El Ayuntamiento de Aranjuez afronta de forma definitiva el pago de la deuda municipal gracias al trabajo del PSOE, Aranjuez Ahora, INPAR y Mónica García

Aranjuez aplicará un IBI diferenciado a los edificios de otras administraciones y al sector productivo que más beneficios obtiene de esta ciudad.

Aranjuez, 03 de noviembre de 2017

El Ayuntamiento de Aranjuez afronta desde hoy y de forma definitiva el pago de la deuda municipal, gracias al trabajo y al compromiso de los tres grupos de izquierda en el pleno municipal, PSOE, Aranjuez Ahora e INPAR, así de la concejal no adscrita, Mónica García.

“Vinimos a buscar soluciones y no culpables, y estamos cumpliendo con nuestro compromiso”, ha dicho hoy el concejal delegado de Hacienda, Luis Javier Benito, una vez que el pleno ha aprobado hoy un Plan de Ajuste que permite al Ayuntamiento de Aranjuez ordenar y pagar toda su deuda gracias al nuevo Fondo de Ordenación que ha puesto en marcha el Ministerio de Hacienda.

Ese plan va a evitar, entre otras cosas, que todas la cargas recaigan en las familias ribereñas, tras la puesta en marcha del IBI diferenciado, y que permite al Ayuntamiento de Aranjuez incrementar la recaudación en otras administraciones y en el sector productivo que más beneficios obtiene de la ciudad.

APLICADO EN TODOS LOS MUNICIPIOS DE LA REGIÓN

“No puede ser que las familias tengan el mismo tipo impositivo que otra serie de edificios que no están destinados a ser vivienda”, ha explicado Benito, señalando que este modelo de IBI diferenciado está recogido por la Ley de Régimen de Haciendas Locales desde 2008 y que se aplica desde entonces en casi todos los municipios de la Comunidad de Madrid.

De este modo, y a partir de 2018, otras administraciones que tienen una fuerte implantación en el municipio, como pueda ser la Comunidad de Madrid, deberán empezar a pagar un IBI más alto por edificios como el Hospital del Tajo o la Residencia de PPMM Santiago Rusiñol.

Según Benito, “hay administraciones que no solo se han dedicado a maltratar a esta ciudad, sino que se han ahorrado un dineral que sí han pagado en el resto de municipios de la región”.

IBI CONGELADO EN 2019

Gracias a esta medida, según ha explicado el concejal de Hacienda, se podrá congelar el IBI de 2019 y “las familias no tendrán que soportar todo el peso de las medidas incluidas en el Plan de Viabilidad Económica del Ayuntamiento de Aranjuez”.

En todo caso, ha explicado el concejal de Hacienda, el esfuerzo moderado y escalonado en el tiempo que se pide a los ribereños tendrá su repercusión en la inversión, en unos servicios públicos de calidad, en la generación de empleo público y en la absorción de SAVIA, lo que permitirá al Ayuntamiento conservar el patrimonio municipal de suelo.

ORDENAR EL PAGO DE LA DEUDA

Se trata de un plan que permite ordenar el pago de la deuda municipal, garantizando la solvencia económica del Ayuntamiento de Aranjuez en las próximas dos décadas y que contempla varios ejes fundamentales para el desarrollo de la ciudad:

- La generación de empleo público ligado a la mejora de los servicios que el Ayuntamiento de Aranjuez presta a los ciudadanos, con 20 nuevos empleos dedicados a los servicios de calle.
- Garantizar las inversiones ligadas a los Fondos FEDER y  al Plan de Inversiones Regional para poder acometer las obras de mejora que requieren los distintos barrios de la ciudad.
- Preservar el patrimonio municipal de suelo absorbiendo SAVIA, para excluir la posibilidad de que aparezcan fondos buitre que hagan negocio con las viviendas de la sociedad municipal.
- Garantizar el servicio de limpieza viaria y de recogida de residuos sólidos urbanos con un nuevo contrato que mejore la calidad del mismo.

“En definitiva –ha dicho el concejal de Hacienda– hoy hemos puesto las bases del futuro de esta ciudad y lo hemos hecho desde la izquierda, sin buscar culpables y aportando soluciones”.

NOTA: Los medios interesados en ampliar esta noticia pueden ponerse en contacto con la Oficina de Información.

Ayuntamiento de Aranjuez - Plaza de la Constitución s/n
Powered by Joomla!