El Ayuntamiento de Aranjuez reivindica un Tajo Vivo en el Día Mundial del Agua

22 marzo, 2016

El Ayuntamiento de Aranjuez reivindica un Tajo Vivo en el Día Mundial del Agua

Elena Lara reclama al Gobierno de España “una política hídrica que haga partícipe a la ciudadanía de sus diagnósticos y de sus decisiones”, escuchando “la voz de las asambleas ciudadanas y de los ayuntamientos de la cuenca del Tajo, que han unido su voz en defensa del río”.

Aranjuez, 22 de marzo de 2016

El Ayuntamiento de Aranjuez ha reivindicado hoy, coincidiendo con el Día Mundial del Agua, un Tajo Vivo, con un caudal acorde a las necesidades de su cuenca, que deje de ser fuente de especulación en el Levante y que permita a los ribereños de todos los municipios de la cuenca volver a disfrutar de su río como lo hicieron hace décadas.

La concejal delegada de Medio Ambiente, Elena Lara, ha señalado hoy que “Aranjuez es lo que es gracias al agua, gracias al río Tajo”.

“Nuestro paisaje, nuestra huerta, nuestros sotos, nuestra gastronomía, nuestro deporte y nuestras fiestas son como son por la presencia del Tajo en nuestro entorno”, ha dicho Lara, denunciando el último trasvase triple aprobado por el Gobierno en funciones que supone un envío de hasta 60 Hm3 de aguas al Levante durante los meses de marzo, abril y mayo.

 La concejal de Medio Ambiente ha reclamado al Gobierno de España “una política hídrica que haga partícipe a la ciudadanía de sus diagnósticos y de sus decisiones”, escuchando “la voz de las asambleas ciudadanas y de los ayuntamientos de la cuenca del Tajo, que han unido su voz en defensa del río”.

Para una gestión democrática del agua, ha señalado Lara, la transparencia, la participación pública y la rendición de cuentas son instrumentos básicos.

En nombre del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Aranjuez, Elena Lara ha exigido al próximo Gobierno “la inclusión en su política hidrológica de medidas de ahorro y eficiencia, de depuración y reutilización de aguas, así como de optimización de los procesos de desalación que permitan terminar con el trasvase de forma paulatina”.

“El agua es un derecho y como tal no puede venderse ni se puede especular con él”, ha concluido la edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aranjuez.

NOTA: Los medios interesados en ampliar esta noticia pueden ponerse en contacto con la Oficina de Información.

Última vez modificado: 22 marzo, 2016

X