El anterior Gobierno municipal dejó sin contabilizar 1.038.747 euros de deuda con el Consorcio de Transportes de los ejercicios 2011 y 2012

19 diciembre, 2018

Luis Javier Benito: “Esta deuda ha aflorado ahora porque en su día no se dio cuenta de los dos convenios a los servicios económicos del Ayuntamiento de Aranjuez; la anterior alcaldesa los dejó sin firmar en un cajón, a pesar de lo cual el servicio de transporte público se siguió prestando y ahora hay que pagarlo”.

El concejal delegado de Hacienda, Luis Javier Benito, ha denunciado esta mañana que el anterior equipo de gobierno del PP dejó sin contabilizar 1.038.747 euros de deuda con el Consorcio Regional de Transportes correspondientes a los ejercicios de 2011 y 2012.

Así lo atestigua un informe de la Intervención Municipal, que evidencia cómo la anterior alcaldesa del PP dejó sin firmar los convenios con el CRT en los años referidos, incrementando la deuda municipal en 511.891,74 del ejercicio de 2011 y en 526.855 del ejercicio correspondiente a 2012.

“Esta deuda ha aflorado ahora porque en su día no se dio cuenta de los dos convenios a los servicios económicos del Ayuntamiento de Aranjuez; la anterior alcaldesa los dejó sin firmar en un cajón, a pesar de lo cual el servicio de transporte público se siguió prestando y ahora hay que pagarlo”, ha explicado Luis Javier Benito, quien ha recordado que la deuda no se reduce escondiendo documentos, sino pagando.

Benito ha explicado que, en agosto de este año, la Comunidad de Madrid envió al Ayuntamiento de Aranjuez un expediente de compensación de deuda a cargo del gasto corriente que corresponde al consistorio a cuenta del Plan Inversión Regional (PIR), que se puedo solventar gracias a un plan de pagos que se está cumpliendo.

La Comunidad de Madrid reclamaba esas cantidades y es entonces cuando el actual equipo de gobierno pide al CRT que justifique de dónde sale esa deuda. Éste responde con los dos convenios firmados por el propio CRT y sin firma de la entonces alcaldesa de Aranjuez, que nunca los pasó por Junta de Gobierno ni los devolvió firmados.

“Así gestionaba el dinero público el PP: por un lado exageraban las cifras de la deuda municipal achacándoselo a otros, mientras que por el otro ocultaban deuda con métodos de dudosa legalidad”, ha dicho el concejal de Hacienda, señalando que “ahora es este equipo de gobierno el que tiene que asumir esta trampa heredada y abordar el pago de esta deuda”.

El edil de Hacienda ha asegurado que las trampas del PP con el Consorcio Regional de Transportes son recurrentes y ha recordado casos como el de la venta de la Casa de la Frutería en tiempos del alcalde inhabilitado Cepeda, que quiso saldar con ella la deuda con el CRT mediante una operación que no se ajustaba a la ley y que supuso un incremento de la deuda en más de medio millón de euros.

20 MILLONES DE EUROS RECONOCIDOS

Según ha explicado hoy el propio concejal de Hacienda, el anterior Gobierno del PP dejó en cuatro años una deuda de 20 millones, generados porque no se pagaba y además se presupuestaba por debajo del gasto real y se inflaban los ingresos.

A esos 20 millones hay que sumar la deuda sin contabilizar de casos como el del CRT o el de la Seguridad Social, que ascendía a 6,5 millones de euros que también estaban sin reconocer.

“Este equipo de gobierno está haciendo un esfuerzo enorme para poner en orden la deuda municipal y poder acometer a su vez las inversiones que necesita esta ciudad”, ha dicho Benito, recordando que otra de las herencias envenenadas que dejó el PP a la ciudad de Aranjuez fueron los contratos en fraude de ley a los trabajadores del Programa de Inserción Laboral, que han supuesto cerca de un millón en sentencias condenatorias contra el Ayuntamiento.

NOTA: Los medios interesados en ampliar esta noticia pueden ponerse en contacto con la Oficina de Información.

Última vez modificado: 19 diciembre, 2018

X