ARANJUEZ CELEBRA EL CENTENARIO DE LA FIESTA LITERARIA EN HOMENAJE A AZORÍN

Aranjuez, 12 de noviembre de 2013

Homenaje a AzorínEl 23 de noviembre de 1913 Aranjuez se convirtió en el escenario de la denominada Fiesta Literaria que relevantes intelectuales españoles organizaron para homenajear a José Martínez Ruíz, Azorín. José Ortega y Gasset, Pío Baroja y Juan Ramón Jiménez, entre otros, convocaron en los Jardines del Real Sitio y Villa a las principales figuras del pensamiento y la literatura de la época para manifestar su rechazo al veto de la Real Academia Española a Azorín.

Con motivo del centenario de la celebración de esta Fiesta Literaria de la que Aranjuez fue escenario, el Ayuntamiento -a través de la Delegación de Cultura, Universidad, Innovación Ciudadana y Cooperación al Desarrollo- ha organizado numerosas actividades para conmemorar aquella fecha y homenajear la figura de Azorín.

La programación comienza el próximo jueves 14 con la inauguración de la exposición “Recordando a Azorín”, una muestra compuesta por piezas y materiales procedentes de la Casa-Museo Azorín en Monóvar (Alicante) en la que se podrán ver enseres personales del escritor que nunca han salido de su casa familiar. La exposición estará abierta al público en el Centro Cultural Isabel de Farnesio hasta el miércoles 20 de noviembre.

A partir de esta semana, además, cada viernes de noviembre se realizará una charla sobre la obra del célebre escritor de la Generación del 98 en los centros escolares ribereños.

El lunes día 18, a las 19:00 horas, tendrá lugar en la sección de adultos de la Biblioteca Pública Municipal Álvarez de Quindós la conferencia “Azorín y el Impresionismo Literario”, en la que Juan Carlos Jiménez, profesor del Taller de Arte y Literatura de la Universidad Popular, abordará el momento literario en el que Azorín desarrolló su obra.

El miércoles día 20, a las 11:00 horas, el Club de Lectura se dará cita en la Sala de Proyecciones de la Biblioteca Pública Municipal Álvarez de Quindós para realizar la lectura de la obra “Castilla”. Esta actividad se repetirá el miércoles 27 de noviembre.

Ese mismo día, a las 19:00 horas, los alumnos de los Talleres de Literatura y Teatro representarán “El sombrero de Gary Cooper (Estampa en bronce de Azorín)”, una obra escrita por Juan Carlos Jiménez, singularmente, para conmemorar los 100 años de la celebración de la Fiesta Literaria que reunió en Aranjuez a los intelectuales más célebres de principios del siglo pasado. La representación tendrá lugar en el Auditorio Joaquín Rodrigo del Centro Cultural Isabel de Farnesio y la entrada será libre.

El viernes día 22, a las 19:00 horas, tendrá lugar en la sección de adultos de la Biblioteca Pública Municipal Álvarez de Quindós la conferencia “Azorín y el Arte”, en la que Pilar Álamo, profesora de Historia del Arte del Colegio Apóstol Santiago, hará un repaso por el panorama artístico en el que el autor de “Castilla” desarrolló toda su obra.

El acto central del homenaje que la ciudad de Aranjuez rendirá a Azorín tendrá lugar el sábado día 23, a partir de las 11.00 horas, y las diferentes actividades tomarán como punto de partida el Auditorio Joaquín Rodrigo del Centro Cultural Isabel Farnesio. La Alcaldesa, María José Martínez de la Fuente, presidirá el citado acto. Así mismo, está prevista la asistencia del Alcalde de Monóvar, Salvador Poveda. La primera de las actividades estará protagonizada por las intervenciones de los Cronistas Oficiales del Real Sitio y Villa de Aranjuez, Florencio Hernández Campos y José Luis Lindo Martínez, que impartirán sendas conferencias sobre el contexto histórico en el que vivió el escritor y la situación de la ciudad de Aranjuez en esa época.

Tras las conferencias, a las 13:15 horas, comenzará la actividad “Paseo y Lecturas Conmemorativas”. Este recorrido literario partirá del Centro Cultural Isabel de Farnesio para llegar al Jardín de la Isla donde se dará lectura a varios fragmentos del manifiesto que los intelectuales españoles leyeron hace 100 años en defensa de Azorín. La cita concluirá en el Colegio Sagrada Familia, antiguo Hotel Pastor en el que se reunieron los célebres escritores durante su Fiesta Literaria.

La Banda Municipal de Música clausurará los actos de conmemoración del centenario del homenaje al escritor con la interpretación del pasodoble “Azorín”, de Miguel Villar. Será en el Auditorio Joaquín Rodrigo a partir de las 20.00 horas.

Pinchar aquí para descargar el Programa de Mano de la celebración del Centenario de la Fiesta Literaria de Azorín.

Ayuntamiento de Aranjuez - Plaza de la Constitución s/n
Powered by Joomla!