Los alcaldes de la C3 registran este viernes sus reclamaciones en el Ministerio de Fomento

Cristina Moreno: “Toda vez que el ministro ha decidido no recibir a los alcaldes de los municipios de la C3, que representamos a más de medio millón de madrileños, nos vemos en la obligación de acudir al ministerio para hacerle llegar los problemas de la línea”.

Aranjuez, 27 de noviembre de 2017

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, y el resto de alcaldes de los municipios afectados por las deficiencias de la línea C3 de Cercanías registrarán este viernes, 1 de diciembre, a las 10.30 horas, un carta con todas sus reclamaciones en el Ministerio de Fomento.

“Toda vez que el ministro ha decidido no recibir a los alcaldes de los municipios de la C3, que representamos a más de medio millón de madrileños, nos vemos en la obligación de acudir al ministerio para hacerle llegar los problemas de la línea”, ha dicho hoy la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno.

Entre esos problemas, destaca el triple uso que se da a las dos únicas vías de la línea, por la que circulan los trenes de Cercanías, Mercancías y Media Distancia, impidiendo el aumento necesario de la frecuencia de la línea C3 de Cercanías.

Una avería o la caída del tendido eléctrico, todo el trayecto se ve afectado por la imposibilidad de desviar la circulación por otras vías, lo que ha provocado situaciones como las de semanas pasadas, en las que los viajeros tuvieron que bajarse del tren y caminar por las vías.

La frecuencia de horarios, que oscilan entre los 15 y 20 minutos, es la peor de la Comunidad de Madrid. En concreto, el embudo de Atocha, que dio prioridad al AVE con respecto a las Cercanías, obligó a reducir de 4 a 2 el número de líneas que entran en la estación, en la que tiene prioridad los trenes procedentes de Parla.

A eso se añaden vagones atestados de viajeros por el uso de trenes cortos en la línea, que no son suficientes para transportar a todos los usuarios de la misma.

La supresión algunos trenes CIVIS y la inaccesibilidad de estaciones como las de Ciempozuelos, Getafe Industrial o Aranjuez, en la que acaban de comenzar las obras para garantizar el acceso a todo tipo de viajeros, son otros de los problemas que arrastra esta línea, que supera los 400.000 usuarios diarios.

“Es tercermundista que una persona en silla de ruedas no pueda viajar en Cercanías como lo hacen el resto de vecinos”, ha dicho la alcaldesa, que ha anunciado también que exigirá al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, una solución definitiva al aparcamiento de la Estación de Aranjuez, ubicado en una playa de vías muertas y de vagones abandonados que carece de las mínimas medidas de seguridad y accesibilidad y de la iluminación que requiere un espacio así, en el que aparcan a diario cerca de mil vehículos.

Los ayuntamientos de la C3 han puesto en marcha una web en la que reivindican todas estas mejoras y recogen todas las quejas de los usuarios.

La alcaldesa ha animado a los vecinos que así lo deseen a acompañarla tanto a ella como al resto de alcaldes en la entrega de las quejas al ministro de Fomento.

NOTA: Los medios interesados en ampliar esta noticia pueden ponerse en contacto con la Oficina de Información.

Ayuntamiento de Aranjuez - Plaza de la Constitución s/n
Powered by Joomla!