Aranjuez denunciará ante la Fiscalía de Medio Ambiente la situación del río Tajo en los pantanos de cabecera y a su paso por la ciudad

El pleno exige también al Ministerio de Medio Ambiente el cese del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Antolín.

Aranjuez, 13 de julio de 2017

El pleno del Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado con los votos de los concejales del PSOE, Aranjuez Ahora, ACIPA e Inpar trasladar a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Madrid la situación del río Tajo en los embalses de cabecera, incidiendo en los tramos afectados por la Red Natura 2000 y en el tramo urbano de Aranjuez.

Son tres los elementos que fundamentan esta denuncia ante la fiscalía, tal y como ha explicado hoy la concejal delegada de Medio Ambiente, Elena Lara, y que tienen que ver con la escasez de caudales, la falta de dinámica propia del río y la calidad de las propias aguas.

En la propuesta, que sigue la senda de la estrategia conjunta que el Ayuntamiento de Aranjuez mantiene con los de Toledo y Talavera de la Reina, se hace evidente que la situación del río Tao en su tramo medio es sin lugar a dudas una de las peores de todos los ríos españoles.

El actual Plan de Cuenca condena al tramo del Tajo en el que se encuentran estas tres ciudades a un estado perpetuo de degradación inducida, de escasez de caudales y de muy mala calidad de los mismos.

La concejal delegada de Medio Ambiente, Elena Lara, ha subrayado hoy que “tenemos por un lado una legislación a la carta que privilegia el trasvase y la creación de unos volúmenes excedentarios solo sobre el papel, y por otro lado tenemos una situación lamentable del Tajo, tanto en la propia cabecera, sobreexplotada, como en su tramo medio”.

CESE DEL PRESIDENTE DE LA CHT.

El pleno ha aprobado también, con los votos de los concejales del PSOE, Aranjuez Ahora, C’s e Inpar, pedir a la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente el cese del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Antolín, por “vergüenza, honestidad y congruencia”.

Así, Lara ha reseñado la falta de caudal y de las avenidas propias de un río vivo y fluctuante, que está provocando la acumulación de cieno y la proliferación de algas, así como la falta de limpieza y de mantenimiento en el río.
 

“Hoy se puede seguir viendo en las orillas parte de los troncos que cayeron como consecuencia de la tormenta del 30 de agosto de 2015”, ha denunciado Lara, denunciando que las pruebas de competición de piragüismo han visto modificado su itinerario por falta de caudal.
 

La propuesta aprobada en el pleno denuncia la insólita degradación ambiental del río Tajo como consecuencia de la mala gestión del río y de la política trasvasista que prima a los intereses económicos de la cuenca del Segura.
 

RESTRICCIONES EN EL RIEGO DE LA VEGA DE ARANJUEZ
 

La concejal delegada de Medio Ambiente ha denunciado además las restricciones al riego impuesto por la CHT a los agricultores de la vega de Aranjuez, sobre todo cuando se está consintiendo la venta del agua a los regantes de Estremera y se sigue trasvasando agua al Levante.
 

Esas restricciones son para el doble cultivo dentro del mismo año y así han sido notificadas por correo electrónico a los agricultores ribereños: “Se informa que no está permitido un segundo cultivo de maíz si usted ha tenido cultivado cereal o ajos durante esta campaña de riego. La limitación viene impuesta por el año extremadamente seco que estamos teniendo…”
 

De ahí que el pleno haya aprobado una tercera propuesta que pide revisar y elevar de forma inmediata los desembalses máximos de referencia y distribución mensual establecidos en la ley dado que los vigentes están provocando restricciones en el riego por parte de la CHT.
 

NOTA: Los medios interesados en ampliar esta noticia pueden ponerse en contacto con la Oficina de Información.

Ayuntamiento de Aranjuez - Plaza de la Constitución s/n
Powered by Joomla!