UNIDADES CICLISTAS: Policía Local

 

Escudo de Policía Local

Aranjuez es una ciudad que dispone de infraestructuras necesarias que faciliten el uso de la bicicleta. Hay espacios y momentos en los que este tipo de vehículos puede ser fundamental para las actuaciones policiales, más de prevención que de intervención. Los 'policías ciclistas' pueden estar especialmente destinados a dar servicio en concentraciones de carácter deportivo y lúdico. Pueden actuar en ocasiones puntuales, especialmente señaladas, como pueden ser carreras deportivas que no sean de vehículos a motor y fiestas.

El uso de las bicicletas por parte de la policía local sirve de ejemplo a los ciudadanos y es una buena manera, aunque modesta, de luchar contra el cambio climático.

Además, con esta iniciativa, fomentamos el uso del transporte alternativo.

Los agentes ciclistas hacen una labor pedagógica a favor del respeto y la convivencia entre los medios de transporte, circulando en bicicleta por las calzadas.

La ciudad de Aranjuez se ha caracterizado siempre por el número de visitantes que acuden a ella. La policía local debe adaptarse a los nuevos tiempos y ofrecer a los ciudadanos y turistas una imagen más allá de la corrección de infracciones de tráfico. Ofrecer una Policía moderna, y que proporcione la seguridad necesaria para que la estancia y convivencia sea la adecuada, es un objetivo a conseguir.

Esta patrulla ciclista está avalada por la excelente acogida en otros municipios turísticos, tanto por sus ciudadanos y visitantes como por los representantes políticos de estas ciudades y pueblos. Ejemplo de ello son Valencia, Mallorca, Santander, Córdoba o Marbella, donde ésta forma de desplazarse es necesaria para garantizar la convivencia ciudadana y la protección del espacio urbano.

Por nuestras circunstancias geográficas, climatológicas y urbanísticas, con la implantación de los nuevos carriles bici, Aranjuez es el enclave ideal para este tipo de unidades, pudiendo realizarse este servicio con todas las garantías de seguridad y operatividad dada la capacidad de circular por zonas en las que los vehículos a motor tienen dificultades, o no ofrecen la imagen correcta de lo que un Cuerpo de Policía debe mostrar a los ciudadanos, al circular un vehículo a motor por zonas peatonales, por ejemplo.

Los pilares básicos que sustentan esta idea son tres. Uno, el respecto medio ambiental junto al ahorro energético, otro, fomentar es respeto al peatón y al ciclista, objetivos que patrullando con otros medios resultan difícilmente compatibles, y un tercero, la especialización en ciertas competencias, lo que revertiría en una mejora en la atención al ciudadano o visitante.

 

Más información en transportes@aranjuez.es o www.aranjuez.es