APROBADO UN RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE DEUDA COMERCIAL POR VALOR DE 1,6 MILLONES DE EUROS

27 diciembre, 2021

POR UNANIMIDAD

APROBADO UN RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE DEUDA COMERCIAL POR VALOR DE 1,6 MILLONES DE EUROS

Belén Barcala del Pozo, Delegada de Hacienda: “Gracias a la aprobación del nuevo presupuesto ha permitido que, ante la cercanía a la finalización del año y una vez contabilizadas las operaciones realizadas a lo largo del ejercicio 2021 con el nuevo presupuesto, existan créditos sobrantes y se pueda llevar a cabo este reconocimiento extrajudicial de créditos.”. 

“Si no hubiésemos llevado a cabo este reconocimiento extrajudicial de deuda comercial incluida en la cuenta 413, esos créditos sobrantes se perderían, por lo que no estaríamos por una parte asumiendo las obligaciones impuestas por el Plan de Ajuste y, por otra, estaríamos alargando una situación de morosidad con la que el Ayuntamiento debe finalizar y que, en aras a una buena gestión de los recursos públicos, conviene utilizar”

Aranjuez, 27 de diciembre de 2021

El Pleno del Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado, por unanimidad, en sesión extraordinaria celebrada en la mañana de hoy, la propuesta presentada por la Delegada de Hacienda, Belén Barcala del Pozo, para un reconocimiento extrajudicial de créditos correspondientes a las obligaciones que se proponen, así como también, contabilizar este gasto, al presupuesto del ejercicio de 2021, con cargo a la partida presupuestaria correspondiente.

Belén Barcala del Pozo ha indicado que “el Ayuntamiento de Aranjuez cuenta, desde el pasado 3 de diciembre, con un nuevo presupuesto general para 2021”. “Precisamente este nuevo presupuesto –ha continuado– es el que ha permitido que, ante la cercanía a la finalización del año y una vez contabilizadas las operaciones realizadas a lo largo del ejercicio 2021 con el nuevo presupuesto, existan créditos sobrantes y podamos llevar a cabo este reconocimiento extrajudicial de créditos”

“El reconocimiento extrajudicial que se ha aprobado en el día de hoy, tiene un importe total de 1.600.497,43 euros y abarca un total de 2.695 facturas”, ha explicado la Delegada de Hacienda quien, además, ha asegurado que “de esos 1,6 millones de euros, 923.197,21 euros ya han sido abonados, y corresponden a la Tasa de Bomberos de la Comunidad de Madrid de 2009 y Canal de Isabel II Gestión, S.A., por lo que su reconocimiento en el presupuesto no implicará salida de fondos líquidos de las cuentas del Ayuntamiento, pero supondrá poner fin a una situación complicada que se viene arrastrando y que va contra el fundamento principal de fiscalización previa del gasto público”. “Es preciso señalar que, –ha comentado– en el caso de la tasa de bomberos de 2009, el Ayuntamiento estaba bajo un expediente de aplazamiento de la deuda y no haber saldado esa deuda habría supuesto un gran perjuicio a las arcas municipales, con la finalización abrupta de ese aplazamiento”. 

“El resto de las facturas –cuyo importe asciende a 677.300,22– supondrá el abono de todo tipo de gastos a proveedores, por servicios y suministros básicos, incluidas muchas empresas de Aranjuez, y uno de los compromisos adquiridos para el pago de las cuotas adeudadas de las comunidades de vecinos procedentes de la extinta SAVIA”, ha informado Belén Barcala del Pozo.

Belén Barcala del Pozo ha considerado necesario destacar que “el impago de facturas a nuestros proveedores nos obliga a personarnos en multitud de procedimientos judiciales para abonar dichas deudas, lo que supone un coste no solo al Ayuntamiento de Aranjuez, sino también a aquellas empresas que, de buena fe, llevaron a cabo la prestación de esos servicios o nos vendieron suministros, siendo por tanto de justicia abonar dichas deudas pendientes”.

La Delegada de Hacienda ha recordado que “este reconocimiento de deuda es una de las medidas que ya anunciamos llevaríamos a efecto con la entrada en vigor del nuevo presupuesto, que no sólo ha permitido que no se incremente la deuda de este Ayuntamiento”, ha recordado la Delegada de Hacienda y, además, ha insistido “redunda en disminución de deuda comercial, en disminución del periodo medio de pago a proveedores y en tratar de ajustar lo máximo posible a la gestion diaria del Ayuntamiento”.

Para finalizar Belén Barcala del Pozo ha revelado un dato muy importante y que viene a demostrar la rigurosa y eficaz gestión que este Equipo de Gobierno está realizando en materia económica: “A final del año 2018, último ejercicio completo del anterior Equipo de Gobierno socialista, la cuenta 413 estaba en 14.824.243 millones de euros y con este reconocimiento extrajudicial cerraremos el 2021 con 7.540.088 millones de euros”. Por consiguiente –ha continuado– se ha reducido la cuenta 413 a la mitad”. “Sigue siendo una cifra elevada y habrá que continuar reduciéndola, pero creo que es un buen dato y viene siendo así gracias a este tipo de medidas que hemos ido adoptando desde el Equipo de Gobierno municipal, como son esos reconocimientos extrajudiciales que se han podido hacer, o bien, con créditos sobrantes del PIR”, ha concluido la Delegada de Hacienda.

 

Última vez modificado: 27 diciembre, 2021

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