APROBADA INICIALMENTE LA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA 

18 mayo, 2022

POR UNANIMIDAD

APROBADA INICIALMENTE LA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA 

Miguel Gómez Herrero, Concejal Delegado de Desarrollo Tecnológico: “El Ayuntamiento de Aranjuez se encuentra inmerso en la implantación de la Administración electrónica, siendo necesario adaptar los servicios prestados por la administración municipal a la ciudadanía y la incorporación de las tecnologías a la gestión administrativa”.

“Con la aprobación inicial de esta ordenanza se trata de implantar los mecanismos que garanticen los derechos reconocidos a la ciudadanía y regulen el procedimiento electrónico: cauces para relacionarse con la administración municipal, simplificación administrativa, identificación electrónica.

Aranjuez, 18 de mayo de 2022

En la sesión ordinaria correspondiente al mes de mayo, el Pleno del Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado el inicio del expediente de la Ordenanza Reguladora de la Administración Electrónica. La propuesta ha sido presentada por el Delegado de Desarrollo Tecnológico, Miguel Gómez Herrero y aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos presentes en la Corporación municipal.

El Concejal Delegado de Desarrollo Tecnológico ha indicado que “la presente Ordenanza tiene por objeto regular las condiciones y los efectos jurídicos de los medios electrónicos, para la actividad administrativa, en las relaciones entre la Administración Municipal del Ayuntamiento de Aranjuez y las demás Administraciones Públicas, así como en las relaciones de la ciudadanía con esta administración municipal, con la finalidad de garantizar sus derechos”. “Para ello, se pretende fijar el marco general para el impulso y el desarrollo de la Administración Electrónica en el ámbito de la Administración Local”.

En el marco del desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones para el Ayuntamiento de Aranjuez y con el objetivo de acercar la administración a la ciudadanía a través de las nuevas tecnologías, de modo que no necesite desplazarse a las oficinas municipales y pueda relacionarse con la administración desde su casa para la realización de muchos trámites, el Delegado de Desarrollo Tecnológico ha explicado que “esta Normativa va a articular jurídicamente las estructuras de todas las herramientas que se van a poner en uso en la ciudad por parte del Ayuntamiento a tal fin, para estar entre las ciudades españolas que den el salto hacia una ciudad inteligente, pasando del uso del papel a la administración electrónica real”.

Ha sido elaborada por el Ayuntamiento de Aranjuez en el marco de la ley 11/2007 de 22 de junio de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. Esta ley consagra el derecho de la ciudadanía a relacionarse con la administración pública por medios electrónicos y establece la obligación de las administraciones públicas de utilizar las nuevas tecnologías de la información, garantizando el acceso, la integridad, la confidencialidad y la conservación de datos, informaciones y servicios que gestionen.

Miguel Gómez Herrero ha resaltado que esta Ordenanza supone “la punta de lanza del cambio en el modelo de la gestión de la ciudad con el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al servicio de los ciudadanos para hacer la administración local más ágil, más eficaz, más eficiente, más transparente y más participativa”.

 

 

 

 

 

 

 

Última vez modificado: 18 mayo, 2022

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