La sala de exposiciones del Centro Cultural Isabel de Farnesio llevará el nombre de Julián Casado

16 junio, 2016

La sala de exposiciones del Centro Cultural Isabel de Farnesio llevará el nombre de Julián Casado

El artista donó al Ayuntamiento de Aranjuez parte de su obra en 2011, en concreto la “Teoría hacia la luz” y la “Serie Malevich”.

Aranjuez, 16 de junio de 2016

El pleno de la Corporación Municipal ha aprobado hoy una moción institucional para darle el nombre del pintor Julián Casado a la sala principal de exposiciones del Centro Cultural Isabel de Farnesio.

Con esta medida se reconoce no solo la dilatada y premiada trayectoria profesional de Julián Casado en el ámbito de las artes plásticas, sino también su condición de referente cultural de Aranjuez.

Nacido en Aranjuez en 1928, se formó como artista en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Madrid y estudió también en la Universidad Pontificia de Salamanca y en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

En 1960, ya de regreso a España, comienza su etapa profesional dentro de la pintura en clave abstracta, ligado a los artistas más próximos al Museo de Arte Abstracto Español.

Una década después, en 1970, acude a la Escuela de Arte Total en Stockbridge (Massachusets – EEUU) para estudiar teoría acrílica, exponiendo su obra en la Image Gallery y en la sede del Fondo Monetario Internacional, en Washington.

En su regreso a España su obra comienza a ser reconocida con diversos premios. En 1980 instala su estudio en Aranjuez y es llamado por el ayuntamiento ribereño para dirigir la Escuela de Arte de Aranjuez y elegido para representar a España en la V Trienal Internacional de Nueva Delhi.

Dirigió al colectivo y la Galería de Arte C.R.A.C., donde expusieron numerosos artistas contemporáneos. Entre 1978 y 1983 elabora la “Serie Malevich” sobre variaciones del espacio plástico.

El 14 de abril de 2011, el pleno de la Corporación Municipal aprobó por unanimidad una Declaración Institucional de reconocimiento y agradecimiento a Julián Casado, que había decidido donar al propio ayuntamiento parte de su obra, en concreto “Teoría hacia la luz”, de 1973, y la propia “Serie Malevich”, compuesta de 42 piezas.

“Esperamos que en este mandato podamos dar cumplimiento a aquel acuerdo de pleno y podamos recepcionar la obra de Julián Casado, un artista plástico único que merece como nadie el homenaje que hoy le brinda el pueblo de Aranjuez poniendo su nombre a la sala principal de exposiciones de nuestra ciudad”, ha dicho hoy la concejal delegada de Cultura, Lucía Megía.

Así, coincidiendo con una fecha cercana al aniversario del fallecimiento del pintor (27 de noviembre de 2014), se descubrirá en el Centro Cultural Isabel de Farnesio la placa que pondrá el nombre de Julián Casado a la Sala de Exposiciones.

NOTA: Los medios interesados en ampliar esta noticia pueden ponerse en contacto con la Oficina de Información.

Última vez modificado: 16 junio, 2016

X