El Ayuntamiento de Aranjuez ha realizado todas las medidas de control de lucha antivectorial

Lucía Megia “la Delegación de Salud seguirá en contacto con el Servicio de Epidemiología de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, para realizar el seguimiento y valoración de la incidencia de las picaduras de mosquitos”.

Aranjuez, 13 de junio de 2017

Como todos los años en época estival se hace notable la presencia de mosquitos y sus consecuencias sobre la población que sufre sus picaduras, manifestándose en muchas ocasiones con una agresiva reacción en la piel.

Para combatir esta situación el Ayuntamiento de Aranjuez va a seguir realizando los tratamientos de choque previstos para este año, ya iniciados en el mes de mayo y que continuarán a lo largo de los meses de junio, julio y agosto, así como atender los avisos que puedan demandar los ciudadanos.

Se ha intervenido en imbornales, setos, arbolado de las zonas urbanas y recreativas (parques, jardines municipales, instalaciones deportivas, merenderos y zonas verdes de áreas residenciales de uso público), no llegándose a intervenir en zonas en las que no se tiene competencia como el río Tajo y sus márgenes, ni los jardines pertenecientes a Patrimonio Nacional.

Este año, desde la Delegación de Salud se ha solicitado al Servicio de Salud Pública de la Comunidad de Madrid una valoración epidemiológica sobre la incidencia y efectos en la salud que están teniendo las picaduras de estos insectos en la población de Aranjuez, debido a las informaciones sobre picaduras y su reacciones en la piel, que han requerido en muchos casos de asistencia médica.

Una vez que el Servicio de Epidemiologia de Salud Pública valore los casos atendidos en los Centros de Atención Primaria, Servicio de Urgencia y Hospital del Tajo, indicará si la situación requiere de la adopción de medidas que complementen las adoptadas todos los años, y en las que se intervenga de forma coordinada las consejerías de Sanidad y Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, así como Confederación Hidrográfica del Tajo y Patrimonio Nacional.

Hasta obtener los resultados, la Delegación de Salud seguirá en contacto con el Servicio de Salud Pública de la Comunidad de Madrid realizando seguimiento de la evolución de la situación, incidiendo en la alarma social que las picaduras de estos insectos está provocando, así como seguir llevando a cabo los tratamientos de choque previstos para el control del mosquito por parte de la empresa contratada por el Ayuntamiento de Aranjuez para el programa de lucha antivectorial, que ya se inició el pasado 25 de mayo y que  tiene prevista una nueva actuación en esta semana.


Desde el Ayuntamiento de Aranjuez hacemos un llamamiento al Ministerio de Medio Ambiente y Confederación Hidrográfica del Tajo para que tome las medidas necesarias para aumentar el caudal y el cauce del río Tajo en nuestra ciudad. “La situación del río Tajo es lamentable y está provocando que aumenten los problemas de acumulación de algas, sedimentos y mosquitos”. “Como siempre hemos hecho, este Ayuntamiento seguirá defendiendo agua en cantidad y calidad para nuestro río, que paliaría los problemas de proliferación de mosquitos, con las consiguientes molestias para los ciudadanos. Se hace necesaria la implicación de todas las instituciones, porque sino todas las medidas realizadas por el Ayuntamiento serán insuficientes” ha señalo Lucía Megía.

El Ayuntamiento de Aranjuez mantendrá puntualmente informada a la población de los pasos que nos vaya marcando la Comunidad de Madrid para eliminar estos insectos y sus consecuencias en la salud.

NOTA: Los medios interesados en ampliar esta noticia pueden ponerse en contacto con la Oficina de Información.

Ayuntamiento de Aranjuez - Plaza de la Constitución s/n
Powered by Joomla!