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Otros Lugares (Parte I)

Índice

Cuartel de Pavía.

Construido en la Época de Fernando VII (1752), fue el cuartel de las Guardias de Corps. Posteriormente fueron ubicadas diferentes unidades militares como las Guardias Walonas, Los Dragones de Pavía, Los Cazadores, La Caballería Ligera, Los Lanceros de Pavía, Las Unidades de Sable de Caballería, y en su último uso fue utilizado como dependencia del ejército por el Regimiento de Caballería Acorazada Pavía nº 4.

 

 

 

Palacios de Godoy y Osuna.

Edificios civiles utilizados como residencia, el primero del ministro de Carlos IV, Manuel Godoy, y el segundo del Ducado de Osuna.

Forman una manzana completa: el palacio de Osuna dividido en viviendas y en desigual estado, aunque conserva curiosos patios y jardines traseros; y el palacio de Godoy, residencia del favorito de Carlos IV y testigo importante de los sucesos del Motín.

 

 

Posteriormente fue establecimiento hostelero (Hotel Pastor) y después Colegio de la congregación religiosa de la Sagrada Familia, lo que es en la actualidad. De arquitectura palatina definida, recurre a dinteles y frontones para resaltar los vanos y como único ornato de fachadas destacadas con balcón en la parte superior.

Se prescinde, como en otros palacios, de decoración heráldica que haga referencia al estatus de los propietarios. El máximo interés se concentra en los accesos y la disposición interna de los patios.

 

 

En este lugar se escenifica el “Motín de Aranjuez” hecho histórico que concluyó con la abdicación del Rey Carlos IV en su hijo Fernando VII.

 

Palacio de Silvela.

Construido por el rey consorte Francisco de Asís en el año 1860, el arquitecto fue José Segundo de Lerma. Inicialmente fue el Palacio de Baviera que pasó a ser ocupado por Francisco Silvela. Durante este siglo fue sede de la comandancia militar y en el año 1988 fue rehabilitado.

 

 

 

Palacio de María Cristina.

Su arquitecto fue Alejandro Sureda con elegante decoración interior en habitaciones, pasillos y escaleras. También contiene sótanos y un sistema de calefacción ventilación sobresaliente. Posteriormente pasó a manos de los Padres Jesuítas, que lo convirtieron en internado para escolares y residencia de los propios religiosos. Hoy en día es residencia para mayores llamada Real Deleite.

 

 

 

Estación de Ferrocarril.

La estación de Aranjuez o desembarcadero de Aranjuez, estaba situada junto al Palacio Real y cercana a las quintas del duque de Valencia y del propio Marqués de Salamanca.

Tenía la misma disposición y dependencias que la de Madrid, con la salvedad de que la puerta central de entrada al andén de cabeza era mayor para permitir el paso de un tren. Contaba con seis cambios de vía, cinco plataformas para carruajes y tres para locomotoras.

 

 

Las instalaciones principales de tracción se encontraban aquí, donde la cochera tenía capacidad para ocho locomotoras. Poseía además un taller para la reparación de máquinas. Esta estación, como las de Pinto y Madrid, poseía un gran depósito de agua instalado a una altura conveniente para abastecer las máquinas, con una bomba de agua de tres cuerpos, que se ponía en movimiento con unas pequeñas máquinas de vapor fijas, con fuerza de cuatro caballos.

Hacia el año 1923 comienza el proyecto de edificar una nueva estación para Aranjuez, y con cargo a la Caja Ferroviaria se levanta un edificio de nueva planta. Esta nueva estación que cambió de emplazamiento y que hoy continua en servicio, es un edificio de lujo de estilo Neomudéjar, realizado en fábrica de ladrillo con doble planta y destaca su imponente vestíbulo de alto techo con un bello artesonado luminoso del que cuelgan cinco lámparas anulares de hierro forjado.

 

 

Durante la Guerra Civil el ejército republicano habilitó en la estación un Taller de Trenes Blindados. Tras la guerra, la estación, como otras muchas presentaba un estado lamentable y hubo de hacer arreglos en la mayoría de las instalaciones. En 1989-90, con motivo de las obras de remozamiento efectuadas, quedaron al descubierto en el paso inferior de los andenes una serie de azulejos, salidos del taller cerámico de Marigliano (Madrid), que alicataron el referido pasadizo de entonación Talavera.

Tras la inauguración de este nuevo edificio y hasta ahora, la estación alberga cada día los trenes cercanías y cada fin de semana de mayo a septiembre la máquina de vapor de El Tren de la Fresa.

 

 

La estación de Aranjuez o desembarcadero de Aranjuez, estaba situada junto al Palacio Real y cercana a las quintas del duque de Valencia y del propio Marqués de Salamanca. Tenía la misma disposición y dependencias que la de Madrid, con la salvedad de que la puerta central de entrada al andén de cabeza era mayor para permitir el paso de un tren. Contaba con seis cambios de vía, cinco plataformas para carruajes y tres para locomotoras. Las instalaciones principales de tracción se encontraban aquí, donde la cochera tenía capacidad para ocho locomotoras.

 

Parador del Rey.

Edificio situado entre las calles Almíbar, Abastos, Stuart y San Pascual. Tenía espaciosas cuadras y grandes porches para colocar los carruajes. Construido por Real Orden de 4 de Abril de 1761 por el arquitecto Manuel Serrano, dejó de utilizarse debido al ferrocarril, pues los carruajes dejaron poco a poco de circular.

 

 

Edificio situado entre las calles Almíbar, Abastos, Stuart y San Pascual. Tenía espaciosas cuadras y grandes porches para colocar los carruajes. Construido por Real Orden de 4 de Abril de 1761 por el arquitecto Manuel Serrano, dejó de utilizarse debido al ferrocarril, pues los carruajes dejaron poco a poco de circular.

 

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Ayuntamiento de Aranjuez - Plaza de la Constitución s/n
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