Medio Ambiente aprueba un nuevo trasvase al Segura que deja los pantanos de cabecera en una situación de mínimos

1 marzo, 2017

Medio Ambiente aprueba un nuevo trasvase al Segura que deja los pantanos de cabecera en una situación de mínimos

El Gobierno municipal presentará una moción de rechazo al próximo pleno y trabajará con los grupos políticos para que se convierta en institucional.

Aranjuez, 01 de marzo de 2017

El Gobierno municipal ha anunciado hoy una moción al próximo pleno del Ayuntamiento de Aranjuez para rechazar de forma contundente el nuevo trasvase de 20 hm3 de agua al Segura aprobado ayer por la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

“Este nuevo trasvase deja a los pantanos de cabecera en una situación de mínimos y al río Tajo en una situación crítica”, ha dicho hoy la concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento ribereño, Elena Lara, avanzando que trabajará con el resto de grupos políticos para que esta moción se convierta en institucional.

Esta nueva agresión al Tajo fue acordada por la Comisión Central de Explotación del acueducto Tajo-Segura en su última reunión, celebrada el pasado 23 de febrero, en base a la situación de Nivel 3 en los pantanos de cabecera, lo que permite la autorización de trasvases de forma discrecional al órgano competente a pesar de la situación hidrológica es excepcional.

Para alcanzar el Nivel 3, los pantanos requieren al menos de 400 hm3 de agua embalsada. Sin embargo, la realidad confirma que el agua contenida en Entrepeñas y Buendía es de 398,4 hm3.

“Están jugando al redondeo con un bien tan preciado como es el agua del Tajo, vital para la conservación de nuestro paisaje, declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial”, ha denunciado Lara, asegurando que “es el Gobierno de Mariano Rajoy el que más daño está haciendo al Tajo con una política hidrológica que ha sido desautorizada por la propia Comisión Europea”.

A lo largo de todo el 2016, el Gobierno de Rajoy trasvasó un total de 180 hm3 de agua al Segura (más de un tercio del promedio de agua embalsada durante ese año en los embalses de cabecera), esquilmando el caudal del Tajo y poniendo en riesgo de toda la cuenca, según Elena Lara, “en base a intereses espurios que en nada tienen que ver con el consumo y sí como la especulación urbanística y un desarrollo que se ha demostrado insostenible a todas luces”.

NOTA: Los medios interesados en ampliar esta noticia pueden ponerse en contacto con la Oficina de Información.

Última vez modificado: 1 marzo, 2017

X