Una comisión especial estudiará la reforma del Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Aranjuez

17 diciembre, 2015

Una comisión especial estudiará la reforma del Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Aranjuez

Lucía Megía asegura que la revisión servirá para adaptar el reglamento a la nueva realidad social, reconociendo la labor de las asambleas y de las plataformas ciudadanas.

Aranjuez, 17 de diciembre de 2015

El Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado hoy en pleno (con los votos favorables del PSOE, Aranjuez Ahora, ACIPA e In-Par y las abstenciones del PP y de Ciudadanos) la creación de una comisión especial que estudie la reforma del Reglamento de Participación Ciudadana para adaptarlo a la nueva realidad social y política de la ciudad.

El actual Reglamento de Participación Ciudadana fue aprobado en septiembre de 2006 y en él se contemplaban formas de organización tan novedosas como el Consejo Ciudad, los consejos de Barrio y los consejos sectoriales.

“Sin embargo, durante los últimos cuatros años, la participación ciudadana ha sido la gran olvidada, dejándose sin convocar la mayoría de los consejos”, ha explicado hoy la concejal delegada de Participación Ciudadana, Lucía Megía, señalando que “la sociedad ha variado sustancialmente” y que “se hace necesaria la revisión de este reglamento”.

A criterio del Gobierno municipal, se deberían contemplar nuevas formas de participación social en los plenos, reconociendo a las plataformas y asambleas ciudadanas y regulando la figura del Concejal 26.

Normar el derecho a la información de los ciudadanos de manera transparente aprovechando las tecnologías de la información, recoger diversas fórmulas de evaluación ciudadana de la gestión local, regular las iniciativas populares o los mecanismos de consulta son otros de los objetivos que se marca el Gobierno municipal de cara al nuevo reglamento.

“Para el desarrollo de la vida municipal es fundamental la participación activa de la ciudadanía en la resolución de los problemas cotidianos”, ha dicho Lucía Megía, recordando que la participación en la vida pública es “un derecho y una obligación política”.

NOTA: Los medios interesados en ampliar esta noticia pueden ponerse en contacto con la Oficina de Información.

Última vez modificado: 17 diciembre, 2015

X