ARANBIKE RECICLA: Información

 

Cartel de Aranbike Recicla

RECICLAMOS TU VIEJA BICICLETA

El sistema de préstamo de bicicletas de la Delegación de Transportes del Ayuntamiento de Aranjuez, ARANBIKE, recoge bicicletas viejas que no se utilicen o que se vayan a tirar a la basura:

  1. Reparamos las bicicletas y son entregadas a ONGs, albergue de transeúntes y a asociaciones sin ánimo de lucro de Aranjuez.
  2. Las bicicletas que no pueden ser reparadas son desguazadas y sus piezas empleadas para recomponer otras.
  3. Las delegaciones de Transportes y Juventud seleccionan las bicicletas más antiguas, entre las cedidas por los ciudadanos de Aranjuez, para exponerlas en distintos edificios públicos.

En ningún momento hay intercambio económico alguno tanto en la recogida de las bicicletas como en la entrega.

Se recogen bicicletas de todo tipo, de cualquier tamaño y para cualquier edad. Si tienes alguna bicicleta antigua que no uses y que no haga más que ocuparte espacio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. No tires la bici, transfórmala en un lujo para otras personas, en un medio para poder ir al trabajo, para poder ir a hacer la compra, para poder moverse.

Los objetivos son dos: la movilización solidaria y la concienciación medioambiental sobre la recuperación y el reciclaje.

La bicicleta prestada (ARANBIKE-RECICLA) va acompañada de un contrato que recoge las siguientes condiciones:

  1. La bicicleta se presta a ONGs, albergue de transeúntes y a asociaciones sin ánimo de lucro de Aranjuez.
  2. La bicicleta prestada se denomina ARANBIKE-RECICLA.
  3. En ningún momento se hace negocio económico con ella ni hay intercambio de dinero alguno al ser entregada a otra persona.
  4. La bicicleta se presta por un tiempo máximo de dos años. Transcurrido ese tiempo, quince días antes de la finalización del período de prueba ambas partes acordarán la continuidad o no del préstamo a la vista de la evaluación del período de préstamo anterior.
  5. Cada bicicleta está numerada en el cuadro, conteniendo el adhesivo de “Aranbike-Recicla”.
  6. No se pouede modificar la estética de la bicicleta, teniendo que quedar visible en todo momento el adhesivo colocado por el servicio de mantenimiento de “Aranbike Recicla”.

 

Se trata de promover el uso de la bicicleta en la ciudad como medio de transporte, en detrimento del vehículo a motor privado y que tantos quebraderos de cabeza están generando por cuanto emiten gases contaminantes, generan atascos y tensión, van ocupados generalmente por una sola persona, emiten ruidos, problemas de espacio, tensión, etc. No se trata de estigmatizar el uso del coche, pero sí de fomentar un uso racional del mismo y la bicicleta puede venir a sustituir en nuestras ciudades ese uso indiscriminado.

El fin principal es estimular el uso de la bicicleta como mecanismo de integración social, utilizar los beneficios otorgados por el uso de la bicicleta y aumentar la calidad de vida de las personas.

Con Aranbike Recicla salvamos cientos de bicicletas y evitamos que kilos de deshechos terminen en los vertederos.

 

Ejemplo 1 Ejemplo 2

 

Más información en transportes@aranjuez.es o www.aranjuez.es