ARANBIKE: Información

 

Logotipo de Aranbike

¿QUIÉN PUEDE UTILIZAR EL SERVICIO ARANBIKE?

Usuarios periódicos y/u ocasionales:
- Gratuito para todos aquellos que quieran usar la bicicleta en Aranjuez (empadronados o no).
Turistas:
- Consultar condiciones con los establecimientos que ofrecen el servicio y en la oficina de turismo.

REGLAMENTO

Se regirá por lo publicado en el BOCAM el dia 4 de agosto de 2009 sobre el "Reglamento del Servicio Municipal de Préstamo de Bicicletas del Ayuntamiento de Aranjuez". Puede consultarlo aquí.

Estación de Bicicletas

RECOMENDACIONES

  • Mirar siempre al frente y no a los pedales.
  • Que la bicicleta utilizada sea del tamaño acorde con la estatura.
  • Comprobar los frenos, y dejarse aconsejar ante cualquier problema por parte de los expertos encargados del servicio.
  • Realizar los giros lentamente con el manillar y ladear suavemente el cuerpo hacia la dirección deseada.
  • Utilizar todos los elementos convenientes para su seguridad (rodilleras, coderas, etc), y obligatorios como el casco.
  • El utilizar ropa cómoda siempre favorece el buen manejo y uso de la bicicleta.
  • En caso de uso del servicio por parte de un menor, su equilibrio y coordinación motora estén lo suficientemente desarrollados para ello.
  • Siempre facilita la nuestro desplazamiento tener conocimientos básicos de la bicicleta, frenos, y la correcta posición en la misma, además de calcular y planificar bien las distancias.
  • Si tiene problemas cardiacos no realice esfuerzos, igualmente no utilice el servicio en caso de incompatibilidad física o por alguna dolencia.
  • Es importante tener confianza, seguridad y respeto de cara a otros vehículos y peatones.
  • Descartar el uso del teléfono móvil, así como la utilización de cualquier aparato que limiten nuestros sentidos (sistemas de audio, lentes inapropiadas, etc.).
  • Que la bicicleta no sólo sirve para desplazarte, sino que además:
    1. Ejercitará los músculos de las piernas y el abdomen.
    2. Fortalecerá su corazón.
    3. Perfeccionará sus sentidos de la orientación y del equilibrio.
    4. Lo hará sentirse más libre y autónomo.
    5. Le dará la oportunidad de relacionarse.

Y por último, y más importante ¡RECUERDE DISFRUTAR!.

PREGUNTAS FRECUENTES

  1. ¿Cuánto cuesta el SMS? El coste del mensaje de texto para coger una bicicleta es el que cada usuario tenga contratado con su operadora. A aquella persona que tenga contratado un coste de 0 euros por el envío de mensajes de texto, el envío del mensaje para coger la bicicleta también le supondrá un coste de 0 euros.
  2. ¿Y si llego a una base y no hay hueco para dejar la bicicleta? Se ha contratado un servicio de mantenimiento que se encarga de la reparación de las bases automáticas y bicicletas así como de la reposición de las mismas. Existe una herramienta Web por la que se controla el funcionamiento de todo el programa. Esta herramienta tiene un sistema de alarma que avisa a los encargados de mantenimiento para que en el momento en el que queden pocos espacios disponibles, acudan a la base en cuestión para liberar o, en caso contrario, cubrir los candados automáticos. Aún así, en caso de no encontrar hueco, llamar al teléfono de asistencia 678 24 64 96.
  3. ¿Qué hago si se me rompe la bicicleta? El teléfono de asistencia es el 678 24 64 96. Aquél usuario que esté utilizando una bicicleta y esta tenga algún problema, puede llamar a este número de teléfono para dar aviso de la incidencia.
  4. ¿Durante cuánto tiempo puedo usar la bicicleta? El tiempo máximo de uso establecido por el Reglamento del Sistema es de 3 horas consecutivas.
  5. ¿Cuál es el horario de Aranbike? El horario de Aranbike es de 6:00h a 22:00h de lunes a viernes y de 10:00h a 20:00h sábados y domingos. Fuera de este horario el sistema se queda bloqueado para coger bicicletas. Por el contrario, si un usuario coge una bicicleta a las 21:55h no tiene por qué dejarla a las 22:00 sino a las 0:55h que es cuando se cumpliría su tiempo máximo de uso. El sistema nunca se bloquea para entregar las bicicletas.
  6. ¿Cuánto cuesta darse de alta en Aranbike? Aranbike es gratuito para los vecinos de Aranjuez y para aquellas personas que, aún no viviendo aquí, vayan a utilizar el sistema ocasionalmente. Únicamente deberá abonarse una tasa por la expedición del carné de usuario. Este pago se realiza en una única ocasión, no hay que renovarlo anualmente.
  7. Si me interesa ser usuario de Aranbike, ¿dónde me puedo apuntar? En esta página y en la web www.aranjuez.es puedes descargarte el formulario de alta y autoliquidación. En caso de no disponer de Internet, tanto en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento, como en el Centro de Información Juvenil (Isabel de Farnesio), y en el Centro de Formación Municipal te proporcionarán los impresos necesarios. Una vez cumplimentados los impresos y efectuado el pago de la tasa, hay que acudir a cualquiera de las tres oficinas mencionadas con anterioridad para ser usuario de ARANBIKE.
  8. ¿Qué hago si veo que alguien está dañando las bicicletas? Aranbike es un servicio público, a disposición de todos, con lo que el cuidado del mismo es imprescindible para conseguir un funcionamiento y servicio de calidad. En caso de presenciar algún acto vandálico, hay que llamar a la policía local 092 para que acuda al lugar de los hechos.

ARCHIVOS PARA DESCARGAR

Más información en transportes@aranjuez.es o www.aranjuez.es