El Ayuntamiento aprueba un convenio para la integración social de las personas con enfermedad mental a través del voluntariado

16 junio, 2016

El Ayuntamiento aprueba un convenio para la integración social de las personas con enfermedad mental a través del voluntariado

Montserrat García: “Todas las actividades tienen como objetivo común la rehabilitación social y laboral de las personas con enfermedad mental, un colectivo que requiere de una especial implicación por parte de las administraciones públicas”.

Aranjuez, 16 de junio de 2016

El pleno de la Corporación Municipal ha aprobado hoy la ampliación del convenio que el Ayuntamiento de Aranjuez mantiene con la empresa Grupo Gestión 5 (encargada de la gestión de la residencia de enfermos mentales gravemente afectados) para la rehabilitación psicosocial y la integración social de las personas con enfermedad mental a través del voluntariado.

En el año 2014 el convenio se centraba en el voluntariado medioambiental de las personas con enfermedad grave y crónica, pero la voluntad del equipo de gobierno es el de ampliarlo “debido a los buenos resultados del aquel convenio inicial”, tal y como ha explicado la concejal de Bienestar Social, Montserrat García.

En este nuevo acuerdo, se amplían las actividades a realizar, abarcando los sectores del medioambiente, el bienestar social, la cultura, el deporte y el empleo.

Así, y según recoge el convenio aprobado, los participantes de este programa realizarán labores de limpieza y conservación en el Monte Parnaso y el Cerro de los Frailes, recogerán y rehabilitarán juguetes y ropa destinados a familias con especial necesidad y realizarán actividades de rehabilitación en el Centro Social de Las Aves.

Entre esas tareas recogidas en el documento están el diseño y la realización de murales en edificios propios del Ayuntamiento de Aranjuez en colaboración con los alumnos de Bellas Artes de la URJC, visitas a los jardines en el que los propios usuarios harán de guías a los estudiantes de Secundaria de la ciudad, exposiciones y actividades culturales o el fomento del uso responsable y activo de las instalaciones municipales.

Las prácticas no laborales en el ayuntamiento y otras actividades encaminadas a luchar contra los estigmas, colaborando en investigaciones que faciliten la reducción de los prejuicios y la integración social de los colectivos más vulnerables se incluyen también en el catálogo de actividades a realizar por los usuarios del convenio.

Según Montserrat García, “todas las actividades tienen como objetivo común la rehabilitación social y laboral de las personas con enfermedad mental, un colectivo que requiere de una especial implicación por parte de las administraciones públicas”.

NOTA: Los medios interesados en ampliar esta noticia pueden ponerse en contacto con la Oficina de Información.

Última vez modificado: 16 junio, 2016

X