El programa ‘Aranjuez con la salud’ arranca el 25 de marzo con actividades de prevención y de fomento de hábitos de vida saludables

Lucía Megía: “Como ámbito más cercano a los ciudadanos, los municipios pueden incidir en la mejora de la salud y del bienestar general mediante el desarrollo de políticas transversales que tienen impacto en la salud general de la población”.

Aranjuez, 17 de marzo de 2017

La Delegación de Salud del Ayuntamiento de Aranjuez ha presentado hoy el programa ‘Aranjuez con la salud’, que se va a llevar a cabo entre el 25 de marzo y el 30 de abril y que tiene como base la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Servicio Nacional de Salud, de la que forma parte nuestra ciudad.

El objetivo que se marca este programa, que supone una evolución de la Semana de la Salud que se ha venido celebrando desde hace años en Aranjuez, pasa por el fomento de los hábitos de vida saludables y por el desarrollo de actividades encaminadas a la prevención.

La concejal delegada de Salud, Lucía Megía, ha señalado hoy que “como ámbito más cercano a los ciudadanos, los municipios pueden incidir en la mejora de la salud y del bienestar general mediante el desarrollo de políticas transversales que tienen impacto en la salud general de la población”.

‘Aranjuez con la salud’ cuenta con la colaboración de todas las asociaciones del ámbito de la salud y de la ayuda mutua, que darán el pistoletazo de salida a las jornadas concentrándose en la mañana del sábado 25 de marzo en la Plaza de la Constitución, donde instalarán mesas informativas con todas sus actividades y donde estará presente también el autobús ‘Drogas o tú’ de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid.

Aranbike se suma con actividades a estas jornadas, en las que no faltarán las unidades móviles de donaciones de sangre de Cruz Roja o de detección precoz del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, mesas redondas sobre el voluntariado o los talleres de formación de reanimación cardiopulmonar.

Los mayores de 60 años tienen una cita con el senderismo por la Vía Verde del Tajuña (Tielmes) el 31 de marzo y el resto de la población podrá conocer su ciudad a pie con dos recorridos guiados los días 1 y 2 de abril. Los más avanzados podrán iniciarse en la marcha nórdica.

La violencia machista y la atención a sus víctimas tienen también hueco en ‘Aranjuez con la salud’, donde habrá espacio para la nueva Unidad del Dolor Crónico del Hospital del Tajo y para un taller de psicohigiene o para la cocina saludable.

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud con una charla informativa sobre la depresión a cargo del doctor José de la Oliva Sánchez.

El Estadio Municipal El Deleite acogerá el 8 de abril una gymkana de Geocoaching en la que se podrá participar de forma individual o en familia y el 22 de abril se celebrará la I Carrera Popular por una Vida Saludable, entre la Plaza de la Constitución y el Hospital del Tajo.

OTRAS ACTIVIDADES

El Servicio Multicanal de Información y Prevención sobre Drogas instalará mesas informativas en el recreo de los centros escolares de secundaria.

Habrá clases colectivas de prueba gratuitas en la Ciudad Deportiva de Las Olivas y en el Polideportivo Municipal y la asociación protectora de animales ARPA colocará mesas informativas en el Parque de Pavía los días 18 de marzo, 22 de abril y 13 de mayo.

Concursos de dibujo, cuentacuentos, o charlas sobre el tabaquismo en los colegios completan unas jornadas en las que participa la emisora municipal Onda Aranjuez.


NOTA: Los medios interesados en ampliar esta noticia pueden ponerse en contacto con la Oficina de Información.

Ayuntamiento de Aranjuez - Plaza de la Constitución s/n
Powered by Joomla!