ciudadano ha desvelado que “los ciudadanos demandan una solución a esta situación y así nos lo hacen llegar; cada vez los períodos se alargan más en el tiempo para pedir una cita presencial, la imposibilidad ya de que te atiendan en muchos centros, las horas al teléfono intentando contactar con algún empleado del organismo público sin éxito y un sin fin de eventualidades que hacen que nuestros vecinos tengan que esperar, en muchas ocasiones, hasta mes y medio a ser atendidos o se tengan que desplazar a más de 100 km para realizar los trámites”.

“El Ayuntamiento de Aranjuez, como administración más cercana a sus vecinos y atendiendo sus legítimas demandas, insta al Gobierno de España a dotar de más personal tanto a las oficinas de Atención e Información de la Seguridad Social como de la Tesorería General de la Seguridad Social, para así favorecer la atención a nuestros vecinos”, ha concluido Miguel Gómez Herrero.

 

 

Última vez modificado: 21 junio, 2021

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