Las misiones pedagógicas de la II República, en la Sala Julián Casado del Centro Cultural Isabel de Farnesio

La muestra está producida por la Red Itiner de la Comunidad de Madrid.

Aranjuez, 14 de noviembre de 2017

La Sala Julián Casado del Centro Cultural Isabel de Farnesio acoge hasta el próximo 30 de noviembre una interesante muestra sobre las misiones pedagógicas en España durante el periodo de la II República (1931-1936).

Fue en 1931 cuando se celebró la primera de esas misiones pedagógicas en la localidad segoviana de Ayllón, creadas por un decreto del Gobierno provisional de la II República el 29 de mayo de ese año.

La iniciativa pretendía acercar la cultura y los adelantos de las ciudades al medio rural y, a la vez, descubrir y poner en valor la riqueza que ese medio guardaba mediante la organización de distintas “misiones ambulantes” que llegaron a las aldeas y pueblos más remotos de España.

Los diversos apartados de esta exposición, producida por la Red Itiner de la Comunidad de Madrid, abarcan desde los antecedentes de esta experiencia en torno a 1881, año en que Francisco Giner de los Ríos encargó su puesta en marcha a Manuel B. Cossío desde la Institución Libre de Enseñanza, hasta los servicios que ofrecían las Misiones, como eran el servicio de Bibliotecas, el Museo del Pueblo, el Cine, el Coro y Teatro del Pueblo, la sección de Música y el Retablo de Fantoches (guiñol).

La muestra se podrá visitar, de forma gratuita, de lunes a sábado de 17 a 21 horas en la Sala Julián Casado del Centro Cultural Isabel de Farnesio.

NOTA: Los medios interesados en ampliar esta noticia pueden ponerse en contacto con la Oficina de Información.

Ayuntamiento de Aranjuez - Plaza de la Constitución s/n
Powered by Joomla!