La ONG Proactiva Open Arms, dedicada al rescate y a la atención humanitaria de los refugiados, nombrada Amotinado Mayor de 2017

Lucía Megía: “Con el nombramiento de Proactiva Open Arms, reforzamos nuestro compromiso con todas aquellas personas que huyen de la miseria y de los conflictos bélicos”.

Aranjuez, 13 de julio de 2017

El pleno del Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado con los votos de los concejales del PSOE, Aranjuez Ahora e Inpar, los votos en contra de C’s y la abstención del PP y ACIPA, el nombramiento como Amotinado Mayor de las Fiestas del Motín de 2017 de la ONG Proactiva Open Arms, por su compromiso solidario y su defensa activa de las personas refugiadas y sus familias, para lograr su rescate, su atención sanitaria y humanitaria y su posterior integración plena en los países de la UE.

Pro Activa Open Armas es una ONG sin ánimo de lucro fundada en septiembre de 2015 en Badalona y tiene como objetivo principal rescatar del mar a los refugiados que llegan a Europa huyendo de los conflictos bélicos, la persecución o la pobreza.

Esta ONG nació en el seno de una empresa de socorrismo y salvamento y tiene su origen en la llamada crisis de los refugiados, tras la aparición de las primeras imágenes de los cadáveres en los medios de comunicación.

Es entonces cuando Óscar Camps, director de Proactiva Open Arms, se traslada hasta la isla de Lesbos junto con otros tres miembros de la sociedad con el ánimo de ayudar a los refugiados sirios que intentaban llegar a la isla.

En una segunda etapa, y gracias a las donaciones anónimas y a una campaña de micromecenazgo, en marzo de 2016 se fletaron buques de rescate y se conformó un dispositivo permanente de 14 personas, 3 botes de rescate, 4 motos de agua y un equipo profesional.

Tal es el impacto físico y emocional de la tarea de los voluntarios que allí trabajan que suelen rotar cada 15 días.

Las dificultades que se plantearon a mediados de 2016 en la ruta del Mar Egeo llevaron a los refugiados a rutas más largas hacia la isla de Lampedusa y hasta Sicilia. Así, la ONG empezó a desplegar motos de agua y buques medicalizados, de vigilancia y salvamento, entre Libia, Egipto e Italia.

EQUIPOS PROFESIONALES EN TIERRA FIRME
 

Proactiva Open Arms dispone además de importantes equipos profesionales en tierra firme que incluyen psicólogos especialistas en situaciones de crisis, emergencias y víctimas de terrorismo, que apoyan a los socorristas en todas las fases de su labor.

En su corta andadura, Proactiva Open Arms ha recibido multitud de distinciones y reconocimientos, entre las que destacan el Premio UNICEF Comité Español Transforma, la Medalla Olof Palme, el Premio Ciudadano Europeo 2015 del Parlamento Europeo, el Premio Hero Awards de la Federación Internacional de Rescate Marítimo o la Medalla de Oro de Canarias 2015.

El 96% de la financiación de la ONG procede de las donaciones privadas de más de 16.500 personas que han ayudado con pequeñas aportaciones.

ARANJUEZ, CIUDAD REFUGIO
 

La concejal delegada de Cultura y Relaciones Institucionales, Lucía Megía, ha recordado que Aranjuez forma parte de la Red de Ciudades Refugio desde 2015.

“Con el nombramiento de Proactiva Open Arms, reforzamos nuestro compromiso con todas aquellas personas que huyen de la miseria y de los conflictos bélicos”, ha dicho hoy Megía, subrayando que los integrantes de esta ONG “ven en los refugiados lo que todos deberíamos ver: seres humanos a los que nunca debemos esquivar la mirada”.

El Título de Amotinado Mayor de las Fiestas del Motín es una de las distinciones más importantes que recoge el Reglamento de Distinciones Honoríficas del Ayuntamiento de Aranjuez, en el que se destaca que son merecedoras de este título las personas o entidades que se han “significado por su apoyo y promoción de los más desfavorecidos, a través de acciones en las que impere la solidaridad, la cooperación y la justicia social, acreditándose la relevancia permanente de esa defensa o labor”.

Proactiva Open Armas toma el relevo de la Asociación Aranjuez Personas con Discapacidad ‘Integrandes’, que fue el Amotinado Mayor de 2016.

En ediciones anteriores, han sido merecedores de esta distinciones organizaciones como Basida, Greenpeace, el Colectivo de Mujeres Agfanas o Médicos sin Fronteras y personalidades de la talla de Juan Antonio Samaranch, Enrique Tierno Galván, Camilo José Cela o José Luis Sampedro.

NOTA: Los medios interesados en ampliar esta noticia pueden ponerse en contacto con la Oficina de Información.

Ayuntamiento de Aranjuez - Plaza de la Constitución s/n
Powered by Joomla!