Familia Numerosa

 

Título de familia numerosa

Objeto

Obtención del Título de Familia Numerosa y su renovación.

Unidad/es tramitadora/s

Ayuntamiento. Departamento Servicios Sociales. C/ 1º de mayo s/ n. Tel. 91 892 15 46. Horario: 16h a 19:30h de lunes a viernes.

Unidad de Familias Numerosas. C/ Gran Vía 14, 28013 Madrid. Tel. 91 580 35 23 - 91 580 35 25.

Documentación necesaria

Solicitud

  • Impreso de solicitud firmado por uno de los padres.
  • Fotocopia del D.N.I. de los dos padres.
  • Libro de Familia original o en su defecto, partidas de nacimiento de los hijos y certificado de matrimonio.
  • 2 fotografías de todos los miembros del grupo familiar de tamaño 7 x 5 cm.

 

Renovación

  • Impreso de renovación firmado por uno de los padres.
  • Libro de Familia original.
  • Título de Familia Numerosa.
  • Si hay variación en el número de miembros de la familia, 2 fotografías de 7 x 5 cm del nuevo grupo familiar.

Tanto para la solicitud como para la renovación, se deberá adjuntar también:

  1. En caso de minusvalía , fotocopia del certificado acreditativo de la condición de minusválido.
  2. En caso de separación/divorcio , fotocopia de la sentencia y convenio regulador. Cuando el solicitante no ostente la guarda y custodia de los hijos, deberá aportar además autorización expresa del otro progenitor para que los hijos puedan ser inscritos en el Título.
  3. Desde los 21 hasta los 25 años , deberán justificar los estudios mediante certificado o matrícula oficial, acompañado del justificante del pago de la misma.
  4. En caso de ser extranjeros cuyo país de origen no pertenezca a la Unión Europea o al Espacio Económico Europeo, fotocopia de los permisos de residencia en vigor de todos los miembros de la familia.
  5. En caso de familias de cuatro hijos , cuando los ingresos anuales de los miembros que trabajen divididos por el número de miembros no superen el 75 % del salario mínimo interprofesional, deberán aportar Declaración de la Renta de todos los miembros y/o Certificado de Declaración Negativa. 

Requisitos

Para la existencia legal de la familia numerosa será necesario:

  1. Tener tres o más hijos. Podrá ser con dos hijos en el caso de que uno de ellos tenga la condición de minusválido o incapacitado para el trabajo, o los dos padres, o uno de los padres, tengan minusvalía o incapacidad para trabajar igual o mayor al 65 %.
  2. El padre o la madre con dos hijos, cuando haya fallecido el otro progenitor.
  3. Tener dos o más hermanos huérfanos de padre y madre sometidos a tutela, que convivan con el tutor, acogedor o guardador, pero no se hallen a sus expensas.
  4. Tener tres o más hermanos huérfanos de padre y madre, mayores de 18 años, o dos, si uno de ellos es discapacitado, que convivan y tengan una dependencia económica entre ellos.
  5. Los hijos deberán cumplir las siguientes condiciones:
    • Ser solteros.
    • Convivir con el padre/madre.
    • Depender económicamente del padre/madre. Se considerará que existe dependencia económica cuando sus ingresos no superen el salario mínimo interprofesional.
    • Ser menor de 21 años, excepto si es minusválido. Se ampliará hasta los 25 años mientras estén cursando estudios adecuados a su edad y titulación, o encaminados a la obtención de un puesto de trabajo.
  6. Los miembros de la unidad familiar deberán ser españoles. Los nacionales de otros países tendrán derecho a la condición de familia numerosa, siempre que todos sus miembros se encuentren residiendo legalmente en España.
  7. Nadie podrá ser computado en dos unidades familiares al mismo tiempo (ni ascendientes ni descendientes).

Forma de Solicitud

Presentación de la solicitud en Secretaría del Ayuntamiento de Aranjuez.

Plazo de entrega: en un plazo aproximado de 20-30 días se podrá recoger el Título de Familia Numerosa en la Secretaría.

La solicitud también puede realizarse en la Unidad de Familias Numerosas, en la calle Gran Vía 14 (Madrid).

Observaciones

Beneficios del Título de Familia Numerosa.

 

El título se renovará

  • Cuando varíe el número de miembros de la familia.
  • Cuando haya finalizado la fecha de validez.

 

Categorías de Familia Numerosa

  • Especial: las de cinco o más hijos, y las de cuatro hijos de los cuales al menos tres procedan de parto, adopción, o acogimiento permanente o preadoptivo múltiples.
  • General: las restantes unidades familiares. No obstante, las unidades familiares con cuatro hijos se clasificarán en la categoría especial cuando los ingresos anuales de las mismas, divididos por el número de miembros que las componen, no superen en cómputo anual el 75 % del salario mínimo interprofesional vigente, incluidas las pagas extraordinarias.
  • Cada hijo discapacitado o incapacitado para trabajar, computará como dos para determinar la categoría en que se clasifica la unidad familiar de la que forma parte.

 

Concepto de Familia Numerosa

  1. A los efectos de esta Ley, se entiende por familia numerosa la integrada por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes.
  2. Se equiparan a familia numerosa, a los efectos de esta Ley, las familias constituidas por:
    • Uno o dos ascendientes con dos hijos, sean o no comunes, siempre que al menos uno de éstos sea discapacitado.
    • Dos ascendientes, cuando ambos fueran discapacitados o, al menos, uno de ellos tuviera un grado de discapacidad igual o superior al 65 %, o estuvieran incapacitados para trabajar, con dos hijos, sean o no comunes.
    • El padre o la madre separados o divorciados con tres o más hijos, aunque estén en distintas unidades familiares, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica, aunque no vivan en el domicilio conyugal. En este supuesto, deberá presentar la resolución judicial en la que se declare su obligación de prestarles alimentos. En el caso de que no hubiera acuerdo de los padres sobre los hijos que deban considerarse en la unidad familiar, operará el criterio de convivencia.
    • Dos o más hermanos huérfanos de padre y madre sometidos a tutela, que convivan con el tutor, acogedor o guardador, pero no se hallen a sus expensas.
    • Tres o más hermanos huérfanos de padre y madre, mayores de 18 años, o dos, si uno de ellos es discapacitado, que convivan y tengan una dependencia económica entre ellos.
  3. A los efectos de esta Ley, se consideran ascendientes al padre, a la madre, o a ambos conjuntamente cuando exista vínculo conyugal y, en su caso, al cónyuge de uno de ellos. 

Condiciones de la familia numerosa

  1. Para que se reconozca la condición de familia numerosa, los hijos deberán reunir las siguientes condiciones:
    • Ser solteros y menores de 21 años de edad, o ser discapacitados o estar incapacitados para trabajar, cualquiera que fuese su edad. Tal límite de edad se ampliará hasta los 25 años de edad cuando cursen estudios que se consideren adecuados a su edad y titulación.
    • Convivir con el ascendiente o ascendientes.
    • Depender económicamente del ascendiente o ascendientes. Se exceptuaran los casos en que:
      • El hijo que, aún obteniendo unos ingresos superiores al salario mínimo interprofesional, contribuya al sostenimiento de la familia y exista un único ascendiente, si éste no está en activo.
      • El hijo contribuya al sostenimiento de la familia y el padre y/o la madre estén incapacitados para el trabajo, jubilados o sean mayores de 65 años de edad, siempre que los ingresos de éstos no sean superiores en cómputo anual, al salario mínimo interprofesional vigente, incluidas las pagas extraordinarias.
  2. Los miembros de la unidad familiar deberán ser españoles o nacionales de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo y tener su residencia en territorio español, o uno de los ascendientes ejerza una actividad por cuenta ajena o por cuenta propia en España. Los nacionales de otros países tendrán derecho a la condición de familia numerosa, siempre que todos sus miembros se encuentren residiendo legalmente en España.
  3. Nadie podrá ser computado, a los efectos de esta Ley, en dos unidades familiares al mismo tiempo.

 

Bonificaciones en el pago del IBI para Familias Numerosas

Objeto

Solicitud de bonificación en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles para familias numerosas, según la categoría.

Unidad/es tramitadora/s

  • Ayuntamiento. Oficina de Atención al Ciudadano. Plaza de la Constitución s/n. Tel. 91 809 03 60. Horario de invierno: de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00, viernes de 9:00 a 14:00. Horario de verano (de mediados de junio a mediados de septiembre): de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.
  • Departamento de Rentas. Plaza de la Constitución s/n. Tel. 91 809 03 60. Horario: 9h a 14h de lunes a viernes.

Documentación necesaria y requisitos

Forma de Solicitud

  • Presentación en Registro (Oficina de Atención al Ciudadano) acompañada de la documentación exigida.
  • Informe del Jefe de los Servicios Tributarios.
    • Decreto del Concejal Delegado de Hacienda.
    • Notificación al interesado por parte de Secretaría General.

Observaciones

Consulta de las bonificaciones y su aplicación en las Ordenanzas Fiscales.

 

AsociaciĆ³n de Familias Numerosas de Aranjuez

Asociación de Familias Numerosas de Aranjuez

C/ San Antonio 41
28300 Aranjuez (Madrid)
Tel. 91 809 00 69

 

Ayuntamiento de Aranjuez - Plaza de la ConstituciĆ³n s/n
Powered by Joomla!