La nueva OM de Intermediación ante los Desahucios ofrece atención integral a las familias en riesgo de pérdida de su vivienda habitual

24 febrero, 2016

La nueva Oficina M. de Intermediación ante los Desahucios ofrece atención integral a las familias en riesgo de pérdida de su vivienda habitual

Cristina Moreno señala que este servicio “ofrece cobertura a un problema demasiado extendido en la sociedad como consecuencia de la crisis económica” y “cumple con uno de los compromisos que adquirimos con los ciudadanos en las pasadas elecciones municipales”.

Aranjuez, 23 de febrero de 2016

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, ha presentado hoy en rueda de prensa la nueva Oficina Municipal de Intermediación ante los Desahucios que ofrece una atención integral, pública, profesional e individualizada a todas aquellas personas o familias que estén en riesgo de perder su vivienda habitual, ya sea en régimen de propiedad o de alquiler.

Este nuevo servicio municipal, que es gratuito y que está ubicado en la dependencias de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Aranjuez, está compuesto de un equipo técnico que, de manera integral y coordinada, acompañará a las personas que accedan a este recurso con la finalidad de paliar las consecuencias que puedan producirse por el impago de su hipoteca o de su alquiler.

El mismo está formado por un abogado, un trabajador social, un educador social, un psicólogo y un administrativo.

La alcaldesa ha explicado que esta oficina municipal está destinada a personas o familias que necesiten de un asesoramiento preventivo a fin de conseguir mejores condiciones para continuar pagando su hipoteca y evitar así el proceso judicial, así como a las personas o familias que necesiten de una labor de intermediación a la hora de buscar una solución con la entidad financiera, ya sea como adjudicadora del crédito o como arrendadora de la vivienda.

Además, podrán acudir a este servicio las personas o familias que requieran de una intermediación para evitar la demanda de la entidad financiera, las que se encuentren en fase procesal de lanzamiento o las que requieran de una solución de alternativa habitacional.

“Con este nuevo servicio municipal, estamos dando cobertura a un problema demasiado extendido en la sociedad como consecuencia de la crisis económica y a la vez estamos cumpliendo con uno de los compromisos que adquirimos con los ciudadanos en las pasadas elecciones”, ha dicho hoy Cristina Moreno, destacando que “la realidad que supone la puesta en marcha de esta oficina municipal es fruto del trabajo de la Delegación de Bienestar Social y de un proceso de participación abierto a la sociedad”.

MESA DE CONTROL Y SEGUIMIENTO

De ese proceso participativo nace la Mesa de Control y de Seguimiento del desarrollo y funcionamiento de esta oficina, constituida por representantes del Gobierno municipal, la directora de los Servicios Sociales, los partidos políticos con representación municipal, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los agentes sociales y las asociaciones de vecinos.

La alcaldesa ha querido agradecer de forma expresa “el trabajo de todos ellos durante estos meses”, haciendo una mención especial a “los integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Aranjuez, que desde el primer minuto han trabajado con este equipo de gobierno en la puesta en marcha de este servicio público”.

Las personas que quieran hacer uso de este servicio deberán cumplir los siguientes requisitos:

– Encontrarse empadronados en el Municipio de Aranjuez y carecer de otra vivienda en propiedad distinta a la habitual objeto de la deuda.
– Que la vivienda hipotecada sea la única que posee y se encuentre en el municipio de Aranjuez.
– Que se trate de un crédito o préstamo garantizado con hipoteca que recaiga sobre la única vivienda en propiedad del deudor y concedido para la adquisición de la misma y que las causas del impago tengan su relación con una situación sobrevenida de desempleo, pérdida o disminución de ingresos de la unidad familiar.
 
Estas actuaciones se entenderán extendidas, en su caso, a la vivienda habitual de la persona que hubiera avalado el préstamo hipotecario, siempre que reunieran estos requisitos.

Cristina Moreno ha señalado que en la actualidad, “en Aranjuez se producen del orden de 3 ó 4 desahucios mensuales” y que “este servicio municipal nace con la vocación de ser efectivo a la hora de frenar el drama que viven esas familias”.

Las personas que necesiten acceder a este programa municipal podrán hacerlo solicitando cita directa en la propia oficina, situada en el edificio principal del Ayuntamiento de Aranjuez, a través del teléfono o del correo electrónico omiantidesahucios@aranjuez.es.

También podrán ser derivadas por los Servicios Sociales, los juzgados, la Policía Local o la propia Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Las causas del impago deben tener relación con una situación sobrevenida de desempleo, pérdida o disminución de ingresos de la unidad familiar.

NOTA: Los medios interesados en ampliar esta noticia pueden ponerse en contacto con la Oficina de Información.

Última vez modificado: 24 febrero, 2016

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